«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

18-06-2024 | Martes de Covers

¡Hola Gays de Chile! En este frio martes de covers, nos reunimos para hablar de una canción querida y recordada por generaciones, misma que hace más de una década fue relanzada en el álbum debut de una gran artista nacional. El día de hoy, hablaremos de «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

Sería en 1984 cuando la cantante mexicana Daniela Romo presentaría por primera vez al mundo la versión en español de «Yo no te pido la luna», una canción originalmente en italiano interpretada por Fiordaliso, misma que años después, fascinada por la versión de su colega, grabaría su propia versión de la canción en español.

Años más tarde, la canción sería considerada como una de las canciones más influyentes del pop latino, galardonando a Romo en más de una ocasión y siendo considerada un clásico entre el público hispano hablante. Esta llegó a ser interpretada por diferentes artistas a lo largo de toda Latinoamérica quienes buscaban rendirle tributo a Romo.

Es así como en el año 2006, una joven Javiera Mena que buscaba debutar junto a su primer álbum «Esquemas Juveniles» decidiría crear su propia versión del clásico, en donde Mena dejaría a relucir la otra personalidad que tendría su primer álbum y sus habilidades para producir. Con este cover, la cantautora alcanzaría una gran popularidad, llegando a ser considerada como un clásico en su carrera, encantando a las nuevas generaciones y a todas aquellas que habían disfrutado anteriormente tanto de la versión de Romo como de otres artistas.

Mucho se ha hablado del real significado de la canción, mismo que cambia entre la versión original y sus posteriores adaptaciones al español. Puesto que, en la primera, se habla de una mujer que busca su libertad y poder encontrar su lugar, terminando así su relación. Mientras que tanto en la versión de Daniela como la de Javiera, la canción tiene un claro mensaje, que es mencionarle a la persona amada que quieren permanecer a su lado.

Sería entre las diferentes interpretaciones de la canción que se encontraría aquella que considera Yo no te pido la luna como un himno LGBTQIA+ debido a su temática, la cual puede ser explicada desde el punto de vista de alguien de la comunidad. Esto sumado a que, al ser en esta ocasión interpretada por Javiera Mena, una artista abiertamente lesbiana, la visibilidad y conexión que muches jóvenes pueden llegar a tener con la canción y su significado aumentarían considerablemente, abriendo un espacio seguro dentro de su música, algo que se tiende a repetir muchas veces en sus trabajos, sobre todo en «Esquemas Juveniles». 

Sin duda, «Yo no te pido la luna» ya sea en su versión original o alguno de sus covers, es una canción inolvidable e irremplazable dentro del repertorio latino. Alcanzando el corazón de muchas personas quienes se ven encantadas por ella, emocionandonos y llenando de colores la pista de baile junto a su contagiosa energía y melodía.

Sinéad O’Connor

En este viernes de mujeres bacanes, les traemos la historia de Sinéad O’Connor, la artista que hizo de la honestidad y del sentido de justicia parte de su identidad.

«I Saw The TV Glow»

En este Jueves de cine hablamos sobre «I Saw The TV Glow», una de las cintas más transgresoras que el terror nos ha regalado esta década.

«Siren Song» de Bat For Lashes

Hoy hablaremos de Bat For Lashes y su canción «Siren Song», las que nos muestra a Pearl, quien, a pesar de los múltiples ropajes y roles que se pone para intentar encajar en el «deseo» del otro, siempre termina fallando.

«Skin Crawl» de Alice Phoebe Lou

En este nuevo Unknown Treasures, vale la pena desempolvar una canción que ya en 2019 nos invitaba a cuestionar la realidad y la fragilidad de los derechos de las mujeres: «Skin Crawl», de Alice Phoebe Lou.

«Boyfriend» por Marina

El mes está llegando a su fin, pero nosotres, por supuesto, no pensamos despedirlo de cualquier manera. Es por eso que hoy nos tomamos este martes de covers para poder hablar acerca de una interpretación que sin duda robaría nuestro corazón.

«You Only Live Once»/«Bizarre Love Triangle» The Strokes

Este fin de semana finalmente llegó el nuevo álbum de The Strokes, y aprovechando también que quedan cuatro meses para...

 «Earrings» por Audrey Hobert

No todos los días aparecen hermanos que comparten la misma pasión y talento por la música. Existen ejemplos...

«Less» de Olivia Rodrigo

“Amar también es saber soltar” suelen decir, pero el dolor de que el otro se dé cuenta de que no eres feliz y abra la...

«It’s Not Me, It’s Everybody»  de Weyes Blood

Durante este sábado de Unknown Treasures queremos destacar el trabajo de una de las mejores cantantes contemporáneas del género soft rock. Hablamos de Weyes Blood, el proyecto musical de Natalie Mering.

Debbie Harry

Llenamos de energía a Julio con la historia de una mujer que rompió esquemas. En este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, les contamos la historia de Debbie Harry, la voz, la actitud y el alma detrás de Blondie.