
Clairo
Mucho se ha hablado de que el 2024 fue el año en que las artistas femeninas dominaron la escena musical. Ya sea con debuts, éxitos o regresos esperados, no había rincón del mundo que no reconociera rostros como los de Charli xcx o Chappell Roan, por mencionar algunas.Hoy, en este nuevo viernes de Mujeres Bacanes, dando la bienvenida a abril, nos referimos a una artista que, con su regreso, nos cautivaría una vez más, dando de qué hablar y convirtiéndose en una de las más elogiadas durante todo el 2024. Con una presencia sencilla pero marcada, junto a un enorme talento, hablamos de Clairo.
Sería a los 13 años cuando una joven Claire Cottrill, oriunda de Georgia, Estados Unidos, pese a crecer en un entorno que recalcaba constantemente lo difícil que era iniciar una carrera musical y con influencias como Cocteau Twins y Trashcan Sinatras, cerraba de golpe su computadora tras publicar en redes sociales el que sería su primer cover. Sin imaginarlo, ese sería el primero de muchos y, poco tiempo después, le daría la valentía de presentarse en bares locales hasta ser descubierta por MTV, quienes le ofrecieron trabajar en la creación de una canción para una serie en desarrollo, la cual, por desgracia, nunca sería utilizada.
De todas maneras, eso no la detuvo. Tiempo después, seguiría subiendo covers a plataformas como Bandcamp y SoundCloud bajo el seudónimo de DJ Baby Benz, hasta que finalmente adoptaría el nombre con el que la conocemos hasta el día de hoy, Clairo. Motivada por su amor por la música, la cantante publicaría sus primeros EPs, además de elaborar sus propios cortometrajes e incluso su primer álbum, «Metal Heart», dándonos una pista de lo que se avecinaba. Fue en 2017 cuando lanzó «Pretty Girl», un sencillo grabado con material casero en beneficio del Centro Legal Transgénero que, en sus palabras, gracias al algoritmo de YouTube, se volvería viral. Este éxito la convirtió en una de las figuras más representativas del bedroom pop, con un estilo que mezclaba la música de los 80 y el pop del 2010.
La canción le abriría un mundo completamente nuevo, llamando la atención de diferentes sellos discográficos. Sin embargo, esto también le traería complicaciones, ya que algunos la acusaron de aprovechar la influencia de su padre, quien trabajaba en marketing, para conseguir un contrato con mayor facilidad. Clairo tuvo que defenderse constantemente, señalando que estos comentarios iban acompañados de un trato sexista e infantilizador, que la hacían ver como una artista incapaz de valerse por su propio trabajo.
A pesar de esto, Clairo siguió adelante y, en 2018, publicó junto a Fader Label su primer trabajo oficial, «diary 001». Una vez más, se llenó de detractores que aseguraban que solo sería una artista de un solo éxito o que no sabía crear música de verdad. Aunque estas críticas la afectaron, también la hicieron reafirmar su pasión por la música sin preocuparse por el qué dirán. Así, se embarcó en su primera gira en solitario por Estados Unidos y se unió a Dua Lipa como acto de apertura en algunas fechas de su gira. Además, logró presentarse en grandes festivales como Lollapalooza 2018 y Coachella en 2019.
Su lucha por el respeto a las mujeres y a las comunidades marginadas se convirtió en uno de los pilares de su carrera, más allá de su música. Clairo se volvió un símbolo para la comunidad bisexual y no temió mostrar sus posturas, expresando abiertamente su rechazo a las terapias de conversión y a la prohibición del aborto. En varias ocasiones, se unió a artistas como Phoebe Bridgers, Olivia Rodrigo y Lorde en pronunciamientos públicos en defensa de los derechos de las mujeres.
En 2019, Claire anunciaba no sólo su nuevo sencillo «Bags», que se volvería un éxito en internet, sino también el lanzamiento de su álbum debut, «Immunity». Canciones como «Sofia» y «Close to You» catapultaron su imagen a nivel mundial, llevándola a programas de televisión y alcanzando gran popularidad en redes sociales. El disco fue reconocido como uno de los mejores del año por la NME, The Guardian, Slant, entre otros.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia, todo tuvo que detenerse. En esta nueva realidad, la cantante no solo se volvió una figura popular en TikTok, sino que también comenzó a replantearse su camino, lo que culminó en su segundo álbum, «Sling». Este trabajo, destacó por su contraste con «Immunity», mostrando un lado mucho más vulnerable dentro de su repertorio, con una producción mucho más sencilla, dándole más protagonismo a lo introspectivo y a letras relacionadas más acerca del propio crecimiento.
Durante este tiempo, Clairo no solo participó como corista en «Solar Power» de Lorde, sino que también colaboró con Phoenix en el remix de «After Midnight» y con Beabadoobee en una nueva versión de la popular «Glue Song».
Así, llegamos al 2024, cuando, en medio de rumores, Clairo regresaría de manera oficial con «Charm», álbum en el que se destacaría la evolución del sonido de la artista, llegando a mezclar elementos del soft rock, soul y jazz, junto a letras relacionadas a la conexión humana, el entendimiento y los vínculos reales. Recibiendo nuevamente elogios por parte de la crítica, quienes valoraron el giro que la cantante le está dando a su carrera.
Marcando un hito en su propia historia, con «Charm» Clairo no solo nos muestra su nueva propuesta y todo lo que ha aprendido a lo largo de los años, sino que también le demuestra al mundo que su lugar en la escena musical no fue un golpe de suerte, sino el resultado de su propio esfuerzo y de la unión genuina que ha construido con su público. Una mujer bacán sin discusión y una gran artista que sigue cautivándonos con su música.