Olivia Rodrigo

09-01-2026 | Mujeres Bacanes

Es casi imposible imaginar que hace ya 5 años fuimos testigues de uno de los debuts más grandes de la década, dando inicio oficialmente a la carrera de una artista que, en tan poco tiempo, no solo ha recorrido el mundo entero, sino que ha conquistado lo más profundo de nuestro corazón. En este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de nuestra querida Olivia Rodrigo.

En esta misma época, pero en 2021, una poderosa balada irrumpió y se apoderó de internet, convirtiéndose en un fenómeno que marcaría todo ese año y, sobre todo, cambiaría la vida de Olivia para siempre. ¿Sabes a cuál nos referimos? Exacto: «Drivers License», el primer sencillo oficial de la artista, que, con una instrumental de piano y un puente digno de cantar a todo pulmón, plasmaba sus sentimientos tras el fin de una relación.

Debutando en el número 1, la canción alcanzó un éxito rotundo, rompiendo múltiples récords y consolidando a una joven Olivia de apenas 17 años dentro de una industria que recién le estaba abriendo sus puertas. Pero ¿dónde comienza su historia?

Oriunda de California, Olivia empezó a asistir a clases de canto a los 5 años y pronto comenzó a participar en concursos de talento. A los 9, aprendió a tocar el piano. También demostró pasión por la actuación desde una temprana edad: inició con lecciones a los 6 años. Sus padres, Jennifer y Chris, decidieron apoyarla y a menudo la llevaban a Los Ángeles a distintas audiciones. Sus esfuerzos rindieron frutos a los 10, cuando consiguió el papel principal en la película «An American Girl: Grace Stirs Up Success».

Dos años después, fue elegida para interpretar a Paige Olvera en la serie «Bizaardvark». El rol requería que aprendiera a tocar la guitarra y que se mudara a Los Ángeles de manera permanente junto a su familia. Así lo hizo y pronto se consolidó como una prometedora chica Disney.

A los 15, fue seleccionada para el papel de Nini Salazar-Roberts en «High School Musical: The Musical: The Series». Durante la primera temporada, le pidieron que escribiera una canción para su personaje. Así nació «All I Want», una balada acompañada de piano y cuerdas que debutó en el número 90 del Billboard Hot 100 y se volvió tendencia en TikTok.

Esta canción, además, llamó la atención de distintas discográficas. Rodrigo decidió firmar con Interscope/Geffen Records, ya que, según The Guardian, “la percibían como compositora, no como una estrella del pop”. Bajo este sello y en colaboración con el productor Dan Nigro, empezó a trabajar en su primer álbum: «SOUR».

El disco salió el 21 de mayo de 2021, tras el éxito de «drivers license» y otros dos sencillos, «Good 4 u» y «Deja Vu». Con sonidos variados que pasan por las baladas pop y el pop-punk, las canciones de «SOUR» no solo expresan el dolor de un corazón roto, sino también sentimientos de inseguridad, ira y vulnerabilidad. Podría decirse que es un buen resumen de la adolescencia, con letras honestas y directas.

Al respecto, Rodrigo declaró a Billboard: “Soy una compositora que escribe desde la autenticidad y la verdad. Y realmente, el amor, la felicidad y todo eso no eran emociones que estaba sintiendo en ese momento. ¿Cuál es el punto de lanzar un álbum si no es algo que sientes que es importante decirle a la gente?”.

El talento demostrado por la artista en su primer disco no pasó desapercibido y se adjudicó siete nominaciones a los Premios Grammy de 2022. De estos, se llevó tres: Mejor Interpretación Pop Solista por «Drivers License», Mejor Álbum Vocal Pop por «SOUR» y Mejor Artista Nuevo. De esta manera, Olivia Rodrigo demostró con facilidad que llegó a la industria de la música para quedarse.

Esto se consolidó en junio de 2023, con el lanzamiento de «Vampire», la primera canción de su segundo álbum, «GUTS». Esta debutó en el número 1 del Hot 100 de Billboard, convirtiendo a Rodrigo en la primera persona en tener los sencillos principales de sus dos discos iniciales en lo más alto de la lista.

«GUTS», compuesto por 12 canciones e influenciado por bandas como Rage Against the Machine y Babes in Toyland, exhibe claramente el ingenio y la honestidad que caracterizan a Olivia. Si bien explora temas similares a los de su primer álbum —la ansiedad social, la baja autoestima y los problemas amorosos—, lo hace con mayor madurez, intimidad y una dosis de humor. En lo que respecta al sonido, se inclina por el rock y el pop-punk, pero no se encierra en ellos; grita y se agita, pero no deja de lado las clásicas baladas que potencian su habilidad vocal al máximo.

En conversación con Rolling Stone, la cantante expresó que “este álbum encapsula el proceso de crecer y encontrarte a ti mismo en el mundo, y la incomodidad que eso conlleva. Siento que estoy creciendo a pasos agigantados”.

Para compartir su música con sus fans, la artista se embarcó en el «GUTS World Tour», su segunda gira mundial. Esta inició el 23 de febrero de 2024 y cuenta con 99 fechas en total: ha pasado por América del Norte, Europa, Asia y Oceanía, y en 2025 llegará a América del Sur.

El 22 de marzo de 2024, lanzó la versión extendida de su segundo disco: «GUTS (spilled)». Esta incluyó cinco nuevas canciones, entre ellas el sencillo «Obsessed» y su primera canción de amor: «So American».

Durante el desarrollo de su tour, Olivia ha demostrado la importancia que tiene para ella el activismo y el uso de su plataforma para hacer el bien. Parte de las ganancias recaudadas en las entradas del «GUTS World Tour» serán destinadas al Fund 4 Good, una iniciativa que busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro que defienden la educación de las niñas, apoyan los derechos reproductivos de las mujeres y previenen la violencia de género.

Además, ha destacado el orgullo que siente por su herencia filipina, la cual proviene del lado paterno de su familia. En su primer concierto en Manila (2024), 55.000 personas corearon sus canciones. Este fue el show más grande de su carrera hasta el momento y, en línea con sus ideales, donó todos los ingresos a Jhpiego Filipinas, una organización que presta atención médica a mujeres y familias.

Llegando este pasado 2025 a Chile como headliner del Lollapalooza, así como al resto de Latinoamérica, Olivia Rodrigo se convirtió rápidamente en la artista más comentada del momento. Su esperada visita generó una enorme expectación entre sus fans, pero no sería la única vez que veríamos a Rodrigo como headliner: meses más tarde se presentaría en Glastonbury y en otros importantes festivales, contando además con artistas invitados como Robert Smith, David Byrne y Weezer. Cerrando su año en el evento de homenaje en Rock Hall Of Fame a The White Stripes.

Hoy, con ya casi 23 años, Olivia se posiciona  sin duda como una mujer bacán que se ha consolidado como uno de los nombres más grandes de la industria musical actual. Sus canciones se han convertido en himnos y, con su habilidad para escribir letras honestas y componer melodías increíblemente pegajosas, está claro que seguirá regalándonos temas dignos de gritar a todo pulmón y quizás quien sabe, su nueva era este más cerca de lo que creemos.

#CaminoAlLolla2026: Chappell Roan

Hoy, en nuestro #CaminoAlLolla nos llenamos de glitter para el magno evento del próximo domingo 15 de marzo: el debut de Chappell Roan en nuestro país como headliner en Lollapalooza, una presentación que genera grandes expectativas por la intensidad de su propuesta en vivo. 

«…Baby One More Time» por The Marías

A lo largo de la historia hay canciones que marcan generaciones. Aquellas que se instalan en la memoria colectiva para siempre. Ese es el caso de la canción que nos recibe en este nuevo martes de covers: «…Baby One More Time» de Britney Spears, esta vez reinterpretada por The Marías.

«Lisa Frankenstein»

Este Jueves de Cine, hablaremos de «Lisa Frankenstein» una romcom con tintes de horror que resuelve de forma peculiar el problema universal de encontrar el amor.

#Caminoallolla2026: LANY

En este #CaminoAlLolla recordamos los momentos claves en la carrera que trae a los norteamericanos LANY por cuarta vez a nuestro país.

«Kokomo, IN», de Japanese Breakfast

¿Alguna vez tuviste que decirle adiós a la persona que amabas? En este nuevo Domingo de Gente Triste hablaremos de «Kokomo, IN», de Japanese Breakfast.

«The Wonderwhy» de Wolf Alice

Puede que el LP debut de Wolf Alice sea en sí mismo un tesoro, pero en este nuevo Unknown Treasures, elegimos una canción que ha sido dejada atrás incluso por ellos mismos. Nos referimos a «The Wonderwhy», que cierra el disco.

Ichiko Aoba

Tan solo una guitarra y una voz hipnótica son suficientes para transportarte a otra atmósfera. Bien lo sabe la cantautora y multiinstrumentista japonesa, Ichiko Aoba, quien nos recibe en este nuevo de viernes de mujeres bacanes.

«Nothing Compares 2 U» por Chris Cornell

Recordamos la icónica canción «Nothing Compares 2 U», originalmente de Prince, popularizada en la voz de Sinéad O’Connor y a la cual, Chris Cornell también realizó un tributo.

Camino Al Lolla: Skrillex

En este nuevo #CaminoAlLolla, nos encontramos a un artista multifacético, versátil, con una lista de colaboraciones tan larga que llega a ser difícil de enumerar; amigo de muchos e inspiración para muchos otros.

«We’re Going to Be Friends» por Olivia Rodrigo y Feist

En este martes de covers hablaremos de una canción de una banda emblemática. Nos referimos a «We’re Going to Be Friends» de The White Stripes, interpretada esta vez por Olivia Rodrigo y Feist.