
Friko
Con una versatilidad que nos lleva de canciones con un rock potente a melódicas baladas influenciadas por la música clásica, en este nuevo miércoles de recomendaciones te hablamos de Friko, una promesa que podría volverse rápidamente una banda de culto para los amantes del indie rock.
Conformada por Niko Kapetan y Bailey Minzenberger, la banda lanzó su primer LP a inicios de este año titulado «Where we´ve been, Where we go from here», el cual contiene nueve canciones donde sus letras melancólicas y su impecable guitarra eléctrica se unen para crear un sonido único y destacable. Recientemente, el 22 de noviembre para ser exactos, la banda lanzó la versión extendida de su primer álbum, que incluye canciones nuevas, versiones en vivo y un cover de «When You Sleep» de My Bloody Valentine.
Originada en Chicago, Friko habla de cómo fue fuertemente influenciada por la escena musical que los rodeaba, y como íconos de los 90’ como The Smashing Pumpkins y Liz Phair les hicieron enamorarse aún más de la música oriunda de su ciudad.
La música ha sido parte de sus vidas desde temprana edad, el vocalista y guitarrista de la banda, Niko, afirma que escuchaba a Led Zeppelin y a The Beatles en el auto con su padre y que incluso su primera presentación musical en vivo fue a los doce años donde en su escuela tocó la batería en una rendición de «Lizeth» de Stevie Wonder. Bailey, baterista de la banda, por su parte comenzó a tocar la batería a los diez años y se crió también rodeade de música, puesto que su padre era un guitarrista de jazz.
En los inicios de la banda, la banda no comprendía a les dos integrantes que contiene el día de hoy. Si bien se conocían, puesto que tenían una clase de teoría de la música juntes y se movían en círculos sociales similares, la banda era un proyecto que Niko creó en la secundaria por sí solo y que el 2019 lanzó su primer proyecto, una colección de demos titulada «Burnout Beautiful». Ese mismo año comenzó a tocar en diversos locales alrededor de la ciudad. Bailey por su parte también tenía una banda con su amigo Jack Henry y fue el hecho de que ambos estaban en una banda lo que finalmente unió sus caminos. Cuando la banda de Bailey necesitaba un bajista y la banda de Niko necesitaba un baterista, elles decidieron unir sus bandas y fue así cómo nació el Friko que conocemos hoy.
Desde entonces, han sido inseparables. Bailey admite haber sido fan de la música de Niko antes de conocerlo personalmente, y que las canciones de su primer proyecto verdaderamente le sorprendieron. Niko, por su parte, admite lo mismo. Y es al final del día esta admiración que tienen por le otre lo que ha formado un gran lazo: una banda conformada por dos mejores amigues.
Con su primer EP «Whenever Forever», la banda logró mostrar con solo cinco canciones, siendo una de ellas un instrumental, que poseían una maestría respecto del indie rock y que además eran capaces de darle un toque innovador.
Su primer álbum no hizo más que cimentar su posición como una promesa del indie rock. «Where we´ve been, Where we go from here» es una sinfonía perfecta, si bien a veces el rock en las canciones, en especial la guitarra eléctrica, es un tanto intenso, la banda balancea ese elemento con letras personales y a veces desgarradoras y la voz suave y melódica del vocalista Niko.
Temáticamente, el álbum pareciera ser existencial y reflexivo, cómo si la banda estuviera contemplando la vida al momento de escribir sus canciones. «Where We´ve Been», la primera canción del disco es una externalización por parte de la banda de cómo ellos sienten estar en sus veintes con letras como: “no sé a dónde voy después de esto”, “una vida de trámites te volverá loco” y “tus dientes duelen más que el día anterior, es hora de conseguir otro trabajo”. Es una excelente canción para iniciar el álbum puesto que es una de las que mejor muestra este balance, comenzando como una balada y lentamente a mediados y a final de la canción se van introduciendo más elementos de rock que le dan un toque más post-punk.
Sin embargo, si bien gran parte de las canciones son un balance entre estos dos elementos, sí tenemos algunas que corresponden a uno de los extremos. Por una parte, «For Ella», la cuarta canción del álbum, es una balada de piano, donde lo que más destaca es la voz de Niko y el bello piano que se escucha de fondo, junto con unas armonías que lo acompañan. Por otra parte, «Chemical», la quinta canción del álbum, es, sin lugar a dudas, el momento más punk del álbum con una guitarra eléctrica muy marcada y una voz rasposa que alcanza los gritos en el coro.
Como mencionamos anteriormente, la versión extendida del álbum que fue recientemente lanzada también incluye versiones en vivo donde la banda destaca aún más, en especial la voz de Niko Kapetan.
Si eres fan del indie rock o simplemente alguien que escucha el género de vez en cuando Friko es una banda nueva de la que te puedes enamorar rápidamente y estarás esperando con ansias sus nuevos lanzamientos.