Pavement en Teatro Coliseo: Un histórico primer show en Chile

15-05-2024 | Reseñas

Reseña por Val Uribe
Fotografía por @Garygophoto (Vía Ni Vivo Ni Muerto)

Pavement es una banda que ha pasado por una historia larga, dramática, y a ratos graciosa. Su llegada a Sudamérica fue todo lo anterior, con fans que han esperado más de quince años que Stephen Malkmus y compañía toquen tierras chilenas. La primera fecha de la gira estuvo llena de energía, incluso sin llenar el Teatro Coliseo.

Después de la intro de la banda, la que consta de una canción de Egyptian Lover llamada «Freak-A-Holic», la banda comenzó su show con «Silence Kid» y «Summer Babe». A estas alturas, ya se pudo notar sus dos tipos de público. Y es que la banda comenzó en 1989, por lo que sus fans originales no están en edad de moshpits, stage dives y cosas que suelen ocurrir en este tipo de shows, por lo que estos emigraron notoriamente a los costados. Mientras tanto, el grupo que buscaba estar adelante y pasarlo bien, se concentró en el centro de la cancha. Esta diferencia suele ocurrir en conciertos, no es algo nuevo, pero fue particularmente notorio esta vez.

El show continuó con «Starlings of the Slipstream», «Kennel District» y «Transport Is Arranged», donde las visuales que acompañaban a las canciones terminaron siendo parte importante, muy acordes con cada una e incluso los garabatos retratados en el intervalo de canciones hizo que todo pareciera tener cohesión.

«Frontwards» y «Grounded» siguieron y Bob Nastanovich, quien entró al grupo originalmente para ser un apoyo en la percusión cuando Gary Young era aún parte de la banda, se ganó al público con su voz y sus comentarios, agradeciendo a cada fan por su nombre (que al parecer fueron fans que los conocieron en el hotel el dia anterior) e incluso le dedicó «Shady Lane» a uno en particular, con nombre y apellido.

Las siguientes canciones en el setlist fueron «The Hexx», «We Dance», «Unfair» y «Harness Your Hopes», con esta última marcando apenas la mitad del show, y también siendo una de las más esperadas de la noche. A estas le siguieron «In The Mouth A Desert», «Feed ‘em to the Lions», «Trigger Cut» y «Two States». En todo momento, la gente parecía inmersa en el show, tanto los asistentes efusivos en primera fila como los casuales que se extendían por cancha y platea. Las interacciones fueron entretenidas de presenciar y la banda comentó que, al ser la primera vez de Pavement tocando en Chile y Latinoamérica, todo se sentía como algo nuevo y que eso les hacía sentir de maravilla.

«Spit on a stranger» y «Type Slowly» son las canciones con la que comienza la tanda final, la cual también es la que el público parece apreciar más. «Stereo», «Here», «Gold Soundz» y «Cut Your Hair» fueron probablemente las más esperadas por todo el público, y eso se notó en el subidón de energía que se sintió en el teatro, el que despidió a la banda en el final de «Cut Your Hair».

Pero ese no fue ni cerca el final, ya que el encore fue de tres canciones: «Range Life», «Serpentine Pad» y «Stop Breathing» marcaron el verdadero final. Con un total de 25 canciones y dos horas y media de show, Pavement acabó su primer show sudamericano con un público enamorado que quería todavía más de ellos. Stephen recibió un ramo de flores de un asistente de la primera fila, y con el corazón llenito, se despidieron del teatro Coliseo y de su público que tanto les había esperado.

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.