Magdalena Bay

21-08-2024 | Recomendaciones

En el extenso universo del pop moderno, de vez en cuando surgen estrellas que brillan con una luz propia, desafiando la gravedad de lo convencional. Una de esas singularidades es Magdalena Bay, un dúo que se manifiesta con una propuesta sonora y visual, haciendo una oda tanto a la nostalgia de los ‘90 como a la visión del futuro de la música pop.

Este dúo, formado por Mica Tenenbaum —quien nació en Buenos Aires, Argentina y luego emigraría con su familia a Miami, Estados Unidos cuando apenas tenía un año de edad—, y Matthew “Matt” Lewin —que tiene ascendencia argentina por parte de su padre—, se conoció en la secundaria, donde comenzaron su travesía musical en una banda de rock progresivo. Después de que esta se separó, formaron Magdalena Bay en 2016 mientras estaban de vacaciones de la universidad.

Con «Moth» de Chairlift, «Vroom Vroom» de Charli xcx y, especialmente, «Art Angels» de Grimes, como modelos para una nueva aventura, Magdalena Bay se mueve cómodamente entre el synth pop y el art pop, creando un sonido que es tan pegajoso como experimental.

Sus canciones están llenas de sintetizadores destellantes y líneas de bajo palpitantes, que junto a la voz etérea de Mica traman paisajes sonoros que contienen, al mismo tiempo, el deseo de anhelar y añorar. Los conceptos de sus álbumes, como su primer LP «Mercurial World» (2021), exploran temas como la realidad virtual, la nostalgia de los ‘90 y las intersecciones entre lo humano y lo digital, ofreciendo una experiencia auditiva inmersiva, perfecta para disfrutarla con audífonos mientras miras al vacío.

Más allá de su música, Magdalena Bay ha sabido destacarse por su particular estética visual y su capacidad para utilizar las redes sociales de maneras innovadoras. Su sitio web es un claro ejemplo de esto, ya que está diseñado como una experiencia interactiva que se siente como una cápsula del tiempo a la era de los ‘90, llena de colores neón y gráficos retro, que contiene un mapa de un mundo maravilloso donde se pueden encontrar varias sorpresas. Sin embargo, quizás lo más notable es su presencia en TikTok, donde han creado una serie de videos que van desde lo surrealista hasta rozar la línea de lo absurdo, utilizando el humor y la creatividad para conectar con su audiencia y, al mismo tiempo, hacer dudar si su pop va en serio o no.

El dúo anunció su próximo y segundo álbum «Imaginal Disk» para el próximo 24 de agosto de 2024. El primer sencillo, «Death & Romance», cuyo video fue lanzado el pasado junio, muestra a Mica como una chica que vive en el campo, esperando alguna señal de su amor alienígena, que se asume que es Matt interpretado como un ser de luz. De esta forma la historia se desarrolla, apareciendo nuevos villanos y continuando con la trama en el siguiente sencillo «Imagine», que fue lanzado un mes después, logrando crear un concepto único y un universo rico en elementos para explorar y descubrir.

En conjunto, Magdalena Bay está redefiniendo lo que significa ser un artista en la era digital, pues no se conforman con simplemente lanzar canciones, sino que crean mundos completos que los fans pueden experimentar. El dúo está creando una experiencia que es a la vez personal y universal, íntima y expansiva, que mezcla música, el arte y la tecnología.

«Boyfriend» por Marina

El mes está llegando a su fin, pero nosotres, por supuesto, no pensamos despedirlo de cualquier manera. Es por eso que hoy nos tomamos este martes de covers para poder hablar acerca de una interpretación que sin duda robaría nuestro corazón.

«It’s Not Me, It’s Everybody»  de Weyes Blood

Durante este sábado de Unknown Treasures queremos destacar el trabajo de una de las mejores cantantes contemporáneas del género soft rock. Hablamos de Weyes Blood, el proyecto musical de Natalie Mering.

Debbie Harry

Llenamos de energía a Julio con la historia de una mujer que rompió esquemas. En este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, les contamos la historia de Debbie Harry, la voz, la actitud y el alma detrás de Blondie.

«All of Those Voices»

El documental que nos reúne en este nuevo jueves de cine, recopila una década de material y nos enseña el lado más humano de Louis Tomlinson. Esto es «All of Those Voices».

«Can’t Get You Out Of My Head» por AnnenMayKantereit x Parcels

¿Cómo el futurismo disco-pop característico de inicios de los años 2000 se encuentra con la modernidad en el...

«Rhythm Nation» de Janet Jackson

¿Alguna vez escuchaste a alguien resistirse al furor bailable del pop con la justificación de que es música vacía y...

«Bewitched» de Laufey

Desde ser rechazado por un amor o recordar lo que hubo y se fue, hay un disco que conoce muy bien el espectro de sensaciones que el desamor provoca. Hoy hablaremos de «Bewitched», el segundo disco de Laufey.

«Music to Make Love to your Old Lady by» de Lovage

Patton ha demostrado una versatilidad difícil de igualar. Sin embargo, en este nuevo sábado de Unknown Treasures nos centraremos en uno de sus proyectos más breves, pero también más intensos: Lovage.

Beabadoobee

Avanzamos entre julio junto a un nuevo viernes de mujeres bacanes. Esta vez, para hablar de una artista que ha sabido poner sobre la mesa temáticas delicadas relacionadas con la salud mental, la identidad y el valor de mostrarse vulnerable. Nos referimos a Beabadoobee.

«Babylon»

Llega un nuevo jueves de cine, y en esta ocasión, es el turno de la película más reciente del reconocido director Damien Chazelle. Nos referimos por supuesto a «Babylon».