«Nothing Compares 2 U» por Chris Cornell

17-02-2026 | Martes de Covers

Habiendo dejado atrás el romanticismo de San Valentín, aún queda espacio para recordar aquellos amores que dejaron su marca profunda en nuestros corazones, cuyo olvido se llega a sentir antinatural, a veces incluso imposible. Aquellas personas en las que pensamos cuando escuchamos canciones como «The One That Got Away» de Katy Perry, u otras baladas como la de hoy que, en la interpretación de Chris Cornell, nos pintan el retrato de los buenos momentos que pasamos con ese amor perdido, que vuelve a nosotres como fantasma de vez en cuando.

Originalmente, la canción «Nothing Compares 2 U» fue escrita por el legendario Prince, para su banda The Family en los 80, quienes la lanzarían en el año 1985, en su álbum de título homónimo.

Como ocurre en muchos casos, en el año 1990, aparecería la versión más conocida de esta canción, de la mano de la cantante Sinéad O’Connor para su segundo álbum «I Do Not Want What I Haven’t Got». La grabación de la voz de O’Connor se realizó primero en una toma continua, sobre la cual se agregó una superposición de una segunda interpretación de la cantante, logrando el sonido tan característico de su versión.

Para el momento de la trágica muerte de Sinéad O’Connor, en el año 2023, «Nothing Compares 2 U» sería recordada como la más emblemática de su repertorio, en la que le dio su sello personal no solo en la grabación, sino también en el video musical, estrenado en enero de 1990 en MTV. En él, vemos el rostro de la cantante muy de cerca y observamos cómo ella atraviesa las distintas etapas del duelo de una relación ya terminada.

Un día después de la muerte de Prince, en abril del 2016, Cornell publicó un enlace a su versión de la balada, con un mensaje acompañado, que decía: “La música de Prince es el soundtrack para el hermoso y conmovedor universo que creó, y todes tuvimos el privilegio de formar parte de ese hermoso mundo. Canté su canción «Nothing Compares 2 U» por primera vez hace unos meses, su relevancia trasciende el tiempo, para mí y todes los que conozco. Lamentablemente, hoy, las letras de esta canción no podrían ser más relevantes, y las canto ahora en reverencia, mientras doy tributo a este artista sin igual, quien dio tanta inspiración a nuestras vidas, y que hizo al mundo mucho más interesante. ¡¡¡Te extrañaremos, Prince!!”

Podemos clasificar la original de Prince como una balada de rock, que combina diferentes elementos del soul y funk, con el dramatismo de la voz de Prince y sensuales saxofones. Ya en los 90, con la voz de Sinéad, la canción se convirtió en una balada pop, un éxito mundial que la cantante no esperaba, pues su intención siempre fue la de ser una cantante de protesta. 

Quizás fue el hecho de que, en la voz de Sinéad, la canción suena como una súplica, como si tuviera a su amor enfrente y le contara cuánto le extraña. Quizás fueron las lágrimas que derramó en el videoclip durante el verso “todas las flores que plantaste, mamá” que, según revelaría la cantante a la revista Rolling Stone, fueron causadas por el recuerdo de su madre, fallecida en un accidente de auto, quien abusó de ella durante su infancia, pero es innegable que, al escucharla cantar, cualquiera puede transportarse al dolor de perder al ser amade.

En el caso de Cornell, nos encontramos con una lastimera balada de rock instrumental, con tintes de soul alternativo. La composición tiene pocos elementos, ya que el instrumental consiste en diferentes instrumentos de cuerda, entre los que destacan las dos guitarras acústicas que acompañan la melancólica voz del cantante, quien interpreta la canción como si se tratara de un diario personal, o una carta que la persona extrañada nunca leerá. Es la resignación que se percibe en su voz lo que destaca a esta versión, como si una amarga aceptación se fuera formando dentro de él. En el día del padre de 2018, Toni, hija de Chris, lanzó una versión de la canción que grabaron juntos antes de la muerte del cantante, el año 2017.

Esta canción no solo destaca porque resuena con cualquiera que la escuche, sino por su línea de tiempo: Desde Prince al éxito mundial de Sinéad, para llegar a las manos de Cornell, estas letras han pasado por intérpretes legendaries, cuyo legado perdura no solo en la música, sino en sus aportes a las luchas sociales. Desde el apoyo a las personas con VIH, el enfrentamiento contra la iglesia católica y la ayuda a niñes vulnerables, estos tres músicos destacaron también como seres humanos con valores y determinación; sus muertes fueron pérdidas dolorosas para el mundo entero.

«Shrek»

En este jueves feriado, además de disfrutar quedarnos en la casita, vamos a celebrar como se debe el aniversario 25 del estreno de «Shrek», recapitulando todas las entregas de la saga que ya se ha vuelto parte de nuestras identidades y que absolutamente es cine.

Taylor Swift

Llega un nuevo viernes de Mujeres Bacanes y en esta ocasión, nos escapamos del frío  hablando de una mujer que, a lo largo de más de 20 años de carrera, ha marcado profundamente la industria musical: Taylor Swift

«505»  por Louis Tomlinson

En este martes de covers, a solo horas de darle la bienvenida al otoño, hablaremos del cover realizado por Louis Tomlinson del éxito de Arctic Monkeys, «505»

«Running up that hill» por Placebo

Nuevo martes de covers y para cerrar el mes de abril, les presentamos una de las canciones más icónicas de los 80 y...

«Back to Me» de The Marías

Permitiendonos abrir el corazón y sumergirnos de lleno en la nostalgia, este domingo de gente triste hablaremos de «Back to Me» de The Marías.

teodioteodio

Durante el último año, la escena del rock chileno ha tenido un potente regreso. En este nuevo Unknown Treasures, es donde aparece teodioteodio, mostrando su capacidad de ser una promesa para el género nacional.

Karen O

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Cellophane» de FKA Twigs

Lo que puede iniciar como una bella relación, en el mundo de las redes sociales se puede ver opacada por las opiniones...

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Siouxsie Sioux

Con un afilado delineado, pelo escarmenado, ropa oscura de cuero y una dura mirada, en este nuevo viernes de Mujeres Bacanes, queremos rendir homenaje a la reina indiscutible de la oscuridad y la teatralidad: la inigualable Siouxsie Sioux.