
«Love Will Tear Us Apart» por New Order
Algunas canciones no solo sobreviven al paso del tiempo, sino que se vuelven leyendas. Obras tan icónicas que es casi imposible que otres artistas no sientan el impulso de rendirles tributo. A veces, aferrándose a la versión original; otras, arriesgándose a experimentar con su sonido y, en ocasiones, encontrando el equilibrio perfecto entre ambas, incluso sumando a les artistas que les dieron vida.
Pero, en otras, existen casos curiosos, unos que tienen mucha más conexión de lo que parecen.
Ese es justamente el caso del cover que nos acompaña este martes. Una reinterpretación muy particular en la historia de la música, que quizás muches no consideren un cover como tal, pero ahí lo dejamos a tu criterio. Y es que no hablamos de cualquier canción: se trata de «Love Will Tear Us Apart» de Joy Division, esta vez interpretada por New Order.
¿Cómo podemos comenzar a hablar de «Love Will Tear Us Apart»? Publicada en 1980 como sencillo, la canción se convirtió en el único trabajo póstumo de Ian Curtis, vocalista y compositor de Joy Division, quien falleció apenas un mes antes de su lanzamiento. El título de la canción incluso fue grabado sobre su lápida, decisión tomada por su esposa, Deborah Woodruff.
Declarada por la NME como canción del año en su momento y, en 2002, reconocida como mejor sencillo de todos los tiempos, «Love Will Tear Us Apart» marcó un punto de quiebre no solo en la historia de Joy Division, sino también en la música en general. Pero, sobre todo, en la vida personal de Curtis, quien plasmó en sus versos su lucha contra la epilepsia, las tensiones de su matrimonio y el estrés que vivía tras el éxito, así como las dificultades de lidiar con la industria musical y su salud mental.
Representando la agonía y la desilusión, con esta canción, Joy Division reflejaba el quiebre que significa ver todo a su alrededor desmoronarse. Su sonido oscuro con melodías melancólicas la convirtió en un himno, mismo que sigue resonando décadas después, entre generaciones que, tras su disolución, siguen encantándose con el legado de la banda.
Pero eso no es todo: la canción es considerada por múltiples artistas como un reflejo profundo de la lucha interna de Curtis. Por ejemplo, Neil Tennant, de Pet Shop Boys, la ha descrito como su canción favorita y un claro legado de Ian Curtis; o Robert Smith, quien veía en la imagen de Curtis un legado innegable en el post-punk, citando al músico como inspiración y referente emocional.
Y es que, es casi imposible pensar en «Love Will Tear Us Apart» sin evocar a Joy Division y la memoria de Ian Curtis, algo que sus propios compañeros tenían muy claro. Siguiendo un acuerdo hecho años atrás, tras el fallecimiento del vocalista, la banda decidió continuar sin él, pero disolviendo Joy Division, dejaron intacto todo el trabajo que habían creado juntos.
Así, tras un período de búsqueda de una nueva identidad sonora, se formó New Order, evolucionando hacia sonidos mucho más ligados a la electrónica, pero sin dejar de lado del todo sus raíces post-punk. Y es por esa misma conexión a sus raíces, y buscando mantener viva la memoria de Curtis, que New Order decidió lanzar, de manera no oficial, su propia versión de «Love Will Tear Us Apart», interpretando la canción en vivo en diferentes ocasiones y publicándola como versión en vivo en distintas plataformas e incluso llegando a interpretarla en grandes festivales como Glastonbury.
Diferenciándose ligeramente de la original, con un ritmo algo más acelerado, esta nueva versión extiende un poco su duración, marcando un reencuentro entre el presente y el pasado de la banda y su antigua formación. Sin embargo, esta versión ha generado debates durante generaciones sobre si debería considerarse un cover o más bien una continuación natural del legado de Joy Division.
Siendo considerada por muches un momento muy emocional dentro del show, sobretodo para Bernard Sumner, vocalista de New Order, quien declara que esta interpretación busca compartir parte de la historia y la emoción con les fans.
Más allá de las etiquetas, lo que queda claro es que esta versión simboliza la manera en que New Order mantiene viva la esencia y la emoción tanto de «Love Will Tear Us Apart» como de su antiguo compañero. Conectando a la fanaticada entre generaciones, recordando cómo la música, a pesar del tiempo, trasciende cada espacio, inmortalizando para siempre las emociones que en algún momento fueron plasmadas.