Luciano Altair debuta con su álbum «Heridas»

05-02-2024 | Noticias

Luego de adelantar tres aplaudidos singles durante el año pasado, el primer larga duración del artista chileno finalmente se encuentra disponible en plataformas de streaming con siete canciones inspiradas en las huellas que dejan las diferentes experiencias de vida.

Híbrido, melancólico e íntimo, el disco editado por el sello Probeta Music refresca la figura del cantautor y se posiciona como uno de los estrenos pop más refinados de la escena emergente con una producción vanguardista, letras introspectivas y una búsqueda pop. 

Grabado entre mediados de 2022 y fines de 2023 en Estudio Mescalina (Valparaíso) y Estudio Vivario (Santiago), «Heridas» es un catálogo cancionero de las vivencias personales que han dejado marcas en nuestro cuerpo y alma; un recordatorio delicado y poético del camino que hemos transitado para llegar a ser quiénes somos.

“Siento que hay algo en estas canciones que apela a esas cosas que llevamos con nosotros, que nos determinan”, explica el joven compositor, y añade: «Si bien la idea de una herida tiene cierta connotación negativa, al final del día es simplemente algo que le ocurrió a un cuerpo. Algunas canciones ven la herida con cariño, con añoranza. Otras, la miran con rabia. Yo lo veo simplemente así, como lo que nos ha pasado”.

«Herida», «Adentro» y «Ya lo sé, pero igual» fueron los singles con los que Altair adelantó el año pasado parte de su universo creativo, el que se mueve con naturalidad entre la melancolía, la alegría y el optimismo, de la mano de un diseño sonoro cargado de detalles electrónicos y acústicos trabajados con una perspectiva tan experimental como pop. Así, el juego entre texturas, el íntimo ir y venir de la guitarra y la voz, más el uso delicado y desafiante de sintetizadores, construye un relato metafórico y sumamente evocador.

Producido por el mismo artista y editado por el sello de Valparaíso Probeta Music, el debut discográfico de Luciano Altair revela influencias que van desde la banda estadounidense de folk alternativo Bon Iver, pasando por la experimentación electroacústica de Radiohead y Björk, hasta el sonido post-pop de propuestas actuales como elmalamía

Sobre sus inspiraciones creativas, el músico profundiza: «Los referentes de cabecera para este disco fueron Bon Iver, James Blake y Sufjan Stevens. Esa mezcla del primer indie gringo, con sonidos más procesados, exploraciones sonoras y experimentaciones con la voz, me toma mucho porque siento que son distintas maneras de acercarse a la canción y al ser cantautor. Durante el proceso del disco volví harto a Radiohead, tanto a sus álbumes más experimentales como también a su etapa más rockera. En el ámbito de los sonidos más electrónicos y experimentales, FKA Twigs y Björk son grandes referentes para mí, y para este disco en particular. Musicalmente intenté que el disco reflejara cierta ternura en la forma en que uno mira algunos sucesos, sentimientos y objetos. Incluso algunas penas”.

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».