Siouxsie Sioux

17-04-2026 | Mujeres Bacanes

Con un afilado delineado, pelo escarmenado, ropa oscura de cuero y una dura mirada, en este nuevo viernes de Mujeres Bacanes, queremos rendir homenaje a la reina indiscutible de la oscuridad y la teatralidad: la inigualable Siouxsie Sioux.

Siouxsie se apoderaba de los escenarios liderando a la banda de post-punk Siouxsie and the Banshees y, posteriormente de The Creatures. Nacida como Susan Janet Ballion en Inglaterra, la cantante vivió una infancia complicada y aislada del resto, que la hizo refugiarse en sí misma y no encajar en ningún lado. Pero no fue hasta la llegada del punk que Susan empezó a descubrir su verdera identidad.

Era un nombre reconocido dentro de la escena punk de Londres, iniciando como una de las fans que acompañaban a los Sex Pistols en sus conciertos, hasta llegar a ser una de las mejores frontwoman del mundo de la música y ser una de las pioneras del estilo gótico.

En 1976, junto al bajista Steven Severin, formaron la banda Siouxsie and the Banshees con un estilo oscuro, atmosférico y vanguardista, que combina elementos del punk, el post-punk y el rock gótico. Esta banda se caracteriza por el carisma único de Siouxsie,  el ritmo frenético de la batería y el peculiar sonido de su bajo. Mezclando influencias psicodélicas del glam rock y del punk, Siouxsie and the Banshees logró publicar más de 10 discos repletos de un sonido singular y letras enigmáticas.

La canción más icónica de Siouxsie and the Banshees es «Spellbound», una obra maestra que comienza con un bajo intrigante que establece una atmósfera enigmática, complementado por una batería poderosa y rítmica. A medida que la guitarra despliega una melodía ecléctica con ecos de ritmos medievales, Siouxsie deslumbra con su voz magnética y envolvente, tejiendo un hechizo sonoro. 

Otro de sus mayores éxitos es «Happy House» una energética y misteriosa canción que hace uso de la ironía para retratar la dura infancia de Siouxsie. Junto al ritmo ligero predominante en la melodía, se repite constantemente la frase “This is the happy house, we’re happy here in the happy house” («Esta es la casa feliz, somos felices acá en la casa feliz»), dando a entender que detrás de esta supuesta “felicidad”, hay una realidad oscura que atormenta a los habitantes de esta casa. Esta canción fue ocupada como sample en la canción «House Of Balloons/ Glass Table Girls» del cantante canadiense The Weeknd.

Sin duda, Siouxsie Sioux es una de las figuras más influyentes dentro del rock, inspirando a grandes bandas como: The Cure, Depeche Mode, PJ Harvey e Interpol. Y es que la artista posee un gran carisma y coraje, ya que no ha tenido miedo de ser ella misma, siendo fiel a su espíritu. Es una fuerza creativa inigualable, que ha dejado una huella permanente dentro de la música alternativa, creando un antes y después de su existencia. Su estilo es único y revolucionario creó una estética única ligada al trad goth y al punk, que inspiró muchos nuevos estilos. Siouxsie se apropió del maquillaje audaz y del vestuario oscuro, creando un dramático sello personal que la distingue hasta el día de hoy.

Siouxsie Sioux es una pionera indiscutible de la música alternativa, cuyo impacto ha sido tan profundo que sin su influencia, el panorama musical contemporáneo sería radicalmente distinto. Es, sin duda alguna, una artista musical de la cual no te puedes perder. Además, su canción «Halloween» es perfecta para prepararte para esta festividad. Es una canción llena de guitarras afiladas que rememoran la atmósfera siniestra que caracteríza a la noche del 31 de octubre, mientras que la letra añora la inocencia de la infancia y el enmascaramiento de la identidad. ¡Te invitamos a escuchar esta gran canción para conectar con tu espiritu de Halloween!

«I Want You» por Fiona Apple

Si queremos sentir profundamente y sufrir por un desamor, puede ser una buena idea escuchar «I Want You» de Elvis...

«American Football (LP1)»

Nuevo domingo, y hoy les hablaremos del debut homónimo de American Football, un disco que, sin proponérselo, terminaría convirtiéndose en una de las obras más influyentes de su tiempo.

So! YoOn

Estando en nuestro último trimestre del año, junto a un octubre de clima cambiante, hoy presentamos a una artista...

«Boys» por Wolf Alice

En este martes de covers recordamos «Boys», la rendición de los londinenses, Wolf Alice al hit de Charli XCX, devolviéndole así la mano a la cantante que hizo lo propio antes con la clásica «Don’t Delete The Kisses».

«Hype!»

Hoy, en Jueves de cine, reseñaremos el documental «Hype!» (1996) dirigido por Doug Pray y la representativa banda sonora que lo acompaña.

«Jar Of Hearts» por Twenty One Pilots

¿Alguna vez te has encontrado a solas, en medio de la noche, escuchando canciones que sabes perfectamente que te van a...

«Gauze » de Dir en Grey

Siendo dueños de una discografía densa y llena de matices musicales,Dir en Grey ha sabido ser fieles a su esencia y compromiso, hoy explicaremos su increíble álbum debut, «Gauze».

«Such Small Hands» de La Dispute

Cuando le preguntan a cualquier miembro de La Dispute sobre «Such Small Hands», la canción que nos recibe en este nuevo domingo de gente triste, nunca tienen mucho que decir.

«Passive Me, Aggressive You» de The Naked and Famous

Si el año 2014 pudiera definirse a través de un sonido, sería sin duda el del álbum que hoy nos reúne en un nuevo Unknown Treasures. Les hablamos de «Passive Me, Aggressive You», de The Naked and Famous.

Blair

Este viernes de mujeres bacanes cruzamos la cordillera para adentrarnos en el singular universo musical de Blair