«Brand New City» de Mitski

18-01-2026 | Gente Triste

En determinadas etapas de la vida, podemos llegar a sentirnos como si el tiempo se nos adelantara, como si no quedara el suficiente para cumplir las metas que nos hemos interpuesto. En su álbum debut, «Lush», Mitski se presentó al mundo como lo que es: una mujer inmigrante y existencialista, no ajena a las preocupaciones cotidianas que vienen con el mero hecho de ser mujer (cis o no).

Es particularmente en la canción seleccionada para este domingo, «Brand New City», donde la artista nos muestra su lado más vulnerable, que refleja el sentir general de muchas en algún momento, donde sentimos que la juventud se nos agota, nos perdemos a nosotras mismas y la desesperación se apodera del sentir.

Lanzada el 2012 y grabada en su habitación de universidad, esta canción inicia con guitarras melódicas, cuyo ritmo nos da a entender, desde el inicio, el tono anímico de la canción: una profunda tristeza, un patrón repetitivo que se va acrecentando a medida que continuamos escuchando.

Luego, la letra como elemento narrativo, “I think my brain is rotting in places. I think my heart is ready to die” (creo que mi cerebro se está pudriendo. Creo que mi corazón está listo para morir). Al escuchar esto, nos hacemos una idea del momento en que se encuentra la narradora. La vida ha perdido todo significado, ella se encuentra cansada y sin energía para seguir avanzando, como si el cuerpo la abandonara, dejando de funcionar lentamente.

Luego del coro, la siguiente estrofa es un poco más filosófica: “I think my life is losing momentum. I think my ways are turning me down” (Creo que mi vida pierde impulso. Creo que mis maneras me están agotando). Podemos entender con esta parte de la narración, que nuestra protagonista está harta de ser quien es, y se culpa a sí misma por la condición en la que se encuentra.

Esto da paso al puente, con la línea más icónica de la canción: “But if I gave up on being pretty. I wouldn’t know how to be alive. I should move to a brand new city. And teach myself how to die.” (Pero si desistiera de ser bonita, no sabría como estar viva. Debería mudarme a una nueva ciudad y enseñarme a morir). Muchas mujeres pueden sentirse, de cierta forma, vistas por esta estrofa.  En algún momento de nuestras vidas, hemos llegado a sentirnos como un adorno, solo útiles si somos bellas y, en la persecución de esta belleza, dejamos de lado lo demás, o nos desgastamos poco a poco, en algo que es casi imposible de obtener: La conformidad con nosotras mismas.

El mensaje es claro, la protagonista se siente vacía, quiere cambiar su forma de ser y empezar de nuevo, pero no sabe cómo, por la forma en la que ha vivido, es imposible, o así lo siente. Ya no le queda más que dejarse morir.

Si separamos el coro del resto de las estrofas, la canción parece ser la nota de suicidio de la hablante lírica, o sus pensamientos finales antes de tomar la difícil decisión de atentar contra su propia vida; esta teoría toma fuerza cuando traducimos literalmente la letra del coro: “Cariño, ¿qué tomaste? ¿Qué tomaste? Cariño, mírame. Dime, ¿qué tomaste? ¿Qué tomaste?” La imagen que se nos presenta es la de alguien externo, quizás encontrando a la protagonista en estado aletargado y cuestionando qué se había hecho a sí misma.

La parte aterradora de esto es cuando nos damos cuenta de que, a medida que la canción avanza, el interrogatorio sigue siendo el mismo, pero la tonalidad del mismo cambia: La desesperación de quien pregunta crece y crece, desde una preocupación ya existente, pero relativamente controlada, hasta convertirse en los gritos casi agónicos que escuchamos cuando la canción finaliza.

Mitski nos demuestra, desde el principio de su carrera, la capacidad que tiene de narrar las situaciones más crudas pero realistas de la vida de las personas; esta canción podría tomarse como la hermana más catastrófica de la canción «Liquid Smooth», una oda a la belleza momentánea y la ansiedad que perderla le produce a su protagonista.

El mensaje de esta canción es importante, pocas veces se habla en primera persona de los efectos que tiene llevar una vida centrada en cumplir con estándares de belleza externos, en busca desesperada por la validación de una sociedad que se rehúsa a aceptar el paso del tiempo y la metamorfosis que implica la “pérdida” de la juventud.

«We’re Going to Be Friends» por Olivia Rodrigo y Feist

Y en este martes de covers hablaremos precisamente de una canción de una banda que marcó el camino para muches dentro de la industria. Hoy hablaremos de «We’re Going to Be Friends» de The White Stripes, interpretada esta vez por Olivia Rodrigo y Feist.

#Caminoallolla2026: Lewis Capaldi

Este nuevo #CaminoAlLolla te invitamos a dar un vistazo a la intensa carrera de Lewis Capaldi, que con su particular voz, supo ganarse a un público que espera ansioso su debut en este rincón del mundo en Lollapalooza 2026.

Margo Guryan

Hay artistas que nacen para vivir como celebridades, pero oquizás el adjetivo de “estrella” ni siquiera alcance para la persona de la que vamos a hablar en este nuevo Viernes de mujeres bacanes. Nos referimos a Margo Guryan.

#Caminoallolla2026: Turnstile

En este nuevo Camino Al Lolla, nos referimos a Turnstile, banda de hardcore punk nacida en Baltimore y que se presentará por tercera vez en nuestro país el sábado 14 de marzo de 2026, como parte del lineup de Lollapalooza Chile.

Billie Eilish

Unaartista que, año tras año y etapa tras etapa, ha logrado cautivar y emocionar a miles de personas con su música y su voz. En este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, hablaremos de la gran y única Billie Eilish.

«Wonderwall» por Maro & November Ultra

En este martes de covers viajamos por el tiempo de la mano de la cantante portuguesa Maro junto a November Ultra  y su versión de «Wonderwall».

#Caminoallolla2026: Los Bunkers

En este nuevo #CaminoAlLolla, nos encontramos con el primer headliner nacional de Lollapalooza Chile: desde el sur, para encabezar uno de los festivales más importantes del mundo, hoy hablamos de Los Bunkers.

«Landslide» de  Fleetwood Mac

Para muches, seguir los sueños incluye sacrificios, ya sea de relaciones u objetos materiales, y a veces estas pérdidas se van acumulando. Este domingo de gente triste hablaremos de «Landslide».

 «Last Night of My Life» de Ashton Irwin

Explorando la carrera de uno de los miembros de la banda australiana 5 Seconds of Summer, hoy nos sumergimos en «Last Night of My Life», de Ashton Irwin.

«Heart to Heart» de Mac DeMarco

En este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que, además de marcar la historia de su creador, busca rendir homenaje a una amistad que definió su vida. Esto es «Heart to Heart», de Mac DeMarco.