#Caminoallolla2024: Pierce The Veil

12-02-2024 | Lunes de Icónicos

El año es 2006, Arctic Monkeys estaba a punto de cambiarle la vida a millones de futuros usuarios de Tumblr con «Whatever People Say That I Am…», Brand New se propuso romper absolutamente todos los corazones de la gente emo con «The Devil And God Are Raging Inside Me» y My Chemical Romance, por otro lado, creó «The Black Parade» para arreglar un poco el daño emocional. La escena alternativa se dividía en aristas más allá del indie, emo o punk-rock que dejó el legado de los 90 y se transformó durante los 2000.

En este contexto, se comienzan a ver los primeros indicios del post-hardcore, y con este ambiente nace uno de los exponentes más grandes del género y que hasta el día de hoy siguen sonando y tomando nuevos fans en un género que está supuestamente muerto. La banda icónica de hoy es Pierce The Veil, quienes se presentarán este viernes 15 de marzo en Lollapalooza Chile, por lo que hoy nos encargamos de hablar tanto de su historia como de sus shows y últimos trabajos para este nuevo #CaminoAlLolla.

Los hermanos Mike y Victor Fuentes crearon Pierce The Veil luego de que su antigua banda de punk, Before Today, se disolviera bajo términos neutros. El proyecto familiar que comenzó siendo PTV se expandió un año después con la entrada de Jaime Preciado y Tony Perry, justo a tiempo para grabar el álbum debut del grupo, «A Flair For The Dramatic».

A pesar de que «A flair for the Dramatic» en 2007 fue un hit en MySpace, no alcanzó mucha apreciación fuera del nicho. El crecimiento de la banda fue paulatino, ya que con «Selfish Machines» en 2010, llegaron a más público y se aseguraría su lugar en la escena, contando con la aparición de Jeremy McKinnon de A Day to Remember con las vocales para el coro de «Caraphernalia», uno de los singles del disco y lo que pasaría a ser una de las canciones más reconocibles de Pierce The Veil. Por otro lado, A Day To Remember ya era un nombre importante del post-hardcore y sus lazos con otras bandas darían paso a una hermandad notoria entre bandas y sus respectivos fandoms, siendo así la era de oro para el género. 

«Collide with the Sky» vió la luz el 17 de Julio del 2012, y esta vez fue recibido con todo. Singles estupendos, un sonido más refinado sin perder lo dramático que a los emos nos gustaba tanto, y esta vez con Kellin Quinn, vocalista de Sleeping With Sirens como invitado en «King For a Day», canción que pasaría a ser un hit en el momento y un himno de esta era, reconocido por quienes crecimos en el post-hardcore como lo que es: Un temazo. Fue este álbum y este tour mundial lo que los trajo a Sudamérica por primera vez, con un show repleto en la blondie y para quienes estuvimos allí, un recuerdo inolvidable.

La primera trilogía de discos marcó una era importantísima de la banda. Añadido a la cultura que se movía en aquel entonces, Pierce The Veil se convirtió fácilmente en una forma de identificar a tus pares.

El tiempo avanzó, mostrando el fin de esta nueva ola de subculturas alternativas, y para el 2016, Pierce The Veil lanza «Misadventures», un álbum absolutamente amado por los medios en su momento (la mayoría de los críticos mantienen sus buenas reseñas al disco). Les fans lo recibieron con los brazos abiertos, Pierce había terminado tours y se preparaba para empezar otro tour mundial. Este mismo Tour los trajo una tercera vez a Sudamerica y con ello marcando la última vez que vendrían con Mike Fuentes.

El menor de los hermanos Fuentes, ex-baterista de la banda, fue acusado de abuso sexual en noviembre de 2017, y a pesar de que el tema todavía es algo muy sensible para el fandom y la banda, la decisión de sacar a Mike no tardó en hacerse pública. Mike volvió a tocar con la banda solo en el show a distancia durante la pandemia, pero después de eso, la banda se convirtió en Jaime, Tony y Victor, con Lionel Robinson como baterista durante los tours. Sobre la situación de Mike, la banda prefiere no comentar al respecto.

En 2023, Pierce The Veil haría su regreso con «The Jaws of Life», junto a Brad Hargreaves de la banda Third Eye Blind como baterista. Este es el primer álbum de la banda en tener un title track, y contó con «Pass The Nirvana» como su primer sencillo. Esta vuelta a los escenarios trajo una ola nueva de fans que, según la misma banda, ha sido algo inesperada.

El tour mundial de «The Jaws of Life» trajo a Pierce a chile por tercera vez el 7 de abril del 2023, esta vez en un teatro más grande y una multitud de personas ansiosas por revivir su adolescencia, al igual que la nueva ola de fans que iban a verles por primera vez. Esa misma noche, Vic prometió no tardar tanto tiempo en volver, y esa promesa se cumplirá tan solo un año después, más específicamente el viernes 15 de Marzo en Lollapalooza, así que si te perdiste las oportunidades pasadas de ver al trío icónico del post-hardcore, ¡esta puede ser tu oportunidad!

El legado de Pierce The Veil está muy incrustado en la cultura emo, y definitivamente es un buen show para ver. Si planeas ir a Lollapalooza este año, no dudes en hacer un espacio para verlos; después de todo, la cuarta es la verdadera vencida.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...