«Cowboy Bebop»

08-01-2026 | Jueves de Cine

Sin darnos cuenta, ya completamos la primera semana del año y, en este nuevo, y primer, jueves de cine del año, ponemos la atención en una serie que marcó un antes y un después en la historia del anime, consolidándose además como un puente directo con el público occidental. Hablamos, por supuesto, de un clásico querido por muches: «Cowboy Bebop».

Estrenada en 1998 y dirigida por Shinichirō Watanabe, «Cowboy Bebop» sigue las desventuras de la tripulación de la nave Bebop: Spike Spiegel, Jet Black, Faye Valentine, Ed y Ein, un grupo tan complejo como profundamente marcado por su pasado. Sin un hogar al cual regresar y con la supervivencia como único horizonte, sus historias se despliegan de manera fragmentada, construyendo un relato donde el pasado, la memoria y la soledad ocupan un lugar central.

La obra aborda con crudeza temas como el existencialismo, el aislamiento y el peso de las decisiones pasadas, configurando un tono melancólico que atraviesa toda la serie.

En este contexto, la música no funciona solo como acompañamiento, sino como un elemento narrativo fundamental que potencia las emociones y define el ritmo de cada episodio.

Compuesta por Yōko Kanno e interpretada junto a The Seatbelts, la banda sonora fusiona jazz, blues, soul, rock y música experimental, otorgándole a cada episodio un carácter y un ritmo propios. Más que un acompañamiento, la música dialoga con la narrativa y con el estado emocional de los personajes, funcionando como un lenguaje que expresa aquello que muchas veces no se dice. En ese sentido, «Cowboy Bebop» se vive como una improvisación constante, reflejo de la naturaleza errante de sus protagonistas y del espíritu libre que define su universo.

Con el paso del tiempo, este enfoque se consolidó como uno de los rasgos más distintivos de la serie. A más de 20 años de su estreno, «Cowboy Bebop» es reconocida por muches como una obra cuya propuesta sonora fue concebida incluso antes de que el proyecto tomara forma definitiva. La propia Yōko Kanno ha señalado que The Seatbelts nació directamente a partir de este proceso creativo, dando origen a siete álbumes oficiales que trascendieron la serie y ejercieron una influencia sostenida en artistas y producciones posteriores.

La centralidad de la música se manifiesta también en la estructura de la obra. La serie se compone de 26 episodios denominados “sesiones”, en un claro guiño al lenguaje musical. Asimismo, los títulos de cada capítulo, junto con los nombres de personajes y escenarios, remiten a canciones, géneros y figuras emblemáticas del jazz y el blues, reforzando la coherencia estética y conceptual de su mundo narrativo.

Con dos adaptaciones al manga, dos películas, una de ellas en formato live action, y un amplio reconocimiento por parte de la crítica, «Cowboy Bebop» logró consolidarse como una pieza esencial de la historia de la animación japonesa, a pesar de su inicial fracaso comercial. La serie combina elementos cinematográficos, acción y reflexión, construyendo una identidad estética y sonora inconfundible que continúa cautivando y sorprendiendo hasta el día de hoy.

Una obra que entrega lecciones profundas entre escenas de acción y música inolvidable; una invitación constante a mirar hacia el pasado, habitar el presente y preguntarnos, como sus protagonistas, qué hay más allá.

#CaminoAlLolla2026: Chappell Roan

Hoy, en nuestro #CaminoAlLolla nos llenamos de glitter para el magno evento del próximo domingo 15 de marzo: el debut de Chappell Roan en nuestro país como headliner en Lollapalooza, una presentación que genera grandes expectativas por la intensidad de su propuesta en vivo. 

«…Baby One More Time» por The Marías

A lo largo de la historia hay canciones que marcan generaciones. Aquellas que se instalan en la memoria colectiva para siempre. Ese es el caso de la canción que nos recibe en este nuevo martes de covers: «…Baby One More Time» de Britney Spears, esta vez reinterpretada por The Marías.

«Lisa Frankenstein»

Este Jueves de Cine, hablaremos de «Lisa Frankenstein» una romcom con tintes de horror que resuelve de forma peculiar el problema universal de encontrar el amor.

#Caminoallolla2026: LANY

En este #CaminoAlLolla recordamos los momentos claves en la carrera que trae a los norteamericanos LANY por cuarta vez a nuestro país.

«Kokomo, IN», de Japanese Breakfast

¿Alguna vez tuviste que decirle adiós a la persona que amabas? En este nuevo Domingo de Gente Triste hablaremos de «Kokomo, IN», de Japanese Breakfast.

«The Wonderwhy» de Wolf Alice

Puede que el LP debut de Wolf Alice sea en sí mismo un tesoro, pero en este nuevo Unknown Treasures, elegimos una canción que ha sido dejada atrás incluso por ellos mismos. Nos referimos a «The Wonderwhy», que cierra el disco.

Ichiko Aoba

Tan solo una guitarra y una voz hipnótica son suficientes para transportarte a otra atmósfera. Bien lo sabe la cantautora y multiinstrumentista japonesa, Ichiko Aoba, quien nos recibe en este nuevo de viernes de mujeres bacanes.

«Nothing Compares 2 U» por Chris Cornell

Recordamos la icónica canción «Nothing Compares 2 U», originalmente de Prince, popularizada en la voz de Sinéad O’Connor y a la cual, Chris Cornell también realizó un tributo.

Camino Al Lolla: Skrillex

En este nuevo #CaminoAlLolla, nos encontramos a un artista multifacético, versátil, con una lista de colaboraciones tan larga que llega a ser difícil de enumerar; amigo de muchos e inspiración para muchos otros.

«We’re Going to Be Friends» por Olivia Rodrigo y Feist

En este martes de covers hablaremos de una canción de una banda emblemática. Nos referimos a «We’re Going to Be Friends» de The White Stripes, interpretada esta vez por Olivia Rodrigo y Feist.