Kate Bush

10-01-2025 | Mujeres Bacanes

El 2025 ha comenzado, y mientras nos sumergimos de lleno en el verano, hablaremos de una de las piezas clave del art pop, una leyenda que, a lo largo de los años, ha inspirado a muches artistas como Björk y Placebo. En este viernes de mujeres bacanes, nos adentramos en el excentricismo y misterio de Kate Bush.

Nacida en Bexleyheath, Inglaterra, Catherine Bush creció bajo la influencia de una educación católica, con padres dedicados al área de la salud y una gran pasión por el arte y la música. Esta pasión la compartía con sus hermanos mayores, formando un fuerte lazo entre elles que sería clave para su posterior debut.

Siendo tan solo una adolescente e inspirada por las películas y la literatura que más le gustaban, Bush llegó a dedicarse de lleno en la  composición y al piano clásico. Esto llevó a ella y a su familia a tomar una decisión: Crear una maqueta e ir puerta por puerta buscando la oportunidad para mostrar al mundo su talento. 

Sin embargo, pese a los constantes intentos, la maqueta pasó desapercibida para la industria, ya que el sonido de Bush no era lo más demandado por el público de los años setenta.

Pero, gracias a la intervención de un amigo en común, aquella maqueta casera terminó en manos de David Gilmour, guitarrista y compositor de Pink Floyd, quien sorprendido por la propuesta de Bush, contactaria con la joven con la idea de grabar profesionalmente la maqueta, un proyecto que él mismo costearía. Con la participación de músicos y productores reconocidos, quienes al igual que él se verían inspirados por el potencial de Kate, este trabajo sería presentado  a los ejecutivos de EMI, quienes, tras analizarlo apostaron por ella.

Con tan solo 19 años, buscando perfeccionarse, Kate tomó clases de canto, baile e incluso mimo, todo esto mientras trabajaba en el lanzamiento de su primer álbum, «The Kick Inside» (1978), el cual sería compuesto mayoritariamente por canciones que había escrito a los 14 años. Entre ellas se encontraba «Wuthering Heights», una melodía inspirada en la literatura que marcó su adolescencia, y que se convirtió en uno de los sencillos más exitosos de Europa, llevándola a convertirse en la primera cantautora en alcanzar el número uno de las listas británicas.

Poco después llegó su segundo álbum, «Lionheart», en el que la cantante continuó explorando temas inspirados en la literatura y el cine gótico, afianzando aún más su popularidad. Sin embargo, en lugar de quedarse en esas dinámicas, Bush buscó ir más allá, involucrándose de lleno en la producción de sus siguientes trabajos.

Abandonando progresivamente el piano clásico y acompañada por sintetizadores, dio la bienvenida a los años ochenta con «Never for Ever», su disco más controvertido debido a sus delicadas temáticas relacionadas con críticas directas al sistema británico. Los sencillos «Babooshka» y «Army Dreamers» fueron prueba de la evolución y madurez de la artista.

Con «The Dreaming», su siguiente álbum, la imagen de Bush se volvió aún más polémica. Su constante crítica a la guerra, al poco reconocimiento de las comunidades indígenas y su apoyo a los derechos LGBT , sumado a un estilo que los medios califican de “excéntrico” y “exagerado”, llevaron al fracaso del álbum y al rechazo de la crítica y los medios de comunicación, lo que la llevó a un aislamiento total.

Tras tres años rodeada únicamente de amistades cercanas y trabajando en su propio estudio de grabación, Kate Bush regresó con «Hounds of Love», un álbum de dos partes que exploraba una nueva faceta de su carrera, incluyendo el sencillo «Running Up That Hill», que muchos años después llevaría a la cantante nuevamente a las listas de popularidad.

La Imagen de Bush se había consolidado en todo el mundo como un ícono de la música, no solo por la poética de sus letras, sino también por su estilo, que anteriormente había sido criticado, y que ahora se celebraba por su autenticidad, inspirando a jóvenes que, como ella, querían dedicarse a las artes. Su gran presencia artística, presentaciones cargadas de mensajes y búsqueda por la igualdad fueron factores clave en su conexión con el público.

Colaboraciones icónicas con Peter Gabriel, presentaciones esporádicas sin realizar una gira formal, lanzamientos de álbumes, fracasos ante la crítica, nominaciones a premios, honores entregados por la monarquía británica, homenajes de otres artistas, el nacimiento de su hijo y un largo retiro de la industria hasta los 2000 solo fueron parte de su intensa vida artística, una que aún tenía mucho que dar.

Todo cambió en 2022, cuando gracias a la serie «Stranger Things», Kate Bush volvió a hacer historia al ser la primera artista en alcanzar el número uno con una canción que había debutado hace más de 40 años. «Running Up That Hill» se convirtió en un tema icónico del año, reafirmando su talento y culminando con su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame, tras su tercera nominación.

Desde su debut, la figura de Kate Bush ha sido un pilar para la música y las mujeres en la historia. Ya sea por su estética, sus letras o su constante búsqueda de salir de la zona de confort pese a las críticas, Kate es sin duda una de las artistas más audaces y carismáticas de su tiempo, una mujer admirable que forjó un camino inigualable para muches artistas futuros, junto al lema de ser fiel a si misme.

«Love Songs» por Clairo

En este Martes de Covers hablaremos sobre una canción que juega con la tristeza y nostalgia al escuchar esas típicas canciones de amor que nos recuerdan a nuestro pasado. Nos referimos a «Love Songs», interpretada en esta ocasión por Clairo.

«The Blue Room» de Coldplay

Cargado de nostalgia, 26 años después, Coldplay nos reúnen en este nuevo sábado de Unknown Treasures junto a su primer EP «The Blue Room».

Imogen Heap

Hoy hablamos de Imogen Heap, una mujer visionaria cuya música atravesó los límites de lo que en su momento se consideró como pop convencional.

«All of Those Voices»

El documental que nos reúne en este nuevo jueves de cine, recopila una década de material y nos enseña el lado más humano de Louis Tomlinson. Esto es «All of Those Voices».

«not a lot, just forever» de Adrianne Lenker

Este nuevo domingo de Gente Triste está dedicado a la canción «not a lot, just forever» de la cantautora estadounidense Adrianne Lenker

Kate Bush

En este viernes de mujeres bacanes, nos adentramos en el excentricismo y misterio de Kate Bush.

«Last Christmas» por Jimmy Eat World

las fiestas han terminado, pero nosotres no sabemos soltar. Por eso, en este nuevo martes de covers nos deleitamos con «Last Christmas», interpretado por Jimmy Eat World

«Run Away With Me» de Carly Rae Jepsen

En este lunes de icónicos nos sumergimos a través de la química perfecta entre versos, estribillo y puente de «Run Away With Me» de Carly Rae Jepsen

«Fluffy» de Wolf Alice

Este primer sábado de Unknown Treasures del año, donde el ambiente festivo sigue estando en el aire, se lo dedicaremos a «Fluffy» de Wolf Alice

«The Holdovers»

Aunque la Navidad haya terminado, mantenemos las luces de colores, el pan de pascua y el arbolito. En este jueves de cine, les traemos una película para les mayores fans de la festividad: se trata de «The Holdovers».