«Vampire in the Corner» de Magdalena Bay
Seguramente has escuchado más de una canción que empieza suave, dulce y tranquila, pero que de un momento a otro termina siendo una locura de sonidos e instrumentos que te dejan sin aliento. En este nuevo sábado de unknown treasures hablaremos de una de esas canciones. Una joya oculta dentro de un álbum repleto de otros tesoros escondidos, esta es «Vampire in the Corner» de Magdalena Bay.
La canción fue lanzada en agosto de 2024 como parte del álbum «Imaginal Disk», el segundo proyecto del dúo estadounidense formado por Mica Tenenbaum y Matthew Lewin. Este es un disco conceptual que te transporta a un universo retrofuturista, lleno de sonidos dream pop y synth pop. Un álbum que logra hacerte sentir que te encuentras viajando en un mundo de ciencia ficción, donde el objetivo central es “entender lo que significa ser humana”.
En medio del disco aparece «Vampire in the Corner». Comienza con sonidos sencillos y balbuceos de la vocalista, como si fueran pequeños susurros desde una esquina. De este modo, la canción narra el sentimiento de estar apartado del resto y el vértigo que se siente al estar enamorado. Así lo demuestra Mica, cantando un dulce y sincero “I wanna learn how to love”.
Después del primer coro, los instrumentos se van sumando progresivamente, hasta que la energía crece, es aquí cuando llega el final de la canción y todo se vuelve un caos, representando toda la complejidad e intensidad de estar enamorado y sentirse fuera de lugar. La voz nasal y tímida de Mica Tenenbaum al inicio de la canción, se transforma en gritos desesperados que, a muchas personas seguramente, les hace levitar.
En los conciertos aparece Mica disfrazada de una flor amarilla, tal como menciona en la canción: “Sorry like a flower that never gets any sun. I hang my head down, let the bees do their buzz. Baby you’re my rainy day that’s starting to flood. My God, it’s only ‘cause I love you too much” (Como una flor que nunca recibe sol, bajo la cabeza y dejo que las abejas hagan su zumbido. Cariño, eres mi día lluvioso que empieza a inundar. Te amo demasiado).
Así permanece hasta que llega la parte final de la canción donde se quita el disfraz y comienza a gritar ese fuerte “You’re my valentine” que deja a más de una persona sin voz luego de los shows.
Según los fans que siguen la historia de este disco conceptual, «Vampire in the Corner» representa la etapa donde True, el personaje principal del álbum, acababa de terminar una relación y se obsesiona cada vez más con la idea de encontrar a esa persona en el más allá. Aquí, True reflexiona si la separación fue de alguna manera su culpa por haber amado demasiado.
«Imaginal Disk» fue bien recibido por la crítica. En Metacritic logró una puntuación de 85 sobre 100, y la revista NME lo describió como “una cápsula temporal de existencialismo post-internet”, catalogando a Magdalena Bay como “unos mesías pop infravalorados”.
Incluso, para celebrar un año del disco, el dúo anunció en sus redes sociales que están preparando una película que acompañe la historia de Imaginal Disk. “Seguramente es nuestro trabajo más ambicioso hasta ahora. Se realizará en algún punto… pronto”, mencionaron a través de su cuenta de Instagram.
Por lo que esperamos que pronto salgan a la luz todas las sorpresas que tiene ocultas este dúo y los fans podrán ver cómo reflejan la complejidad emocional de «Vampire in the Corner», esta pieza oculta en medio de un disco intenso y profundo, pero esta vez en la pantalla grande.