Nirvana

21-06-2022 | Martes de Covers

Infiltrarse y subvertir, para “sabotear el imperio pretendiendo jugar su juego” a través de una voz que sonaba como si estuviera tosiendo sangre. Dios sabe que no necesitamos otra larga reflexión sobre la importancia cultural de Nirvana, quienes pasaron siete tortuosos  años y tres álbumes, embotellando la sensación de ver por primera vez como este mundo no podría estar más lejos de ser idóneo.

Extrayendo un poder colosal del rock clásico y devolviendolo a los desposeídos, Nirvana expresó el momento preciso en el que la inocencia se revela como un mero mito. Ninguna banda antes o después ha hecho que el desprecio sea tan pegadizo, el desencanto tan explosivo o el desafecto tan conmovedor. Ahora, estamos en un martes de covers y vamos a hablar de cómo una sensacional parte de la carrera de Nirvana fue básicamente una lección de humildad, es como constantemente al escuchar sus canciones quieren regresar a la Tierra y entregar el mensaje: “No somos sobrehumanos. Sólo estamos tributando apasionadamente a Devo”.

Sus shows y álbumes están repletos de referencias o directamente tributos, canciones a medias, covers con tintes burlescos, canciones que serían la banda sonora del humor inexpresivo de su punk-pop extático con un ruido chirriante y maníaco, todo unido en pura y absoluta crudeza. Podemos empezar por la interpretación a toda velocidad de Nirvana de «Turn Around» de Devo, o el primer sencillo que Nirvana lanzó en su carrera bajo el sello discográfico Sub Pop «Love Buzz», una versión esquizoide, llena de distorsión y caos, a diferencia de la versión original que compuso la música holandesa Shocking Blue

Sus constantes referencias a la música pop y a los grandes himnos del rock, en un periodo histórico donde el elitismo cultural de la clase más acomodada se las ingeniaba con grandes sumas de dinero para hacerse de un gran espacio en todos los carteles y entrevistas de las radios. Kurt Cobain se preguntaba de forma insistente ¿Cómo la figura gigantesca de Joy Division y The Knacks podían convivir tranquilamente en la misma lista de popularidad? ¿Cómo los medios de comunicación constantemente abultaban la musicalidad hacia la fácil fabricación de éxitos sin espíritu, tales estas críticas estaban siempre presentes en los setlists de sus conciertos.

En 1992, lanzaron «Incesticide», su álbum recopilatorio de rarezas. Podemos felizmente encontrar dos versiones de la banda de Twee Pop The Vaselines, «Molly’s Lips» y «Son of a Gun». The Vaselines es una banda que adorarás si estás interesadx en la cultura deliberadamente impopular, cosas que validan dulcemente todo lo que está mal en tu vida.

Entre la dementoide ola que Nirvana impulsa, podemos encontrar tanto sátiras como reales tributos. La verdad ya no siempre se puede llegar a saber, ya que por una parte podemos encontrar «Heartbreaker» de Led Zeppelin,  «Here She Comes Now» de The Velvet Underground, «I Wanna Be Your Dog» de The Stooges, y por otra podemos toparnos con «Habanera: L’amour est un oiseau rebelle» de Georges Bizet o «Twilight Zone Theme» de Marius Constant y varias decenas más de tributos a tanto grandes como desconocidos donde básicamente la forma de  interpretarse dependía del ánimo del día para Kurt, todo bellisimamente esgrimido para hacer la mayor cantidad de ruido y burlarse de los medios o de las multitudes, intentando hacer algo bueno con toda la atención que una banda con un disco de platino tiene.

Hoy no hablaremos de las joyas de covers que también ciertamente más son las más populares de Nirvana y que se encuentran en su presentación en «MTV Unplugged», porque ciertamente merecen una mención completamente para ellas solas, pero ya vendrá.

Recordar que los Sex Pistols dijeron que “no hay futuro”, pero para Nirvana las cosas fueron aún más lejos. “No hay descanso” convulsionó Cobain en «School», de su álbum debut «Bleach» en 1989. «Estás en la escuela secundaria otra vez». En cualquier momento, a cualquier edad, siempre es posible volver a sentirse completamente desconectado, incomprendido, inadaptado, un extraterrestre arrojado a la Tierra, desconfiado, hosco, con las manos en los bolsillos y los auriculares puestos escuchando Nirvana.

«Anti-Curse» de Boygenius

Una oda a la mortalidad y la fragilidad del ser humano esto es «Anti-Curse», de Boygenius.

Holly Humberstone

Le damos la bienvenida a julio con la historia de una artista que, gracias a su sensibilidad se ha consolidado como una de las voces más interesantes del indie pop de los últimos años: Holly Humberstone.

«Aftersun»

Es un nuevo jueves de cine y no queríamos perder la oportunidad de hablar sobre una increíble película que ha tocado el corazón del público. Hablamos de «Aftersun», película escrita y dirigida por Charlotte Wells.

«What Makes You Beautiful» por The 1975

Dos grandes bandas no cruzan caminos todos los días. Mucho menos cuando unos son los príncipes del pop y los otros son...

«Heaven»

Hoy hablaremos de una canción y un artista quien constantemente ha contribuido y manifestado su lucha por la representación y los derechos de la comunidad. Nos referimos a «Heaven» de Troye Sivan.

Cher

¿Alguna vez has escuchado la frase “Mamá, yo soy un hombre rico”? O quizás alguna vez te has topado con «Believe»,...

«Hideous»

Ya despidiendo el mes de junio, les queremos hablar de un cortometraje que llegó de la mano con el álbum que le abrió las puertas a Oliver Sim. Así es, el día de hoy hablaremos de «Hideous».

«Mujer Contra Mujer» por Javiera Mena

En el mes del orgullo es imposible no escribir sobre Javiera Mena y en este Martes de covers, recordaremos su interpretación de «Mujer Contra Mujer» de Mecano.

«Cure For Me» de Aurora con Silvana Estrada

Con letras poderosas y hermandades que enaltecen, celebramos el inicio de esta semana del orgullo queer con una de las colaboraciones más memorables: Aurora y Silvana Estrada interpretando «Cure For Me».

 «Cry» de The Sundays

En este domingo de gente triste, recordamos a una banda que ha plasmado su casa solar en sus obras: nos referimos a Harriet Wheeler y The Sundays con la canción «Cry».