Entrevista a Hesse Kassel

09-02-2026 | Entrevista

Lo que sigue después de cumplir un sueño

Entrevista por @grupimoderna

Durante sus más de 10 años de historia, Lollapalooza se ha consolidado como uno de los festivales más importantes del país, logrando reunir artistas de distintos géneros y estilos, tanto nacionales como internacionales. Este año no será la excepción, incluyendo en su cartel a una banda que, en el último tiempo, ha dado mucho de qué hablar: Hesse Kassel.

Es por eso que, previo a una nueva edición del festival, tuvimos la oportunidad de conversar con Renatto, Chapa y Lalo, integrantes del grupo, quienes reflexionaron sobre su formación como banda, el proceso y recibimiento de su disco «La Brea», sus ambiciones a futuro y la forma en la que se están preparando para enfrentar su primera vez sobre uno de lo escenarios más importantes del país.

¡Sigue leyendo para saber qué nos contaron!

ItSA: Ustedes son una banda ya reconocida en los nichos más melómanos, no solo en Chile sino que fuera del país también, ¿cómo han llevado este reconocimiento? ¿Era algo que esperaban al comienzo del proyecto?

Renatto: Bueno, creemos que somos los mejores del mundo (risas). No, con calma y con humildad, intentándolo; yo creo que eso es lo principal.

Chapa: Siempre con calma. Hay reconocimiento, no se puede evitar ni ignorar, no sé, lo de Consequence, por ejemplo, pero en general todo se toma con mucha calma. Es como decir: qué bueno que a la gente le guste.

Renatto: Aparte, como tú mencionas, son reconocimientos que van por la vía digital, y es súper incierto cómo se comportan las redes sociales. Así como algo sube, también puede bajar. Yo tampoco siento que seamos una banda que tenga reconocimiento por un asunto viral, porque hay harto trabajo detrás. Tampoco es que de la noche a la mañana hayamos “pegado”; ni siquiera diría que estamos pegados, ni mucho menos. Más bien, nos empezó a ir mejor, pero antes hubo mucho tiempo de tocar, anunciar shows y no tener mayor recibimiento.

Entonces, siento que hay cierto mérito en lo que nos ha llegado, pero también somos muy conscientes de que mañana, por algún motivo, las cosas pueden dejar de suceder. Por ejemplo, hay chicos que son de regiones y quién sabe si en algún momento tengan que volver a vivir allá. Todo es un limbo, no inseguro, pero sí abierto al cambio.

Así que, si bien nos damos nuestras propias palmadas en la espalda porque nos ha ido bien, porque nos hemos esforzado y estamos muy agradecidos por el reconocimiento, también intentamos ser realistas.

ItSA: Y desde ahí, ¿cuáles son sus ambiciones para el futuro? ¿Buscan tocar en algún otro gran escenario?

Lalo: Yo creo que las ambiciones que tenemos son más musicales que de logros ligados a la fama. Siento que todos los objetivos que nos hemos puesto han sido principalmente para nosotros, en relación con cómo va a sonar el álbum. Obviamente está el tema de que le guste a la gente, pero, por ejemplo, el primer álbum cumplió la expectativa. Para el segundo álbum vamos con otra idea, que suene distinto, reinventarnos un poco. Entonces creemos que nos hemos dirigido más hacia ese lado y, en consecuencia, pasa que a uno le va bien (risas).

Chapa: En su momento igual era como, de lo que me acuerdo, el magnum opus de la banda: hagamos un disco y ojalá poder grabarlo. De repente grabamos el disco, lo sacamos y después fue como: “oh, le fue bien, ¿qué hacemos con esto?”. Porque igual ya grabamos el disco, ya estamos pagados. Yo creo que, como dice Lalo, las ambiciones ahora, después de haber podido hacer lo que nos habíamos propuesto desde un principio, son poder seguir teniendo la oportunidad de hacer música. Creo que sería más destructivo que incluso de que esto baje o que ya no haya tanto reconocimiento, el no poder hacer música. Para mí, lo importante es eso: tocar.

Renatto: Sí. Yo, en un principio, cuando empezó la banda, lo único que me proyectaba era poder tocar en vivo una vez, y era lo único que pensaba. Solo imaginarmelo me daba una emoción en la guata, como enferma. Pensar que tocaríamos en vivo me ponía eléctrico. Cuando tuvimos la primera fecha agendada, no lo podía creer. Tocar en vivo fue súper extraño y súper interesante. Honestamente, no me proyectaba más allá de eso. Entonces, como dice Lalo, las expectativas suelen ser más puertas adentro que otra cosa. Creo que eso igual podría ir cambiando a medida que nos vaya yendo mejor. Han sido pocas las veces que hemos dicho: “oh, queremos llenar tal lugar”. Yo creo que la primera vez que apostamos por algo así como una ambición fue el show de lanzamiento en la Sala Metrónomo.

Pero, como dice Lalo, son cosas que han llegado a costa de nuestras expectativas personales, como consecuencia de tirar un disco solo por sacarlo y hacer música que nos gustara, no con la intención de pegar en ningún lado ni mucho menos. Creo que igual se van modificando con el paso del tiempo. 

Quizás una de las ambiciones que hubo, o al menos esto es más personal, detrás de sacar el disco era poder ser un aporte a la cultura, viéndolo desde una foto más grande. Que sea un disco al que le vaya bien o mal, igual sería bacán saber que surgió una banda a la que le va bien y que, en alguna entrevista, alguien diga: “oh, no sé, en algún momento escuché «La Brea» y me inspiré en eso”. Eso lo encontraría bacán. Pero anda a saber tú cuáles serán nuestras ambiciones más adelante, según cómo le vaya al asunto. Quizás nos quedamos solo en lo musical o incluso nos proyectamos hacia algo más social, pero es incierto.

ItSA: ¿Cómo fue el proceso creativo «La Brea»? 

Chapa: Casi siempre es mucho más del desarrollo musical y, de repente, se van agregando las letras sobre la misma. No me acuerdo alguna vez que hayamos hecho primero una letra y después una canción.

Renatto: «La Brea» fue un proceso mucho más unidireccional, que se basaba en que yo llevaba una idea y se desarrollaba. Muchas veces se cambiaba poco, pero quizás porque tenía una propuesta bien concreta de cómo quería que sonaran las cosas en un principio. Igual, los temas fueron cambiando caleta de manera colectiva, ya más cercano a la grabación del disco, y ahí hubo mucha más colaboración y opinión de los distintos integrantes, mucho más diálogo y todo eso. Entonces, en un principio fue más unidireccional de mí hacia los chiquillos y luego ya fue una mezcla de todos conversando como queríamos que sonaran los temas. Por eso muchas canciones cambiaron drásticamente en comparación al principio y a cuando se grabaron.

Las letras salen después, usualmente. Pero para lo que es el disco nuevo la forma de componer es bien diferente, es mucho más colaborativa. La verdad, yo no he traído tantas ideas inicialmente. Por ejemplo, el Mauro, uno de los guitarristas de la banda, ha traído hartas composiciones que después vemos a la par. También hay un tema que fue compuesta la letra antes de la canción, que fue «Sancho Plagio». Igual es bacán eso, el diversificar tanto en sonido, como decía el Lalo, que nos hemos ido reinventando para lo que es el segundo disco; y que hemos estado reinventando la forma en la que componemos, que es más entretenida. 

ItSA: En general, hay una especie de comparación de la escena nacional con bandas internacionales como Black Country, New Road, Maruja o Geese. ¿Ustedes creen que tiene algo que ver este movimiento global con su éxito?

Lalo: Personalmente, creo que sí. Justo nos tocó sacar el álbum en un momento que estaba súper de moda la “escenita molino”. Bueno, ahora está mucho más Geese que son americanos, entonces, de más que sí, en especial en el internet, donde para llegar a otros lados era como “oye, mira, estos cabros suenan como esto”. Pero igual creo que fue algo dañino, como ese comentario de “oh, si, esta wea no es buena por sí sola, sino que es buena porque remite a este otro sonido”. No se, fue charcha, pero creo que por mucho que uno pueda explicar, negar o, quizás, hacerle la lectura a influencers y cosas así, creo que es innegable mencionar que sí hubo un empujoncito de tener esa cercanía con esos sonidos que ya estaban consolidándose o que, al menos, estaban en el ojo de la tormenta. Ahora con el disco nuevo, trato de entender que nos estamos abstrayendo de eso. No siento que suene tanto a eso. De hecho, igual a veces igual me paso el rollo de que la gente enganchó caleta porque le gustaba Black Country, New Road y, de repente, viene algo que ya no suena nada como eso.

Renatto: Claro, de cómo va a pegar.

Yo siento que es innegable el tema de las influencias, pero es una estupidez reducir los proyectos de acá o de cualquier lado a esas referencias, porque la música que sale, usualmente, responde a un contexto en el que está el ámbito cultural. Es como ningunear el debut de Los Prisioneros porque se parecen a The Clash, que son contemporáneos, o ningunear los discos que vienen después, que están muy influenciados en New Order o que tienen baterías muy similares a «Blue Monday». Que se yo, como ningunear a La Máquina De Hacer Pájaros porque era contemporánea a Yes, porque salió unos años antes. 

Lalo: O cuando molestaban a la Francisca Valenzuela con Fiona Apple. 

Renatto: Claro, entonces siempre va a estar eso, que es algo muy propio de la crítica y de la manera de ser de Chile. Obvio, nosotros tratamos de ser lo más fieles a nuestras influencias y hemos sido transparentes cuando se nos ha preguntado. La misma portada de «La Brea» responde a una referencia directa que es Swans, que es una referencia a «Filth». Pero como dice el Chapa, eso puede ser algo malo como bueno, y la verdad es que gracias a esas influencias existe la banda y tuvimos un sonido, uno del que nos hemos querido reinventar por una decisión personal, no por responder a las críticas, pero también por sacar algo constructivo de ella. Creo que con el material nuevo y el disco nuevo, tenemos un sentido mucho más grande de la identidad de la banda, de la identidad de las temáticas y todo el tema más conceptual por detrás.

Las influencias son innegables. Ayer estaba conversando con un amigo: el vocalista de Canut de Bon, sobre lo que pasó con el ex integrante de Black Midi, que se quitó la vida. Estábamos hablando de cómo el debut de Black Midi es ultra trascendental y que muchas bandas surgen a costa de ese disco. Un disco que salió en 2019, antes de la pandemia. Los adolescentes se encierran, no sale mucha más música, y después hay una explosión de discos, bandas, aquí en Chile, México y en distintos lados de Inglaterra y Estados Unidos. De hecho, yo me atrevería a decir que Geese es un apéndice de todo el movimiento de Inglaterra. No sé si la formación de la banda como tal, pero a lo que han apuntado con el disco nuevo es hacer la contraparte desde Estados Unidos. Entonces, es una estupidez negar la influencia y decir que no están ahí.

ItSA: Sí, es parte de la historia ser influenciado por y después influenciar a otros. Es parte del ciclo de la música

Lalo: Nadie ha inventado la rueda. 

ItSA: Me gusta la forma en que lo abordan. Por otro lado, han mencionado mucho el disco nuevo. ¿Hay fechas para eso? ¿Alguna sorpresa en el setlist de Lollapalooza?

Renatto: Vamos a estar tocando temas nuevos, pero esa también es la gracia. Es bacán poder tocar canciones nuevas en Lollapalooza porque nos dan poco tiempo, más o menos media hora, y eso son 3 temas de «La Brea». Incluso, nos podríamos llegar a pasar. Como dije, usualmente componer es una respuesta al contexto en que se encuentra un artista o proyecto, y nosotros igual queremos pasarla bien. Somos jóvenes, igual carreteamos, las tocatas son entretenidas y nos gusta ver la energía de la gente, pero no es tan posible llegar a eso con varias de las canciones de «La Brea». Tampoco es algo que reneguemos, pero igual son canciones más piolas e introspectivas. Es difícil tener que meterse en un mood o estado emocional correcto para tocarlas bien. No sé, tocando tan seguido, a mi personalmente me daría paja tocar un tema de 13 minutos super melancólico y solemne todas las noches. 

Lalo: Es un disco más contemplativo, no es tan de [tocar] en vivo. 

Renatto: Sí, yo creo que podríamos volver a re encantarnos con el sonido de «La Brea» cuando seamos un poco más maduros, pero actualmente, queremos más energía, más pasarla bien y saltar. Entonces, los temas son más cortos, más energéticos y, por cadencia, nos permite tocar más cantidad de temas en menos tiempo, porque son más cortas. Esa es una de las ventajas del material nuevo que estamos sacando.

ItSA: ¿Saben a qué hora van a tocar?

Lalo: No sé, pero deberíamos cerrar (risas).

Renatto: Creo que vamos después de Skrillex.

ItSA: Considerando que el público de este tipo de festivales es, posiblemente, muy distinto al de la gente que va a tocatas. ¿Qué expectativas tienen con respecto a su presentación?

Renatto: Yo creo que va a estar lleno cuando toquemos (risas). No, yo creo que igual va a haber poca gente en un principio y puede que al final lleguen más personas. Sí creo que va a llamar la atención a más de alguno, pero también somos conscientes de que es más para el curriculum que otra cosa. Por ejemplo, decirle a alguien que tuvimos un show en Sala Metrónomo con caleta de gente y que le pasamos la raja, quizás no significa tanto como decirle que vamos a tocar en el Lolla, pero quizás en el Lolla van a vernos 50 personas. No digo que sea algo malo, pero si creo que es muy incierto.

Yo creo que la expectativa va más por nosotros de pasarla bien, no desmotivarnos si no vemos una reacción tan enérgica de la gente, que yo creo está muy abierta a la posibilidad de eso. Más que nada nosotros pasarla bien, hacer bien el trabajo que tenemos que hacer e irnos contentos para la casa.

Lalo: Claro, como que la expectativa está más al recibimiento que al acompañamiento, si está el tema que el Lolla es un festival caro y nuestra escena igual es de universitarios, no me imagino a mil personas pagando 200 lucas. Es, incluso, hasta para apostar a un público nuevo, más distinto.

ItSA: Y a lo mejor le gusta a todo este nuevo público que los vea

Chapa: Quién sabe, ojalá.

Lalo: Que nos llegue a hablar Sabrina Carpenter de que les gustó caleta.

Chapa: Nos sube Deftones al escenario.

ItSA: Sabrina tiene una parte del show en que elige a alguien del público y le pone esposas, podrían ser ustedes

(Lalo apunta a Renatto)

Renatto: Al Chapa, al Chapa, lo pone amordazado. 

ItSA: ¿Cómo les cayó la oportunidad de llegar a Lollapalooza?

Renatto: Es que mi papá trabaja en Lotus (risas). 

Chapa: No, ¿cómo fue? Fue un correo.

Renatto: Gracias a la gestión también de Armónica, que es la agencia con la que estamos trabajando.

Lalo: Sí, ahí se hace la postulación de “hola, queremos hacer este show, ojalá les guste”. Ahí hay que rezar, porque sabrá Dios cuánta gente postula. Y de repente, te llega un correo como “buena chiquillos, gracias, tienen este día. Bienvenidos al gran hermano”.

ItSA: ¿Cuáles son sus planes para 2026 post Lollapalooza?

Lalo: Hacer plata.

Renatto: Mucha plata.

Lalo: Igual es interesante, porque nos bajamos del Lolla y después nos vamos a México un rato. Eso, el resto son puros “ojalá”.

Renatto: El esfuerzo está en girar por latinoamérica, por lo menos eso es lo que más me interesa. Igual, me voy a repetir, pero hacer el segundo disco, que es algo en lo que estamos trabajando y que vamos super bien con las fechas. Pero más que nada, tocar en condiciones cada vez más dignas. Es rudo llegar a eso, porque siempre vamos subiendo un poco el nivel,  pero es un tema el tener una comida decente, son lujos o condiciones que antes eran impensadas. La primera vez que tuvimos catering quedamos pa’ la cagá. 

Lalo: La primera vez que almorzamos [en un show] fue hace como tres meses no más.

Renatto: Claro, así que ir apuntando a fechas que cada vez nos haga sentir más cómodos, por cuidar nuestra relación con el show en vivo y con todo el desgaste que implica, que es algo que nos encanta hacer, pero tiene su sacrificio y costo. También pasar por Latinoamérica, internacionalizar un poco más el proyecto y profesionalizar desde Chile. Esa es como la foto grande, pero no te podría decir fechas en específico por el momento.

Lalo: Sí, y salir harto para hacer valer el pasaporte, porque es más caro, que valga la pena.

Renatto: Sí po. Y quizás más que en Santiago, es poder tocar más en regiones, porque lo hemos hecho, pero no tanto.

ItSA: De nuevo, muchas gracias por darnos el tiempo. ¡Nos vemos en Lollapalooza!

«We’re Going to Be Friends» por Olivia Rodrigo y Feist

Y en este martes de covers hablaremos precisamente de una canción de una banda que marcó el camino para muches dentro de la industria. Hoy hablaremos de «We’re Going to Be Friends» de The White Stripes, interpretada esta vez por Olivia Rodrigo y Feist.

#Caminoallolla2026: Lewis Capaldi

Este nuevo #CaminoAlLolla te invitamos a dar un vistazo a la intensa carrera de Lewis Capaldi, que con su particular voz, supo ganarse a un público que espera ansioso su debut en este rincón del mundo en Lollapalooza 2026.

Margo Guryan

Hay artistas que nacen para vivir como celebridades, pero oquizás el adjetivo de “estrella” ni siquiera alcance para la persona de la que vamos a hablar en este nuevo Viernes de mujeres bacanes. Nos referimos a Margo Guryan.

#Caminoallolla2026: Turnstile

En este nuevo Camino Al Lolla, nos referimos a Turnstile, banda de hardcore punk nacida en Baltimore y que se presentará por tercera vez en nuestro país el sábado 14 de marzo de 2026, como parte del lineup de Lollapalooza Chile.

Billie Eilish

Unaartista que, año tras año y etapa tras etapa, ha logrado cautivar y emocionar a miles de personas con su música y su voz. En este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, hablaremos de la gran y única Billie Eilish.

«Wonderwall» por Maro & November Ultra

En este martes de covers viajamos por el tiempo de la mano de la cantante portuguesa Maro junto a November Ultra  y su versión de «Wonderwall».

#Caminoallolla2026: Los Bunkers

En este nuevo #CaminoAlLolla, nos encontramos con el primer headliner nacional de Lollapalooza Chile: desde el sur, para encabezar uno de los festivales más importantes del mundo, hoy hablamos de Los Bunkers.

«Landslide» de  Fleetwood Mac

Para muches, seguir los sueños incluye sacrificios, ya sea de relaciones u objetos materiales, y a veces estas pérdidas se van acumulando. Este domingo de gente triste hablaremos de «Landslide».

 «Last Night of My Life» de Ashton Irwin

Explorando la carrera de uno de los miembros de la banda australiana 5 Seconds of Summer, hoy nos sumergimos en «Last Night of My Life», de Ashton Irwin.

«Heart to Heart» de Mac DeMarco

En este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que, además de marcar la historia de su creador, busca rendir homenaje a una amistad que definió su vida. Esto es «Heart to Heart», de Mac DeMarco.