El aniversario del efecto nodriza: Un año florenciendo

13-05-2024 | Reseñas

Reseña por @teclasmalditas
Fotografía por @unlenteroto

Este pasado viernes 10 de mayo se cumplió un año de «El Efecto Nodriza», disco debut de El Significado de las Flores, por lo que decidieron celebrarlo con una tocata, que además albergaría a otros dos prominentes proyectos de la zona. El bar Vienés, junto a sus pinturas, sus posters en las paredes y luces de fiesta, acogieron esta fecha festiva.

La exposición, gestionada por sello Leviatán, y programada para las 9 PM, comenzó cerca de una hora después con St. Mangata, trío de indie pop proveniente de Quillota compuesto por Nicolas Silva en guitarras, Alexis Pinilla en bajo y Diego Ruiz en batería. En el escenario abrieron los fuegos con sus entretenidos arreglos musicales y letras tanto íntimas como nostálgicas. Llegan a Viña del Mar en el contexto de su gira del abisal hacia el sol que, entre otras cosas, celebra sus cinco años de trayectoria y el lanzamiento de «Aurora».

Después de un cambio de equipos de tiempo considerable, Los Lolos de Chile estaban listos en el escenario para tocar.  El dúo integrado por Sr. Doko (Raimundo Arrau) en guitarra/voz, y Teddy (Enrique Alcalde) en la batería, que con su propuesta rock punk de garaje, motivó mucho a los asistentes. Eso se explica por su propuesta, que captura la personalidad del lolo chileno, presente en su desplante y su energía que le gustó mucho al público local. También, en este contexto es que presentaron su EP «Jolgorio», e incluye canciones tan curiosas como «Los lolos y Camiroaga sobre la tela de una araña», «Ponte vioh», «Estiércol» y «Recreación».

En el entretiempo crecía la emoción por los rumores de que, en vez de la programación establecida, tocarían el blue álbum de Weezer en vez de El Efecto Nodriza, y a eso de las 12:20 de la noche, comenzaba El Significado de las Flores con una versión de 10 minutos de su canción homómina, Para luego mostrar una versión con arreglos distintos de Pieles, un inicio extra que muestra que prepararon esta fecha con cariño. Además la energía era creciente, y es que su velocidad aumentó durante toda la canción, comenzando en un 1.3x de la versión de estudio hasta culminar en un 2.0x.

Los coros e himnos de canciones como «Escarcha» se hicieron escuchar por el público, que cantaba a todo pulmón “Agrio es el lugar donde vas a parar, dime si existe, ah ah ah”. La temperatura iba subiendo al interior del recinto, entre saltos y cantos se disfrutaba mucho. Selva y Semilla comparte la energía del público con su coro  “Y yo sé por qué tuve que olvidar, tal vez odié, dime que esperar”.

En un momento, pausaron todo para cantar feliz cumpleaños, al igual que aparecía un riff salvaje de «Buddy Holly» o de «Track X» en los tiempos de afinación. Ya en la última sección del disco, nos encontramos con Amiga y El Acto Final, que le dieron cierre a su disco debut, y permitió que los acalorados artistas dejaran alguna de sus poleras y chalecos de lado.

Pero aquí no acaba, la cosa, ya que el último tercio de la presentación nos trajo nuevas canciones, comenzando por «Recrudece», su último single, para seguir con ideas creativas en «Sin Mirar» y «Fulgor», mientras que la dinámica de la banda cambió en «Fuego de Cobre», que posicionó a Chaleco como voz y guitarra principal, y que mencionaba, fue hecha en honor a Calcopiritas, banda de la escena porteña.

Si bien el sonido y ejecución en el escenario estuvo bien, la producción y gestión del evento dejó que desear, con atrasos en la programación que generaron que parte del público abandonara el local antes del plato fuerte.  Otro de los rumores que rondaban la tocata es la despedida de chaleco, a quien dice no le han pagado lo suficiente.

«I Thought I Was An Alien» de Soko

¿Alguna vez te has sentido tan fuera de lugar que piensas que podrías ser un alien? Eso fue exactamente lo que le ocurrió a Soko cuando estuvo a punto de no publicar su álbum debut «I Thought I Was An Alien», del cual hablaremos este domingo de gente triste.

«Is There Somewhere de Halsey

En este nuevo Unknown Treasures acompañades del frío otoñal, les hablaremos de «Is There Somewhere» de Halsey.

«The Chain» por Florence + the Machine

Hace ya quince años, Florence + The Machine daba inicio a la icónica introducción de la canción «The Chain», originalmente de la banda Fleetwood Mac, interpretada esta vez por la voz inconfundible de Florence.

Clairo

Con una presencia sencilla pero inolvidable, una sensibilidad única y un talento que habla por sí solo, el día de hoy, en este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de: Clairo

«Shrek»

En este jueves feriado, además de disfrutar quedarnos en la casita, vamos a celebrar como se debe el aniversario 25 del estreno de «Shrek», recapitulando todas las entregas de la saga que ya se ha vuelto parte de nuestras identidades y que absolutamente es cine.

Pulp en Glastonbury

Eso es justamente lo que le pasó a la banda que nos recibe en este nuevo Lunes de Icónicos. Preparándonos para su esperado regreso, hoy hablaremos de la icónica presentación de Pulp en el Festival de Glastonbury en 1995.

Taylor Swift

Llega un nuevo viernes de Mujeres Bacanes y en esta ocasión, nos escapamos del frío  hablando de una mujer que, a lo largo de más de 20 años de carrera, ha marcado profundamente la industria musical: Taylor Swift

«505»  por Louis Tomlinson

En este martes de covers, a solo horas de darle la bienvenida al otoño, hablaremos del cover realizado por Louis Tomlinson del éxito de Arctic Monkeys, «505»

«Running up that hill» por Placebo

Nuevo martes de covers y para cerrar el mes de abril, les presentamos una de las canciones más icónicas de los 80 y...

«Back to Me» de The Marías

Permitiendonos abrir el corazón y sumergirnos de lleno en la nostalgia, este domingo de gente triste hablaremos de «Back to Me» de The Marías.