Ethel Cain
¿Qué pasaría si el ser tu misme significa ir en contra de los principios que te han inculcado? ¿Te arriesgarías a alzar la voz? ¿Preferirías guardar silencio para no estar en contra de quienes te rodean? Este fue el cuestionamiento que se hizo la joven que nos reúne el dia de hoy en este nuevo miércoles de recomendaciones, mismo cuestionamiento que con fuerza y determinación motivaría a ir en busca de su libertad más allá de las fronteras que le había impuesto su pueblo, llegando a convertirse en una cantautora llena de oscuridad y misterio.
Elige el mejor lugar y estate atente, que el día de hoy, rodeades de los primeros días primaverales, nos sentaremos a escuchar las predicaciones de la gran Ethel Cain.
Nacida y criada en un pueblo al sur Florida, en el seno de una familia tradicional bautista, Hayden Silas Anhedönia creció rodeada de religión, normas estrictas y algo que se volvería vital en su vida, la música. Desde muy temprana edad participó activamente en el coro de la iglesia, aprendiendo además a tocar el piano y otros instrumentos.
Al hacer una reflexión acerca de su pasado y de su crianza como la hija mayor del diácono del pueblo, la cantante afirmaba que, le guste o no, la religión siempre será una gran parte de ella, comentando que a pesar de no considerarlo relevante para su dia a dia, si ve a Dios presente en todo lo que hace y que de alguna manera, de esa interacción caótica puede encontrar un poco de belleza, algo que sería tocado posteriormente en su música.
Al dejar atrás su niñez, Ethel fue explorando su identidad, identificándose a sí misma como una persona gay a los 12 años, algo que le comunicaría a sus cercanes, abriendo así un nuevo capítulo en su vida, mismo que culminaría con ella abandonando la iglesia definitivamente unos años más tarde y declarándose abiertamente como una mujer trans al llegar a sus 20. En referencia a este periodo, la artista declara lo diferente que se sentía del resto, definiendo la división de sus creencias con la libertad de su ser como un “todes contra una”.
Años más tarde, ya en el 2017, Ethel comenzó a experimentar con la escritura y la producción de su propia música, llegando a publicar sus primeros trabajos bajo otros seudónimos en redes sociales como Tumblr e Instagram. Viendo nacer finalmente a Ethel Cain a mediados del año 2019, nombre con el cual haría referencia a la antigua historia biblica de “Cain y Abel” aquellos hermanos que sufirirían un cruel destino siendo Abel asesinado por Cain, quien tras el asesinato despertaría la ira de Dios, siendo condenado y desterrado de por vida.
Sería en ese mismo año que Ethel publicaría «Carpet Bed», su primer EP, en donde, junto a letras nostálgicas y sonidos que nos adentrarían en su concepto, nos mostraría un poco de todo lo que la artista estaba dispuesta a entregar.
Con la publicación de sus primeros trabajos rápidamente Ethel llamó la atención del público, incluída Edith Underground, con la cual compartiría una gran conexión, sumándose a su gira como artista invitada, oportunidad que la llevaría a conocer a Lil Aaron, con quien trabajaría directamente en la publicación de su primer EP bajo el nombre de Ethel Cain, «Inbred», En donde la cantante nos hablaría sobre lo paradójico que son los traumas generacionales, abordando la complejidad que es cargar con las decisiones de alguien más.
Pero el tiempo no se detenía para Ethel, quien, tras giras y shows a lo largo de Estados Unidos, en el año 2022 publicó, «Preacher’s Daughter», su álbum debut, mismo con el cual no solo explicaría temáticas como el abuso, los traumas generacionales, la dependencia, el fanatismo religioso, las necesidad de libertad y el canibalismo. Sino que también significó el primer capítulo del universo conceptual con el cual Cain pretendía desarrollar su carrera.
Narrando las desventuras de una joven estadounidense que un día decide huir de la educación estricta y religiosa impuesta por su familia, topándose en su camino a un hombre que le enseñaría lo más oscuro de las relaciones, «Preacher’s Daughter» recibió elogios de parte de la crítica, mismos que catalogaron a Ethel como una estrella en ascenso, admirando su capacidad de escribir.
El reconocimiento llegaría a tal punto que otres artistas se veían asombrados por el talento de la artista, como Florence Welch, quien la impulsaría a seguir escribiendo, llevándola incluso como artista invitada en su gira «Dance Fever».
Siendo totalmente abierta a hablar acerca de la comunidad, Ethel hace el constante llamado de no caer en estereotipos ni de idealizar a las personas de la comunidad solo por serlo. Siendo esperanzadora al referirse que prontamente las mujeres trans serán vistas más allá del estereotipo híper femenino, creando un espacio mucho más seguro y amplio para todas.
Actualmente, Ethel se encuentra de gira junto a Mitski, además de trabajar junto a American Football en una nueva versión de «For Sure» además de desenvolverse en diferentes campañas de modelaje, algo que, ella entre risas llama contraproducente en referencia a la imagen que quiere entregar como artista.
Manteniéndonos aguardando por el siguiente capítulo de su historia, una que sin saberlo se desarrolla justo frente a nosotres, Ethel se ha convertido en ese tipo de artista que no podemos dejar atrás, siendo sin duda una artista digna de conocer y admirar.