«What Makes You Beautiful» por The 1975

30-06-2026 | Martes de Covers

Dos grandes bandas no cruzan caminos todos los días. Mucho menos cuando unos son los príncipes del pop y los otros son la revelación del rock alternativo. Aún así, estas dos bandas británicas lograron exactamente lo mismo: convertirse en el soundtrack de la adolescencia de miles de personas.

Este nuevo martes de covers, recordaremos el cover que The 1975 realizó del popular éxito de One Direction, «What Makes You Beautiful», en los estudios de la Radio 1 de la BBC, hace 12 años.

Retrocedamos el tiempo a la década del 2010. One Direction era un fenómeno consolidado desde su estelar debut en el programa X Factor, rápidamente se volvieron la boyband más popular del momento y construyeron una sólida fanaticada. En 2013, acababan de lanzar su álbum, «Midnight Memories», con éxitos como «Best Song Ever» y «Story of My Life».

Por otro lado, The 1975 acababa de irrumpir en la escena musical con su disco homónimo.

Presentaban al mundo una estética oscura, iluminada con luces de neón, llena de guitarras distorsionadas y sintetizadores, lanzando grandes éxitos como «Robbers» y «Chocolate».

La versión original de «What Makes You Beautiful» está llena de una energía juguetona y alegre. Desde los primeros segundos, un ritmo inconfundible acompaña las voces de los integrantes de One Direction, quienes interpretan la canción con entusiasmo y carisma. Es una canción pegajosa y memorable.

El cover de The 1975 inicia con el melancólico sonido del teclado, toda la banda está sentada en forma de círculo dentro del estudio. Matty Healy toca el teclado con una mirada profunda, mientras su pelo largo y rapado a los costados se esconde tras unos audífonos.

Matty canta la letra con profunda melancolía, como si el que la chica, a quien canta, no supiera lo hermosa que es fuera la tragedia más grande. Su voz se quiebra a momentos, dotando de tristeza y de profundidad a una canción que antes era alegre y pegadiza.

Durante el coro, la canción adquiere una nueva fuerza. Las guitarras de Adam Hann toman protagonismo en esta parte de la canción, entonando acordes largos y desgarrados, mientras Matty canta con fuerza: “Baby, you light up my world like nobody else” (Nena, tú iluminas mi mundo como nadie más).

La instrumentalización de este cover sigue el estilo del primer álbum de The 1975. George Daniel, el baterista de la banda y esposo de Charli XCX, se encarga de manejar un pad de percusión que genera el sonido de sintetizadores y arreglos electrónicos, creando una atmósfera íntima, que envuelve la canción en el sonido característico de la banda.

Con The 1975, «What Makes You Beautiful» se vuelve una canción desgarradora, cargada de sentimiento y profundidad. The 1975 vuelve esta canción propia, le infunde su propio sonido, deja de ser la canción inocente y juguetona que cantaba One Direction, para convertirse en una versión más introspectiva y oscura de este éxito que marcó a una generación.

«In The Mood For Love»

El cine de Wong Kar-Wai se caracteriza por cómo el cineasta plasma en la pantalla la complejidad de las relaciones...

«Robbers» por Clairo

Celebrando el cumpleaños de su intérprete, hablaremos del cover de «Robbers» de The 1975, interpretado por nuestra querida Clairo.

«Jeff Buckley Live À L’Olympia»

“Merci, beaucoup, beaucoup!” dice reiteradamente Jeff Buckley en esta grabación que revisamos hoy en Lunes de Icónicos. Esto es «Jeff Buckley Live À L’Olympia».

«Manifiesto» de Alex Anwandter

Para este nuevo domingo de gente triste, queremos hablar de una canción que nace de la lucha por los derechos LGBTQIA+: «Manifiesto», de Alex Anwandter.

 «Eyes Without a Face» por Angel Olsen

Comenzamos este martes de covers en este frío invierno con un tema con altas dosis de afectividad. Se trata de «Eyes...

«Solid State Survivor» de Yellow Magic Orchestra

La segunda mitad del siglo XX nos entregó una compleja variedad de escenas musicales que, de no ser por la aparición...

Sinéad O’Connor

En este viernes de mujeres bacanes, les traemos la historia de Sinéad O’Connor, la artista que hizo de la honestidad y del sentido de justicia parte de su identidad.

«I Saw The TV Glow»

En este Jueves de cine hablamos sobre «I Saw The TV Glow», una de las cintas más transgresoras que el terror nos ha regalado esta década.

«Siren Song» de Bat For Lashes

Hoy hablaremos de Bat For Lashes y su canción «Siren Song», las que nos muestra a Pearl, quien, a pesar de los múltiples ropajes y roles que se pone para intentar encajar en el «deseo» del otro, siempre termina fallando.

«Skin Crawl» de Alice Phoebe Lou

En este nuevo Unknown Treasures, vale la pena desempolvar una canción que ya en 2019 nos invitaba a cuestionar la realidad y la fragilidad de los derechos de las mujeres: «Skin Crawl», de Alice Phoebe Lou.