El aniversario del efecto nodriza: Un año florenciendo

13-05-2024 | Reseñas

Reseña por @teclasmalditas
Fotografía por @unlenteroto

Este pasado viernes 10 de mayo se cumplió un año de «El Efecto Nodriza», disco debut de El Significado de las Flores, por lo que decidieron celebrarlo con una tocata, que además albergaría a otros dos prominentes proyectos de la zona. El bar Vienés, junto a sus pinturas, sus posters en las paredes y luces de fiesta, acogieron esta fecha festiva.

La exposición, gestionada por sello Leviatán, y programada para las 9 PM, comenzó cerca de una hora después con St. Mangata, trío de indie pop proveniente de Quillota compuesto por Nicolas Silva en guitarras, Alexis Pinilla en bajo y Diego Ruiz en batería. En el escenario abrieron los fuegos con sus entretenidos arreglos musicales y letras tanto íntimas como nostálgicas. Llegan a Viña del Mar en el contexto de su gira del abisal hacia el sol que, entre otras cosas, celebra sus cinco años de trayectoria y el lanzamiento de «Aurora».

Después de un cambio de equipos de tiempo considerable, Los Lolos de Chile estaban listos en el escenario para tocar.  El dúo integrado por Sr. Doko (Raimundo Arrau) en guitarra/voz, y Teddy (Enrique Alcalde) en la batería, que con su propuesta rock punk de garaje, motivó mucho a los asistentes. Eso se explica por su propuesta, que captura la personalidad del lolo chileno, presente en su desplante y su energía que le gustó mucho al público local. También, en este contexto es que presentaron su EP «Jolgorio», e incluye canciones tan curiosas como «Los lolos y Camiroaga sobre la tela de una araña», «Ponte vioh», «Estiércol» y «Recreación».

En el entretiempo crecía la emoción por los rumores de que, en vez de la programación establecida, tocarían el blue álbum de Weezer en vez de El Efecto Nodriza, y a eso de las 12:20 de la noche, comenzaba El Significado de las Flores con una versión de 10 minutos de su canción homómina, Para luego mostrar una versión con arreglos distintos de Pieles, un inicio extra que muestra que prepararon esta fecha con cariño. Además la energía era creciente, y es que su velocidad aumentó durante toda la canción, comenzando en un 1.3x de la versión de estudio hasta culminar en un 2.0x.

Los coros e himnos de canciones como «Escarcha» se hicieron escuchar por el público, que cantaba a todo pulmón “Agrio es el lugar donde vas a parar, dime si existe, ah ah ah”. La temperatura iba subiendo al interior del recinto, entre saltos y cantos se disfrutaba mucho. Selva y Semilla comparte la energía del público con su coro  “Y yo sé por qué tuve que olvidar, tal vez odié, dime que esperar”.

En un momento, pausaron todo para cantar feliz cumpleaños, al igual que aparecía un riff salvaje de «Buddy Holly» o de «Track X» en los tiempos de afinación. Ya en la última sección del disco, nos encontramos con Amiga y El Acto Final, que le dieron cierre a su disco debut, y permitió que los acalorados artistas dejaran alguna de sus poleras y chalecos de lado.

Pero aquí no acaba, la cosa, ya que el último tercio de la presentación nos trajo nuevas canciones, comenzando por «Recrudece», su último single, para seguir con ideas creativas en «Sin Mirar» y «Fulgor», mientras que la dinámica de la banda cambió en «Fuego de Cobre», que posicionó a Chaleco como voz y guitarra principal, y que mencionaba, fue hecha en honor a Calcopiritas, banda de la escena porteña.

Si bien el sonido y ejecución en el escenario estuvo bien, la producción y gestión del evento dejó que desear, con atrasos en la programación que generaron que parte del público abandonara el local antes del plato fuerte.  Otro de los rumores que rondaban la tocata es la despedida de chaleco, a quien dice no le han pagado lo suficiente.

«Don’t Look Back in Anger» por Twenty One Pilots

Entre panderos y cintas rojas y amarillas, este martes de covers hablaremos del cover de «Don’t Look Back in Anger» de Oasis, interpretado en esta ocasión por Twenty One Pilots.

The Beths

En este domingo de gente triste, exploraremos la discografía de The Beths, grupo que emociona hasta a la mismísima Phoebe Bridgers, sin duda la patrona de la gente triste por unanimidad.

Mitski

En sus 13 años de carrera, Mitski ha sido descrita de múltiples formas, pero ninguna ha sido suficiente para capturar realmente su esencia. En este viernes de mujeres bacanes, nos adentramos en el mundo de esta artista única y difícil de encasillar.

Jacob Collier (Tiny Desk Home Concert)

Este lunes de icónicos hablaremos de una sesión interesante de un artista hiperactivo, que nos sorprendió con sus múltiples clones en 2020. Nos referimos a Jacob Collier y su Tiny Desk (Home) Concert.

«Only God Was Above Us» de Vampire Weekend

En este domingo de gente triste, recorremos «Only God Was Above Us», el último álbum de la banda indie-rock estadounidense Vampire Weekend.

«Bleed» de Malcom Todd & Omar Apollo

En «Bleed», Malcolm Todd y Omar Apollo se juntan en una colaboración que toma el sentimentalismo de ambos artistas y explora justamente esta situación, misma que nos reune en este nuevo Unknown Treasures.

St. Vincent

En este nuevo viernes de Mujeres Bacanes hablaremos de una artista que ha sabido conquistar la escena musical con gracia y un desplante multifacético, St. Vincent.

 «Waiting Room» de Phoebe Bridgers

Celerbando el cumpleaños numero 31 de su autora, hoy hablaremos de una de las canciones más íntimas de su repertorio y una de las favoritas de les fans. Nos referimos a «Waiting Room» de Phoebe Bridgers.

«El cielo sobre Berlín»

En este jueves de cine, deambulamos bajo «El cielo sobre Berlín». Esta obra de Wim Wenders captura minuciosamente la intensidad y belleza de la condición humana.

«Love Will Tear Us Apart» por New Order

Este martes de covers no hablamos de cualquier canción: se trata de «Love Will Tear Us Apart» de Joy Division, esta vez interpretada por New Order.