«BRIGHTSIDE» de The Lumineers
Imagina que, de un momento a otro, te ves envuelto en una situación que pone en riesgo tu vida. Todo lo que has construido, todo lo que has vivido y lo que creías tener asegurado se ve de pronto cuestionado. Pero, por obra del destino, te salvas. Miras a tu alrededor y las personas que te acompañaban piensan lo mismo que tú: “aún no era mi turno”. Entonces surge la pregunta: ¿qué haces con todas las emociones que aparecen cuando te encuentras cara a cara con la muerte? Eso es precisamente lo que buscaba explorar el disco que nos reúne en este nuevo sábado de Unknown Treasures, mientras comenzamos a despedir este año 2025. Hoy hablaremos de «BRIGHTSIDE», de The Lumineers.
Probablemente el nombre The Lumineers te recuerde éxitos como «Ho Hey», «Ophelia» o «Cleopatra». Sin embargo, la banda tiene una trayectoria mucho más amplia que las canciones que marcaron la década pasada; prueba de ello es su cuarto álbum, con el cual en 2023 regresaron a Latinoamérica después de varios años. A diferencia de sus trabajos anteriores, este disco nació de una experiencia que transformó radicalmente la vida de su vocalista, Wesley Schultz.
Con nueve canciones, «BRIGHTSIDE» simboliza el reencuentro de Schultz con la vida, esa misma que estuvo a punto de perder en un accidente automovilístico junto a su esposa. Tras ese momento límite y un periodo de profunda reflexión, decidió, en agradecimiento por la posibilidad de seguir dedicando su vida a la música, dar forma a un álbum que abraza la vulnerabilidad humana y el valor de seguir adelante. Así nació «BRIGHTSIDE».
Este espíritu se refleja en mensajes como el de «WHERE WE ARE», donde se repite: “No sé dónde estamos, pero sé que estaremos bien”, un recordatorio de que incluso en el desconcierto puede existir esperanza. Y no es la primera vez que la banda aborda estas temáticas. Desde sus inicios, el vínculo entre Schultz y Jeremiah Fraites ha estado marcado por la resiliencia y la búsqueda de luz, influenciados por la memoria del hermano de Fraites, cuyo legado ha acompañado silenciosamente el camino creativo de ambos.
Entre sueños febriles que retratan la inocencia del amor juvenil, el compañerismo, la amistad y la reconexión con une misme, «BRIGHTSIDE» se convierte en una curita para el corazón que tantas veces necesitamos sin saber dónde encontrarla. Es una invitación a buscar la luz entre las grietas, incluso en los rincones más oscuros de nuestra mente.
Abrazando las contradicciones humanas, «BRIGHTSIDE» nos recuerda que siempre podemos volver a empezar. Nos invita a gritar, correr y habitar los espacios que nos vuelven más humanos: sentir, buscar y reescribir nuestro propio camino una y mil veces, sin aferrarnos al ayer, porque llegará un momento en que todo eso no será más que un recuerdo.