«The Blue Room» de Coldplay

18-01-2025 | Unknown Treasures

En el año 1999, mucho antes de álbumes como «X&Y», «A Rush of Blood to the Head» e incluso antes de su álbum debut «Parachutes», una joven banda inglesa llamada Coldplay lanzaba lo que sería su primer EP, mismo que, cargado de nostalgia, 26 años después nos reúne en este nuevo sábado de Unknown Treasures: esto es «The Blue Room».

Siendo una obra discreta compuesta por cinco canciones, «The Blue Room» marcaría los cimientos del sonido melancólico y emocional de la banda, logrando capturar, de manera auténtica, la influencia de finales de los 90, la juventud y el deseo de experimentar con su propio sonido.

Iniciando con «Bigger Stronger», Coldplay deja entrever uno de los temas principales de «The Blue Room»: la autosuperación. compañada de un riff distintivo, la voz de Chris Martin expresa su anhelo de ser algo “más grande”, una metáfora clara de su deseo de cambio y de alcanzar el éxito.

Otorgandole un carácter potente al EP desde sus primeros minutos, convirtiéndose al mismo tiempo en el contraste perfecto con lo que será la siguiente canción: «Don’t Panic».

Con una producción menos pulida, caracterizada por su distorsión, la clásica «Don’t Panic» nos abraza en la más pura desolación. La canción varía entre la vulnerabilidad del ser humano, su tristeza más profunda y su perspectiva sobre lo bello que puede ser el mundo que nos rodea, convirtiéndose en un llamado de atención, que recalca que, a pesar de la adversidad, hay pequeños detalles que nos hacen apreciar nuestra existencia.

A mitad del EP, nos recibe «See You Soon», una reconfortante balada mucho más cargada de sutileza que sus antecesoras. En ella, con un tono frágil y vulnerable, acompañado de una simple melodía de guitarra, Martin se dirige a un otre que, debido a las experiencias vividas, ha perdido la confianza en les demás y en sí misme. Al recalcar que «le verá pronto», el cantante ofrece esperanza sobre un futuro reencuentro, afirmando de manera indirecta que, pese al tiempo que tome, hará todo lo posible por permanecer a su lado.

Nos acercamos al final del EP con «High Speed», una pieza en la que, nos muestra el lado más crítico de la banda. Incapaz de manejar su propia existencia y abrumados por el paso del tiempo, Coldplay reflexiona sobre el agotamiento y las exigencias excesivas de las dinámicas veloces que, por desgracia, definen nuestra sociedad.

Este sentimiento se extiende hasta la última canción, «Such a Rush». Abordando el materialismo, la presión social y la falsedad del mundo, la banda hace un mea culpa, indicando que, aunque saben que esto está mal, es poco probable que muchos hagan algo para cambiarlo. La frustración y la melancolía llenan el tema mientras el mundo avanza a toda prisa, convirtiendo imposible despegarse del sistema.

«The Blue Room» es una joya perdida en el tiempo, pero también atemporal, que, a pesar de su escaso éxito y revuelo comercial, nos mostró el potencial de Coldplay desde sus inicios. Con su carisma y letras atrapantes, sentaron las bases de lo que sería su éxito total en la industria, convirtiendo este trabajo en una obra que, sin duda, vale la pena descubrir.

Dua Lipa

Prepara tu mejor outfit y tus ganas de bailar porque hoy, en este nuevo viernes de mujeres bacanes, hablaremos de nuestra querida loquita suelta: Dua Lipa.

«Cast No Shadow» por Keane

Quedan exactamente 15 días para ver a Oasis en el Estadio Nacional y hoy, en este martes de covers, recordamos a Tom Chaplin, quien en un concierto de Keane nos regaló esta emotiva versión de «Cast No Shadow».

 «Please, Please, Please Let Me Get What I Want» de The Smiths 

Nos vamos acercando al regreso de Morrissey a nuestro país, Es por esto que, este domingo de gente triste, hablaremos de la icónica «Please, Please, Please Let Me Get What I Want» de la aclamada banda británica The Smiths.

«Mean It» de Gracie Abrams

Hay relaciones que parecen nunca romperse del todo, que se llenan de palabras que preferimos no decir, resentimientos...

«D>E>A>T>H>M>E>T>A>L» de PANCHIKO

Imagina alcanzar el estrellato junto a tus amigues 25 años más tarde. Lo cierto es que no hace falta imaginarlo. Esto una historia real cuyo nombre comienza con P, como si se tratase de la caja de Pandora musical: PANCHIKO y su álbum debut «D>E>A>T>H>M>E>T>A>L».

«The Truman show»

Hay quienes se cuestionan cada aspecto de su existencia y la realidad que les rodea, porque, ¿qué es lo “real”? Al protagonista de este jueves de cine le pasó lo mismo, pero de forma mucho más extrema. Esto es: «The Truman Show».

The Strokes «Live At MTV 2 Dollar Bill»

En este lunes de icónicos queremos recordar uno de los grandes momentos en la escena alternativa del siglo XXI. Nos referimos a The Strokes y su recordado «MTV 2 Dollar Bill».

«Liability» de Lorde

En este nuevo Domingo de gente triste, queremos hablar de un himno para esas personas que suelen llamar intensas. Una canción triste, dolorosa y de esas que sacan lágrimas para quienes se sienten identificados, esta es «Liability» de Lorde.

Andrea Echeverri

Icono del rock latinoamericano por sus letras vibrantes, feministas, auténticas y de una honestidad desvergonzada; no podríamos hablar de nadie más que de Andrea Echeverri, a quien celebramos hoy en este viernes de mujeres bacanes.

«Eres Tú» por Billie Eilish

En este nuevo martes de covers queremos recordar «Eres Tú», la canción de Carla Morrison, interpretada por Billie Eilish.