Camino Al Lolla: Skrillex
En este nuevo #CaminoAlLolla, nos encontramos a un artista multifacético, versátil, con una lista de colaboraciones tan larga que llega a ser difícil de enumerar; amigo de muchos, inspiración para muchos otros y viejo conocido del festival que hace años le debe una visita a nuestro país. Este lunes, nos referimos a la extensa carrera de Skrillex, quien estará presentándose en el festival el domingo 15 de marzo en Parque O’Higgins.
La primera vez que Skrillex llegó a Chile fue para Lollapalooza 2012, donde además, hizo un sideshow días antes en el Teatro La Cúpula. Poco después, en 2015, volvió al mismo evento, donde lo vimos por última vez junto a Diplo y su proyecto Jack Ü. Desde entonces, pese a sus distintas visitas a Brasil y Argentina, no ha vuelto a territorio nacional.
Es por eso que este reencuentro se hace tan importante. Después de 10 años, mucho ha pasado en la carrera y vida de Skrillex. Por ello, nos reunimos para repasar su amplia trayectoria, cómo comenzó su carrera en solitario, en qué proyectos ha estado y lo más importante: qué nos trae para esta nueva presentación.
La carrera musical de Sonny Moore comenzó a los 16 años, cuando decidió unirse a From First To Last como guitarrista, pero luego de que la banda lo escuchara cantar, decidieron que fuera también vocalista. Su paso por la banda fue breve, ya que alcanzaron a grabar solo dos discos, «Dear Diary, My Teen Angst Has a Body Count» (2004) y «Heroine» (2006), ya que luego abandonó la agrupación por la apariciò de nódulos en sus cuerdas vocales.
Debido a esto, tuvo que operarse en dos ocasiones, lo cual lo dejó endeudado y sin un proyecto musical. De ahí es que comenzó en solitario. Empezó bajo su nombre real, Sonny, compartiendo maquetas en MySpace, para luego publicar su único EP «Gypsyhook». Tras eso, comenzó a usar el nombre de Skrillex, un antiguo alias que usaba en AOL Messenger.
Comenzó presentándose al mundo con su EP «My Name Is Skrillex» (2010), cuyo éxito fue tal, que firmó con el sello de Deadmau5, mau5trap, para publicar su siguiente trabajo, «Scary Monsters and Nice Sprites», el que más tarde dio paso a una versión que incluye remixes de Zedd, Noisia y Bare Noize.
Sonny ya estaba posicionando su nombre en la industria musical y en la escena de la música electrónica, sin embargo, fue su siguiente EP el que probablemente consolidó todo lo que venía construyendo: «Bangarang» (2011), el cual cuenta con distintas colaboraciones, con nombres como Sirah, Ellie Goulding, 12th Planet, Kill the Noise, entre otros.
El nombre de Skrillex ya era conocido en prácticamente todo el mundo, tanto así que fue con dicho EP que llegó a Chile y Latinoamérica por primera vez. Tal éxito, además, se vio reflejado en los premios Grammy, ya que entre 2012 y 2013 resultó ser ganador de cinco gramófonos. Bastante impresionante para un artista que recién empezaba, ni siquiera había publicado un larga duración aún y no estaba haciendo un género anteriormente aclamado, sino que fue él mismo quien comenzó a popularizar el dubstep.
Entre medio de todo esto, no solo se enfocó en hacer música y conciertos, sino que también comenzó su propio sello discográfico en 2011, OWSLA, casa que recibió a artistas como Gesaffelstein, Getter, Zedd y que incluso fue el que le dio el espacio a Porter Robinson para lanzar su primer EP, «Spitfire», el cual fue la primera publicación del sello.
Ya para 2013, compartió su EP «Leaving», para en 2014 finalmente mostrarnos su álbum debut, «Recess». Y es que aunque Skrillex ya contaba con varias canciones, remixes y colaboraciones, no fue hasta años más tarde que nos trae su primer larga duración. El trabajo cuenta con un sinfín de nombres que van desde djs como Alvin Risk y Kill The Noise, hasta artistas de k-pop como CL y G-Dragon.
Como buen rey de las colaboraciones, para 2015 se une a Diplo para formar Jack Ü, conocido mundialmente y que trajo a Skrillex nuevamente a nuestro país. Con solo un disco, «Skrillex and Diplo present Jack Ü», este fue solo un proyecto fugaz dentro de la carrera de Sonny, ya que tras su publicación y algunas presentaciones, el dúo se separó.
Desde entonces, Skrillex tardó casi diez años en volver a publicar un álbum. En el intertanto, se reunió nuevamente con From First To Last para publicar dos canciones con él como vocalista, produjo canciones para Justin Bieber y el disco «8» de Incubus, publicó su remix de «HUMBLE.» de Kendrick Lamar, lanzó su EP «Show Tracks», trabajó con artistas como J Balvin y Tainy, y así sucesivamente.
El artista nunca ha parado en la música, pese a algunos descansos entre medio y su ausencia en redes sociales. Siempre se ha mostrado abierto a colaborar, conocer música y distintos artistas, razón por la que su catálogo es tan amplio como innumerable. Sin embargo, le tomaba tiempo publicar álbumes completos, al menos hasta 2023, momento en que el escenario cambió y lanzó dos discos con un día de diferencia: «Quest For Fire» y «Don’t Get Too Close».
Lo que nos trae a su más reciente trabajo, «F*CK SKRILLEX YOU THINK UR ANDY WARHOL BUT UR NOT!!<3» de 2025, el cual es una suerte de set completo, ya que si bien está dividido en canciones, estas se pueden escuchar de corrido y sin espacios entre medio, acompañado por la narración de Dj Smokey, quien abre el álbum con un “Skrillex está muerto”, seguido de presentar a los artistas que cantan en él, haciendo algunos chistes entre medio y dando agradecimientos al final.
Skrillex es, sin duda, un artista completo y versátil que jamás se ha alejado de la música, y ha trabajado con quién le ha pedido una mano o demostrado interés, y es por eso que de todos sus años de carrera, nunca ha dejado de sorprender y jamás hemos podido dejar de hablar de él. Su impacto en la música ha influenciado a distintos artistas hasta hoy e incluso, algunos de ellos han tenido la oportunidad de conocerlo y trabajar con él.
Si hablar de la discografía e impacto de este artista es extenso, hablar de sus presentaciones en vivo también lo es. Ha estado en distintos festivales, ha salido de gira, hecho b2b con sus colegas y así. Su amistad con otros artistas no solo se queda en el estudio, sino que también los invita al escenario.
Por eso mismo, para su show en Lollapalooza podemos esperar un espectáculo de larga duración, llena de hits que recorren su carrera, ya que Skrillex no olvida de dónde es ni a dónde va. Asimismo, también alguna que otra invitación a algún artista que esté por el festival o, tal vez, algún nombre nacional.
Sus conciertos están llenos de energía, canciones populares y algunas otras menos conocidas, luces, visuales y mucha emoción. Así que aunque quizá no conozcas tanto de Skrillex o quizá no estés al día con su música, sin duda es un imperdible del festival, un show obligatorio que te va a sorprender.