UNTIL THE RIBBON BREAKS LANZA SU TERCER ÁLBUM DE ESTUDIO, «VISITOR»

18-07-2024 | Noticias

Hoy, el artista, músico y productor multimedios aclamado por la crítica Until The Ribbon Breaks publica su obra más impactante hasta la fecha. «VISITOR», un exquisito álbum de 10 canciones inspirado en la condición humana y medicina para ella, es un renacimiento sonoro convincente y profundamente conmovedor que muestra al artista nacido en Gales y afincado en Los Ángeles alcanzando un momento nuevo, brillante y decisivo de creatividad y honestidad emocional. El álbum completa la trinidad musical de las extraordinarias colecciones anteriores «A Lesson Unlearnt» (2015) y «Until the Ribbon Breaks» (2018).

Hablando sobre la importancia personal del álbum, Pete Lawrie Winfield, de Until The Ribbon Breaks, revela: «De los tres álbumes completos de Until The Ribbon Breaks, este es el que más significa».

«Es el único trabajo que he hecho sobrio y, quizá por ello, el más colaborativo. Esta vez me impuse una regla: tenía que volver a hacer música simplemente por el placer de hacerlo, ser rigurosamente honesto en la composición y viajar por todas partes para encontrar a la gente que pudiera prestar su magia a la música. Estoy muy orgulloso de este trabajo y de los recuerdos que me ha dejado. Ya fuera grabando una serpiente de cascabel en Joshua Tree, o viajando a Bogotá, Nashville y Ciudad de México para grabar y trabajar con gente y artistas increíbles, hubo tantos recordatorios por el camino de por qué necesitaba volver a hacer esto y por qué lo sigo haciendo. En los últimos años, creo que para todos, ha sido un momento tan confuso, extraño y a menudo enloquecedor para ser un visitante en esta roca que compartimos y me encontré con ganas de escribir sobre mi experiencia de eso, sino también sobre los pequeños focos de esperanza y perdón que los tiempos difíciles alientan. Estoy muy contento de dejarlo ir y ver dónde acaba y a todos los demás visitantes que encuentre por el camino».

A pesar del innegable crecimiento mostrado a lo largo de las 10 extraordinarias canciones del conjunto, Winfield describe con orgullo «VISITOR» como un «momento de círculo completo.» Tras dos álbumes aclamados por la crítica, Pete Lawrie Winfield aka Until The Ribbon Breaks parecía haber terminado con su creación musical. La oscuridad de los problemas de salud mental desencadenados por la adicción y la ansiedad le habían hecho estrellarse contra el muro proverbial. Se había acabado.

Fue durante la época de su autotitulado segundo álbum cuando Winfield empezó a enfrentarse al hecho de que se había vuelto dependiente del alcohol y las drogas. A pesar de la confusión personal, el álbum fue un éxito de crítica y dio lugar al exitoso sencillo de alt-pop «Here Comes the Feeling». Winfield emprendió un viaje de sobriedad y curación. «Para mí, era el fin del juego», dice Winfield. «Había dejado de grabar álbumes.»

Pero la llegada de COVID y la claridad creativa renovada inspiraron una nueva oleada de creación musical. Las canciones empezaron a tomar la forma de «VISITOR», una colección que recorre su recuperación, así como su visión filosófica del mundo que le rodea. La mejor prueba de esta nueva dirección la encontramos en «Everything Else but Rain,» con armonías de Lucius, decanos del alt-pop.  Aparte de ser la primera canción escrita para el álbum, es una rara incursión en temas de alegría y perdón final para el típicamente oscuro y cínico Winfield. «Fue una gran sorpresa para mí que saliera como salió,» dice. «Acabó influyendo en el resto del álbum de muchas maneras». Lo que sigue es una exploración intensamente personal y reveladora de la creación de «VISITOR», y de las formas en que cada canción habla del crecimiento de Winfield como ser humano.

El resto de 2023 fue testigo de la repercusión de varios sencillos igualmente bien recibidos, empezando por el malhumorado y atmosférico «Red Skies», que emparejó a Winfield con la sirena emergente del pop colombiano, La Pardo. Los dos se reunieron pronto para una nueva versión hipnóticamente percusiva de la canción, retitulada «Cielos Rojos». El otoño trajo el himno «Nature Mother» con la colaboración de la cantautora de Nashville, Emoni Wilkins. «Strange Times» y «Carousel» siguieron en primavera, esta última con la colaboración del rapero Homeboy Sandman, aclamado por la crítica.

Además, Winfield presentó recientemente material de «VISITOR» durante una actuación en el Festival de Música SXSW de este año en Austin, Texas.

«Tocar en el SXSW fue una experiencia increíblemente especial en muchos sentidos,» afirma Winfield. «No sólo fue mi primer concierto en 5 años, sino que también fue mi primer concierto tocando sobrio. Por fin pude estar presente y compartir mi arte, y no tener esa voz de duda en mi cabeza fue magnífico. Fue muy satisfactorio quitar las manos del volante y dejar que las cosas se desarrollaran como quisieran.»

En los días previos al lanzamiento de «VISITOR», Until The Ribbon Breaks subió al escenario emblemático Dreamland de Margate (Inglaterra) y estrenó varios temas del álbum ante un público entusiasta de más de 5.000 personas en las Margate Summer Series. El evento contó con las actuaciones de la leyenda del drum’n’bass Rudimental, ShyFX, Charlotte Plank y otros.

Fue el preludio perfecto para «VISITOR» y una nueva era para Until the Ribbon breaks.

«Erotica» de Madonna

Hoy reflexionamos sobre la gran controversia que generó el lanzamiento del quinto álbum de estudio de la reina del pop: «Erotica», mismo que se consolidó como uno de los álbumes sobre el deseo femenino por excelencia.

María Zardoya

En este frío viernes de mujeres bacanes te presentamos a una cantante, cuya voz puede envolverte en el mood nostálgico del invierno: María Zardoya, más conocida como la cantante de The Marías.

«Lost In Translation»

En este Jueves de Cine recorremos las intensas notas de rock nostálgico y de vibrante melancolía juvenil que consolidaron a «Lost In Translation» como un clásico romántico de momentos sensibles y canciones memorables.

«My Own Summer (Shove It)» por Linkin Park

A cinco meses del regreso de Linkin Park a nuestro país en este martes de covers habaremos de su icónica versión de «My Own Summer (Shove It)» de Deftones.

«Disintegration» de The Cure

Con una sensación de que aún no había logrado llegar a su máximo punto, y la depresión existencial que conllevaba alcanzar la cuarta década de su vida, se lanzó a trabajar en el octavo álbum de estudio de The Cure.

«Back to Me» de The Marías

Permitiendonos abrir el corazón y sumergirnos de lleno en la nostalgia, este domingo de gente triste hablaremos de «Back to Me» de The Marías.

Beabadoobee

Comenzamos a despedirnos de mayo junto a un nuevo viernes de mujeres bacanes. Esta vez, para hablar de una artista que ha sabido poner sobre la mesa temáticas delicadas relacionadas con la salud mental, la identidad y el valor de mostrarse vulnerable. Nos referimos a Beabadoobee.

Lucy Dacus

Queremos dedicar este nuevo viernes de mujeres bacanes a una de las grandes voces del indie rock contemporáneo: Lucy Dacus. Una cantautora estadounidense de sensibilidad única, que entrelaza la nostalgia, la melancolía y el amor en sus composiciones.

«Champagne Supernova» por Wave To Earth

Hoy les hablaremos del cover de «Champagne Supernova» de Oasis, esta vez interpretada por wave to earth, una banda que, al igual que sus creadores, buscaba  generar una nueva ola junto a su sonido. 

 «Give Up» de The Postal Service

En este lunes de icónicos, repasamos el nacimiento de The Postal Service, dúo de synth-pop formado por Ben Gibbard y Jimmy Tamborello, y la huella que dejaron en la música electropop hasta la actualidad.