Emily Armstrong (Linkin Park)
Quedando menos de un mes para su presentación en nuestro país, en este nuevo viernes de mujeres bacanes, queremos hablar de una artista que logró motivar y renovar las energías de una banda tan importante para esta década como lo es Linkin Park. Hoy nos centramos un poco más en la historia de su actual cantante principal Emily Armstrong, quien define esta nueva era del grupo junto a su nuevo álbum «From Zero».
Nacida el 6 de mayo de 1986 en Los Ángeles, California, Emily empezó su gusto por la música desde los 11 años, cuando empezó a componer y a aprender a tocar guitarra. Su pasión llegó a tal punto que dejó el colegio prematuramente para formar una banda y dedicarse por completo a la música.
En 2002, y con tan solo 16 años, formó la banda Dead Sara junto a la guitarrista Siouxsie Medley, luego de conocerse y descubrir gustos similares. El nombre es una referencia a la canción «Sara» del grupo Fleetwood Mac, nacido como una malinterpretación de su letra. De hecho, ambas integrantes han citado a Stevie Nicks como una influencia importante en su música.
Si bien su álbum debut no saldría hasta 2012, Emily contaría con colaboraciones y halagos de figuras históricas de la música que le darían visibilidad no solo a ella como vocalista, sino que también a su grupo. Primero, sería reclutada para cantar coros en el álbum de Courtney Love, «Nobody’s Daughter» (2010), y luego siendo nombrada por la cantante Grace Slick como una cantante contemporánea que ella admiraba.
Con alineación completa, luego de la incorporación del baterista Sean Friday y el bajista Chris Null, Su primer logro como banda fue en 2011, cuando su primer sencillo «Weatherman» se transmitió a través de la radio, incluso antes de su lanzamiento oficial. Para 2012, la publicación de su primer larga duración les trajo su momento cúspide: Actos de apertura para Bush, The Used, The Offspring y Muse, premios a canción del año y mejor banda nueva, así como formar parte de la gira del Vans Warped Tour, hicieron de Dead Sara un proyecto al que ponerle atención dentro de la escena alternativa.
Lamentablemente, este éxito no logró verse en sus próximos trabajos. Problemas con su sello discográfico en «Pleasure to Meet You» (2015) hizo que tuvieran que lanzar el LP bajo su propio sello. Por otro lado, su álbum «Hands Up» (2021) no tuvo gran notoriedad por sí mismo, aunque dos canciones colaborativas con la artista Demi Lovato en su álbum «Holy Fvck» (2022), les daría la posibilidad de girar junto a su tour en norteamérica ese mismo año.
Volviendo a sus inicios, si bien Emily empezó su exploración musical a través de la guitarra, fue el canto lo que marcó su carrera. En ese sentido, ella misma nombra a Chester Bennington como una referencia importante, junto a la canción «One Step Closer», la que le hizo conectar con la idea de poder entrelazar gritos con voces más cantadas y limpias. Fue justamente en su adolescencia, en tiempos de la creación de Dead Sara, en que la artista se obsesionaría con el álbum debut de Linkin Park, «Hybryd Theory», convirtiéndose en una influencia directa en su forma de interpretar y de hacer música.
Con esto en cuenta, no es de extrañarse que en 2017, Emily buscara contactar con la banda para participar en el concierto homenaje a Chester, quien había fallecido pocos meses antes. Pero aunque esta colaboración no se concretase debido a que solo faltaba una semana para el show, el fundador y lider del grupo, Mike Shinoda, comentó en una entrevista que, tal vez, eso había sido lo mejor para poder conocerse posteriormente.
La verdad es que, luego de la muerte del icónico cantante de Linkin Park, el anuncio de un entendible hiatus indefinido, hizo pensar a sus fans sobre el inminente final del proyecto. Para la mayoría se veía imposible un futuro sin una parte tan fundamental de su historia, y que fácilmente podía entrampar las intenciones de sus integrantes por continuar. Sin embargo, a pesar del silencio por largos años, la banda ya se encontraba en proceso de avanzar hacia una nueva era.
Todo empezó en 2019, cuando luego de los comentarios de sus integrantes hacia Mike sobre que se juntara con Emily Armstrong, ambos comenzaron a trabajar en canciones de manera inocente y sin pretensiones de nada relativo a Linkin Park. Una relación creativa y amistosa que prontamente hizo sentir al músico por un buen camino, avanzando cada vez más a la propuesta formal hacia los demás miembros respecto a su incorporación.
Seguido de algunas maquetas grabadas junto a la artista y la creación de una playlist con canciones de Dead Sara para que el grupo se hiciera una idea, finalmente sería el DJ Joe Hahn quien planteó la posibilidad de grabar los demos que ya tenían listos junto a Emily. Así, una vez que volvió de su última gira con Dead Sara, llegaría la confirmación de su incorporación.
Arduas sesiones de trabajo darían luz al último disco de Linkin Park «From Zero» (2024), nueva era de la banda que se hizo pública luego de una presentación en vivo donde el grupo se presentó de manera sorpresiva junto a la nueva vocalista, además de Colin Brittain como nuevo baterista. Un show transmitido que contó con el primer sencillo del álbum, «The Emptiness Machine», como canciones icónicas del grupo, ahora con una nueva voz interpretando.
Su entrada generó dudas y roces en sus fans: el cambio a una vocalista mujer, cuestionamientos a oscuras conexiones con la cienciología y las constantes comparaciones con el irremplazable Chester, generaron una entrada temblorosa, pero que también mostró una decisión clara y firme por parte de la banda.
A pesar de todo, su octavo álbum golpeó la mesa con fuerza, mostrando esta nueva faceta de la banda que se siente fresca, pero que no deja atrás lo que caracterizó y encantó a fans de todo el mundo. Mientras que canciones como «IGYEIH» y «Two Faced» entregan la fusión entre rap y rock, con riffs potentes y una voz versátil de Emily que puede cambiar entre coros melódicos y breaks distorsionados; otras como «Stained» y «Over Each Other» nos dan una visión pop más cercana a eras posteriores del proyecto. En resumen, una especie de reforma a sus trabajos anteriores, contando con reminiscencias a sus icónicos trabajos anteriores (incluso con samples de viejas conocidas como «Faint»), pero ahora mirando hacia el futuro, empezando desde cero.
Es relevante destacar la importancia de Emily Armstrong en todo el proceso del disco, ya que Mike ha comentado cómo la conexión con ella en la banda ha hecho que llevarse bien sea extremadamente fácil, teniendo dificultades para dejar de conversar en momentos de tiempos reducidos. Asimismo, rápidamente la artista habría empezado a tomar participación en las creaciones de sus canciones, tomando parte también en la creación de sus letras
No podemos negar que Emily Armstrong ha sido una grata sorpresa este último año, siendo alguien que ha logrado, directa o indirectamente, traer de vuelta la llama de una banda tan querida como Linkin Park, entregando nuevas inspiraciones e ideas a sus integrantes. Una relación tan fructífera que no se demorarían en confirmar un tour mundial que aún sigue su rumbo y que podremos presenciar muy prontamente en nuestro país.
Y si aún no te habías enterado, te avisamos que el próximo 2 de noviembre se estarán presentando en el Estadio Nacional, con entradas aún disponibles a través de la plataforma Ticketmaster. No te pierdas la vuelta de una banda que marcó la música de esta época, ahora renacida en un disco que esperamos sea el primero de muchos más por venir <3