All Flowers In Time Bend Towards The Sun

30-07-2022 | Unknown Treasures

La música es capaz de transmitirnos sentimientos. Muchas veces desentierra recuerdos olvidados y otras, nos provoca sensaciones que nunca antes hemos experimentado. Sin embargo, pocos son los músicos que logran emocionarnos únicamente con sus voces. Este sábado de Unknown Treasures queremos recordar a dos artistas que, simplemente con su talento, fueron capaces de lograr todo esto en una joya oculta. Hablamos de Jeff Buckley y Elizabeth Fraser en «All Flowers In Time Bend Towards The Sun».

Elizabeth “Liz” Fraser es una cantante y compositora escocesa conocida por ser la vocalista del famoso grupo de dream pop Cocteau Twins, banda que obtuvo éxito y gran reconocimiento internacional durante los años 1980 y 1990. Los fundadores del grupo musical (Robin Guthrie y Will Heggie) conocieron a Fraser bailando en una discoteca local cuando ella tenía 17 años y fue en ese entonces cuando ella se unió al proyecto.

Entre los discos más populares de la banda está «Blue Bell Knoll, «Four-Calendar Café», «Milk & Kisses» y «Heaven or Las Vegas», álbum que llegó al top diez en la lista UK Albums Chart y fue incluido en el libro «1001 discos que hay que escuchar antes de morir», además de ser posicionado en el puesto 245 en la lista “500 mejores álbumes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone. 

Fraser también participó en el disco debut de This Mortal Coil con las canciones «Song to the Siren», cover del famoso cantautor Tim Buckley, y «Another Day», canción original de Roy Harper.

Por otra parte, Jeff Buckley fue un músico y compositor de rock alternativo nacido en Estados Unidos, hijo del también músico Tim Buckley. Jeff tuvo un acercamiento a la música desde muy joven por parte de sus padres y se graduó del Musician’s Institute en Los Ángeles, sin embargo, su carrera como cantante comenzó recién en 1990, cuando se dirigió a una iglesia de Brooklyn para participar de un homenaje hacia su padre, a quien poco conoció. Posterior a esto, Buckley se convirtió en intérprete solista habitual en el café Sin-é de Greenwich Village, lugar en el cual llamó la atención de trabajadores de Columbia Records.

En 1994, Buckley publicó «Grace», su primer y único disco de estudio, el cual fue catalogado por Seth Jacobson, periodista musical, como “una oda a la soledad, la pérdida y la absoluta incompetencia del hombre en tiempos de problemas”. Este álbum, que incluye piezas como «Lover, You Should’ve Come Over» y el famoso cover de «Hallelujah», se convirtió en una pieza esencial de la música en el siglo XX, ya que su estilo influenció a Radiohead, Coldplay y Muse, entre otros, al igual que fue elogiado por artistas como Robert Plant, Bob Dylan y Paul McCartney

Fue a mediados de 1990 cuando estos dos artistas se conocieron, ambos en momentos claves de sus vidas. Por un lado, Liz venía saliendo de una agotadora relación con su compañero de banda Robin Guthrie (Cocteau Twins), con quien tenía una hija. Sin embargo, por contrato, el grupo estaba obligado a permanecer juntos y producir música, por lo que Fraser tuvo que lidiar con la incomodidad y la mala onda después de la ruptura, hasta que conoció a Jeff Buckley. Ella admitió que conocerlo fue como “recibir un set de pinturas, ¿sabes a lo que me refiero? Era como si volviera a tener todo este color en mi vida”.

Por otro lado, Jeff había publicado recientemente su disco «Grace» y estaba aprendiendo a lidiar con la fama cuando escuchó el cover de «Song to the Siren» de This Mortal Coil por primera vez y quedó encantado por la voz de Liz. Fraser sobre aquello de su relación con Buckley en el documental de BBC «Jeff Buckley: Everybody Here Wants You» (2002): “Quiero decir, él me idolatraba antes de conocerme. Es un poco espeluznante, y yo, yo era así con él. (… ) Simplemente no pude evitar enamorarme de él. Era adorable”.

La relación de Fraser y Buckley fue bastante breve, pero intensa. Los compromisos de ambos, junto con sus carreras musicales, los llevaron por caminos distintos e hizo que para 1995 ya no estuvieran juntos. A pesar de esto, durante su romance grabaron «All Flowers in Time Bend Towards the Sun», una delicada y conmovedora canción sobre el amor, la paciencia y las dudas en una relación. El demo fue grabado sin intenciones de ser publicado, pero, posterior a la trágica muerte de Jeff en 1997, el dueto se filtró junto a más canciones del artista.

En 2005, Liz manifestó su descontento con la publicación de la canción en una entrevista con The Guardian, “¿por qué la gente tiene que escuchar todo? (…) Tal vez no siempre pensaré eso”. Más adelante, también se refirió a la muerte de Buckley: “Ojalá hubiera sido más su amiga”. Posteriormente, añadió: “Su carrera lo era todo para él, y desearía haber sido más comprensiva, feliz con un tipo diferente de relación. Me perdí algo allí, y fue mi culpa”.

El demo refleja perfectamente lo que fue su relación, un torbellino de emociones cuyo final fue revelado por la muerte de Jeff. A pesar de ser creada sin intenciones de ser publicada, es una canción hermosa, en la cual Fraser y Buckley comparten sus sentimientos más íntimos a través de sus voces desnudas. «All Flowers in Time Bend Towards the Sun» es una pieza que no deja indiferente a nadie quien la escucha y nos recuerda por qué amamos la música con la intensidad que lo hacemos.

«Millenium Mambo»

En la naturaleza constante e incierta, se desarrolla la película que comentaremos el día de hoy, en este nuevo jueves de cine: «Millenium Mambo» del director taiwanés Hou Hsiao-Hsien

sombr

Hoy, en este nuevo domingo de gente triste, nos sumergimos en el universo de un artista que, con su música, ha logrado llegar a cada rincón del planeta. Pónganse cómodes, porque hoy hablaremos de sombr.

 «Turnaround» por Nirvana

Este martes de covers hablaremos de una canción que no gozaba del reconocimiento que empezaría a desarrollar en años venideros. Nos referimos a «Turn Around» de los icónicos Devo, esta vez, en manos de Nirvana.

MTV Unplugged: Oasis

hoy, en este nuevo lunes de Icónicos, exploraremos una fecha que sería reconocida como una de las noches más caóticas de Oasis. Hablamos, por supuesto, de MTV Unplugged: Oasis.

«Cherry» de Rina Sawayama

En este Sábado de Unknown Treasures, queremos explorar una de las mejores canciones de Rina Sawayama y su himno queer, «Cherry».

«Juno»

En esta nueva edición de jueves de cine, recordamos un clásico del género coming of age que, a 18 años de su estreno, sigue conquistando los corazones de sus espectadores, hablamos de «Juno».

«Queen Rock Montreal»

En este Lunes de Icónicos, mientras nos despedimos del Mes del Orgullo, viajamos en el tiempo para ser testigues de un espectáculo que, sin quererlo, se convirtió en algo mucho más grande. Esto es «Queen Rock Montreal».

«Valentine» de Snail Mail

En este último domingo triste de junio, y para despedirnos del mes del orgullo con un lagrimón de catarsis, nos sumergimos en la melancolía de «Valentine» de Snail Mail.

«Forget Her» de girl in red

Escapándonos un poco del invierno, en este nuevo Unknown Treasures especial del día del orgullo, hablaremos de «Forget Her» de girl in red.

Oklou

Como un micelio musical, Oklou se ha posicionado como artista relevante dentro de una escena de pop alternativo y experimental que, en expansión, está ultra conectada entre sí y evoluciona desde todas partes del mundo.