
«Track 10» de Charli XCX
Este sábado de Unknown Treasures donde todavía estamos en medio de la era «Brat» de Charli XCX, la cual ha introducido a la cantante nuevamente al mundo de la música mainstream y la ha vuelto totalmente icónica gracias a su éxito, nos queremos remontar a 2017 para explorar una de las joyas desconocidas de su discografía.
Charli se volvió una “indie darling” gracias a su EP «Vroom Vroom», donde trabajó con otros pioneros del hiperpop, como Sophie, A.G Cook y Hannah Diamond. Sin embargo, el proyecto que la convirtió en una verdadera princesa del pop indie para muchos fue «Pop 2», un mixtape con 10 de las canciones más emblemáticas de su carrera.
En esta oportunidad, nos centraremos en «Track 10». Originalmente escrita en 2016 para su entonces tercer álbum, conocido popularmente por sus fans como «XCX World», la versión original fue descartada junto al proyecto luego de la filtración de gran parte de sus canciones.
Pese a que esta primera versión nunca fue lanzada oficialmente, Charli decidió incluir un remix titulado como «Track 10» en el mixtape. Producida por A.G. Cook, Life Sim y Lil Data, esta canción es una de las más experimentales de Charli e incluso fue considerada como una de las mejores de la década de los 2010s según la conocida publicación musical Pitchfork.
Similarmente a su trabajo lírico de «Brat», «Track 10» adopta un estilo diarístico y honesto, luchando entre su vida amorosa y su deseo de huir, con su letra siendo característica dentro de su discografía. Charli canta: “Cada vez que te acercas demasiado, me alejo; y cada vez que dices las palabras, no sé qué decir; de vuelta, al principio, realmente desearía poder cambiar”.
En 2019, sin embargo, Charli lanzó una nueva versión de «Track 10» para su álbum epónimo, titulada «Blame It On Your Love». Acompañada esta vez por Lizzo, la canción es una interpretación mucho más mainstream, y nos remonta inmediatamente a la música popular de ese año.
Tristemente, esta versión recibió una mala recepción por parte de los críticos y fanáticos de Charli, siendo comparada negativamente contra el remix. «Blame It On Your Love» no es mala y funciona perfectamente como cualquier canción pop normal, pero no hay nada que la destaque a diferencia de «Track 10», principalmente debido a su producción y el verso de Lizzo.
Si empezaste a escuchar a Charli gracias a «Brat», «Pop 2» y especialmente «Track 10» es ideal para que conozcas más sobre la discografía de Charli, ya que está llena de joyas desconocidas y vale totalmente la pena darles la atención que merecen, incluso más de seis años más tarde.