«Bad Contestant» de Matt Maltese
Anhelo, nostalgia, arrepentimiento, desamor. Reflexionando acerca de su vida, Matt Maltese nos entrega un álbum lleno de letras hermosas e inteligentes, instrumentales verdaderamente atrapantes, dejos de sarcasmo y momentos completamente desgarradores. Este domingo de gente triste, prepárense para rememorar acerca de sus relaciones pasadas porque el día de hoy hablaremos de «Bad Contestant» de Matt Maltese.
Matt Maltese es un cantautor británico-canadiense que se crió en Reading, un pueblo situado a las afueras de Londres. En una entrevista, Matt Maltese asegura que su plan inicial era ir a la universidad a estudiar música, pero debido a un técnico de sonido no muy hábil, su micrófono sonó distorsionado y no logró calificar a la universidad. Sin embargo, él afirma que este evento cambió su vida para mejor, ya que posteriormente decidió mudarse a Londres, donde se encontró a sí mismo y descubrió su sonido.
Ya habiendo lanzado cinco discos y tres EPs, Matt Maltese es un artista establecido en el indie pop, pero su camino ha sido largo. Su travesía comenzó el 2015 con el lanzamiento de «Even If It´s A Lie-Demo». Sin embargo, no llegó al ojo público hasta el 2018, donde lanzó el álbum del que hablaremos hoy: «Bad Contestant».
Publicado en junio del 2018, «Bad Contestant» fue el primer álbum del cantante británico, quien para esta entrega nos deleitó con un torbellino de emociones, en donde la tristeza se mezcla a veces con el sarcasmo, creando una escena muy particular. Este disco es un esencial para la gente triste en sus veintes.
El álbum en general trata principalmente de relaciones pasadas, acompañada de instrumentales de indie pop influenciados por el jazz. Teniendo canciones mucho más desgarradoras que otras, siendo el clímax emocional del álbum la sexta canción «Less and Less», el disco se caracteriza principalmente por cómo el cantante oscila rápidamente entre el humor y la tristeza, siendo completamente capaz de transmitir ambas al mismo tiempo. Si ustedes son de esas personas que a veces deciden tomarse las cosas con humor, este álbum se transformará rápidamente en un favorito.
Desde la reconstrucción de la vida propia después del final de una relación hasta consumir ketamina para impresionar a una mujer, el álbum es líricamente una montaña rusa donde hay momentos donde no tienes idea qué viene después.
La primera canción del disco es «Greatest Comedian», donde acompañado de armonías y un ritmo constante, el cantante de manera sardónica llama a dios el “mejor comediante del mundo” por poner a la persona que desea tan lejos de él. Esta canción es seguida por Bad Contestant», una canción donde el artista se refiere a sí mismo como “un mal competidor” refiriéndose a cómo él probablemente no es la mejor opción para ella, pero aun así le pide que lo elija.
La tercera canción titulada «Sweet 16», si bien cuenta con un piano bastante alegre de fondo, se refiere a cómo dos personas que estuvieron juntas una vez siguen con su vida después de terminar. Aunque abordado con humor, como la mayoría del álbum, la letra se refiere a algo real que vivió el cantante y que muchas personas han vivido. Cerca del final de la canción, el piano se vuelve más lento y dramático, y es ahí cuando el cantante dice “míranos ahora/no te conozco/tú no me conoces/yo vivo mi vida/tú vives la tuya” para posteriormente preguntarse si es que ya había pasado el punto en donde ya era mal visto seguir pensando en su ex.
«Like A Fish» es, esencialmente, una canción de cómo la persona con la que estuviste en una relación te reemplaza y de cómo esa persona nunca te querrá de nuevo. El artista afirma que está bebiendo como un pez por la envidia que le tiene el nuevo novio, que es más alto y guapo.
La quinta canción «Nightclub Love», como dice el título, se refiere a un romance en un club nocturno. Líricamente, el cantante se dedica principalmente a describir su noche, lo que bebe él y lo que bebe su enamorada, para luego profesar su amor por ella. Al mismo tiempo, el cantante afirma que esta declaración de amor es una forma de finalmente ser honesto y de dejar de utilizar el sarcasmo como un escudo para protegerse.
«Less and Less» corresponde probablemente al clímax emocional del álbum y es, sin lugar a duda, la canción más desgarradora. El instrumental te da a entender esto también, ya que, si en las canciones anteriores teníamos más instrumentos y sonidos, en esta solo tenemos un piano melancólico, acompañado de la voz grave y profunda del artista. Principalmente, la canción trata de rememorar una relación pasada y de cómo uno reconstruye su vida una vez esta termina. El coro se refiere a la idea de que, si bien aún no supera a la otra persona, sí logra pensar menos en ella cada día. El video musical acompaña perfectamente la canción, mostrándonos fotos de Matt y Bela, los personajes del video, personificados por el mismo Matt Maltese y su amiga Bela. El artista en una entrevista afirmó que si bien, los otros videos de este álbum se pudieron realizar de una manera más cómica, con este eso no fue una posibilidad, ya que la idea era que fuera vulnerable, triste y dramático.
En «Misery», el músico habla de cómo todo el mundo tiene tristeza en su vida, y que por lo tanto nadie quiere escuchar la suya. El cantante alude tal vez a cómo la tristeza que él siente en su vida puede sonar irrelevante o insensible para una persona que, por ejemplo, perdió a una persona cercana recientemente en su vida. La canción pareciera hablar de cómo comparar su miseria con la de otras personas ha afectado negativamente al cantante.
Nos saltaremos ahora a la canción número diez del álbum la cual es, probablemente, el mayor hit de la carrera de Matt Maltese. Una balada de amor en tiempos de guerras nucleares donde el fin del mundo puede estar a la vuelta de la esquina: «As The World Caves In» fue una de las primeras canciones lanzadas por el artista y, hoy en día, corresponde a su canción más escuchada. La letra habla de un amor durante el fin del mundo, lo que claramente tiene un dejo político, puesto que fue escrita cuando tanto Theresa May como Donald Trump eran los líderes de sus respectivos países.
Finalmente, el álbum cierra con «Mortals», una reflexión acerca de cómo la humanidad se ha fallado a sí misma. Habla de cómo el ser humano destruyó el Planeta Tierra y de cómo, al final del día, todos los humanos somos mortales.
Humor, tristeza, amor y fin del mundo, «Bad Contestant» de Matt Maltese tiene algo para todos los gustos y, a seis años de su lanzamiento, sigue teniendo relevancia. Sus canciones hablan desde diferentes miradas acerca de cómo es el amor y el desamor en el siglo XXI, y es eso lo que las hace un sello de este siglo.