Mi Amigo Invencible en Sala Metrónomo: Un retorno en sintonía

10-06-2024 | Reseñas

Reseña por Valentina Ortega
Fotografía poJuan C. Maturana (vía En Órbita)

El pasado sábado 8 de junio se vivió con emoción el retorno a la capital de una de las agrupaciones más importantes del indie rock latinoamericano de los últimos 15 años, donde el frío ni la amenaza de lluvia fueron capaces de detener la llegada del público a corear los éxitos de la banda argentina.

Tal como se anunció hace casi un mes, el encargado de abrir el espectáculo fue Simón Campusano, en conjunto a Martín y Fefi Díaz, ambos integrantes de Frucola Frappé. El vocalista de Niños del Cerro inició el show con su canción «Parc des Buttes Chaumont» ante un reducido público que se fue acercando de a poco para conectar con el artista. Sin embargo, el bajo número de asistentes en ese entonces no fue obstáculo para Simón, quien interactuó múltiples veces con les asistentes y pudo escucharlos corear su segunda canción, «Brillo».

Los acordes dieron paso a «Amigo Chincol» con su tierno y reverberante sonido que llenó la totalidad del lugar, y lo convirtió en un espacio de confianza que posteriormente permitió a Campusano improvisar y experimentar en escena. El trío finalizó su presentación con la canción «Viento del Litoral», despidiéndose de quienes escuchaban atentamente sus hipnóticas melodías en un encuentro íntimo.

Después fue el turno de la banda de nerd rock Candelabro, quienes prendieron el recinto en un frenesí de sentimentalismo. La agrupación liderada por Matías Ávila partió su número con las canciones «Refugio I» y «Refugio II» como acostumbran hacer, lo que llevó a su fanaticada a gritar las letras como si se tratara del plato principal de la noche. Luego les siguieron «Dedo Chico» y «Señales», ambas canciones de un trabajo («Ahora o Nunca») que tomó menos de un año para convertirse en un clásico dentro de la escena. La energía a este punto era total: Gente saltando y bailando hasta agotar su respiración. Fenómeno únicamente frenado por su siguiente canción, una oda al amor y a la amistad como lo es «Pared Abajo.

Junto a las armonías de Javiera Donoso, la distorsión en las guitarras de Matías y Luis Ayala, la adrenalina de Franco Arriagada en la batería, el rock de María También en el saxofón, el bajo de Carlos Muñoz  y el sintetizador ladeado de Nahuel Alavia en «Piano a Piano», la banda se despidió de un público que lo adoptó como suyo y agradeció a la agrupación argentina por la invitación.

Pasada las 9:45 de la noche y la sala ya estaba a dos tercios de su totalidad, expectante a la salida de Mi Amigo Invencible tras un exitoso paso por Quilpué. Así, con unos minutos de retraso, ingresaron al escenario los integrantes de la banda uno por uno hasta el turno del vocalista, Mariano Di Césare, para reencontrarse con su audiencia al ritmo de «Todo Lo Que Tengo». Un entusiasmo que se hizo notar por el movimiento de cabeza de los asistentes y un par de saltos al compás de las canciones siguientes.

La jornada avanzó para luego encontrarse con «Fósil» y «Suavemente Entusiasmado» resonando en una sala un tanto tímida, pero que poco a poco fue agarrando confianza. Esto se pudo ver reflejado al momento de arrancar la canción «La Araña», cuando el público comenzó a tararear al unísono la reconocida intro del clásico de Peter Bjorn and John, «Young Folks», dada su similitud en vivo. Esta no fue la única referencia musical de los presentes, ya que también tuvo lugar el repetitivo coro de la canción «Around the World» de Daft Punk en el gran número de la «Máquina del Tiempo».  La facilidad con la que se dió esta interacción hizo que la Sala Metrónomo se sintiera como estar en casa, una complicidad entre amigos.

A medida que fue avanzando el concierto, la fanaticada se terminó por soltar y se unió a Di Césare para cantar «Impecable» a todo pulmón, junto a unas palmas colectivas insaciables que iban marcando el paso del tema «Batalla Gigante». Una noche especial, donde el público chileno se rindió ante la carismática presencia de la banda trasandina y convirtió el suelo del recinto en una pista de baile, sacándole algunos pasos incluso a sus teloneros.

Pero sin duda el punto más álgido de la noche fue pasada la mitad del concierto, llegando al final, cuando comenzó a sonar «Desayuno Continental». Los diferentes presentes del público se hicieron uno para saltar y gritar al inicio de la canción, solo para después ser superado por la reacción que causó la participación de Simón Campusano, quien apareció sobre el escenario para cantar en conjunto al vocalista argentino. Durante este momento se pudo apreciar un pequeño mosh pit ubicado en la sección delantera, lo que refleja el estado frenético de los asistentes que se dejaron llevar por sus emociones.

De esta forma, y junto a una ovación, finalizó el paso de Mi Amigo Invencible por la ciudad capitalina. En una jornada que promocionó material futuro y repasó alguno de sus éxitos, con principal enfoque en el año 2015, la banda proveniente del otro lado de la cordillera confirmó por qué se mantiene vigente como una de las agrupaciones más importantes de la escena, en un espectáculo que nos hizo bailar y vibrar en una misma sintonía.

Suki Waterhouse

En otro viernes de mujeres bacanes, hablaremos de la multifacética Suki Waterhouse, autora de la viral canción «Good Looking» que plagó la plataforma TikTok con videos románticos dedicados a los amores de sus vidas.

«Savior Complex» por Laufey

¡Nuestro mes favorito ha comenzado! Es por eso que hoy te invitamos a pensar en tu mejor disfraz mientras escuchamos «Savior Complex» de Phoebe Bridgers, interpretada esta vez por Laufey.

«ringtone (remix)» de 100 gecs, Charli xcx, Kero Kero Bonito y Rico Nasty

Este remix, incluido en el álbum «1000 gecs and The Tree of Clues» (2020), amplió el alcance de 100 gecs, consolidándose como una de las colaboraciones más emblemáticas del hiperpop y el experimental.

Domingo de gente triste: «For Emma, Forever Ago» de Bon Iver

Con melodías completamente íntimas y letras que abrazan las desgracias de la vida como método para entenderlas, «For Emma, Forever Ago» se puede  entender como un viaje marcado por la introspección y la recuperación personal

«Boy/Girl» por Jehnny Beth y Julian Casablancas

En este nuevo día de martes de covers, junto de la mano con Jehnny Beth y Julian Casablancas, reviviremos un clásico del punk de los años ochenta, «Boy/Girl», originalmente interpretada por Sort Sol y Lydia Lunch.

«good 4 u» por Lizzy McAlpine

En este martes de covers, Lizzy McAlpine interpreta esta canción llena de resentimiento, a veces necesario.

«A Moon Shaped Pool» de Radiohead

En este nuevo domingo de gente triste, revisitamos una de esas bandas de culto que marcaron una época, un antes y un...

«2009» de Mac Miller

Imagina que eres un adolescente deseando convertirse en músico, pero luego llegan personas externas y te dicen que...

«True Stories»

En pos de mostrarles cosas nuevas y fuera de lo común, la película de hoy es de las más especiales que hay. Nos adentramos en un pueblo ficticio, con compañías y personajes ficticios, pero todo basado en la vida real. Hoy hablamos de «True Stories».

«Jar Of Hearts» por Twenty One Pilots

¿Alguna vez te has encontrado a solas en medio de la noche escuchando canciones que obviamente te romperán el corazón?...