All Flowers In Time Bend Towards The Sun

30-07-2022 | Unknown Treasures

La música es capaz de transmitirnos sentimientos. Muchas veces desentierra recuerdos olvidados y otras, nos provoca sensaciones que nunca antes hemos experimentado. Sin embargo, pocos son los músicos que logran emocionarnos únicamente con sus voces. Este sábado de Unknown Treasures queremos recordar a dos artistas que, simplemente con su talento, fueron capaces de lograr todo esto en una joya oculta. Hablamos de Jeff Buckley y Elizabeth Fraser en «All Flowers In Time Bend Towards The Sun».

Elizabeth “Liz” Fraser es una cantante y compositora escocesa conocida por ser la vocalista del famoso grupo de dream pop Cocteau Twins, banda que obtuvo éxito y gran reconocimiento internacional durante los años 1980 y 1990. Los fundadores del grupo musical (Robin Guthrie y Will Heggie) conocieron a Fraser bailando en una discoteca local cuando ella tenía 17 años y fue en ese entonces cuando ella se unió al proyecto.

Entre los discos más populares de la banda está «Blue Bell Knoll, «Four-Calendar Café», «Milk & Kisses» y «Heaven or Las Vegas», álbum que llegó al top diez en la lista UK Albums Chart y fue incluido en el libro «1001 discos que hay que escuchar antes de morir», además de ser posicionado en el puesto 245 en la lista “500 mejores álbumes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone. 

Fraser también participó en el disco debut de This Mortal Coil con las canciones «Song to the Siren», cover del famoso cantautor Tim Buckley, y «Another Day», canción original de Roy Harper.

Por otra parte, Jeff Buckley fue un músico y compositor de rock alternativo nacido en Estados Unidos, hijo del también músico Tim Buckley. Jeff tuvo un acercamiento a la música desde muy joven por parte de sus padres y se graduó del Musician’s Institute en Los Ángeles, sin embargo, su carrera como cantante comenzó recién en 1990, cuando se dirigió a una iglesia de Brooklyn para participar de un homenaje hacia su padre, a quien poco conoció. Posterior a esto, Buckley se convirtió en intérprete solista habitual en el café Sin-é de Greenwich Village, lugar en el cual llamó la atención de trabajadores de Columbia Records.

Por otro lado, Jeff Buckley fue un músico y compositor de rock alternativo nacido en Estados Unidos, hijo del también músico Tim Buckley. Jeff tuvo un acercamiento a la música desde muy joven gracias a sus padres y se graduó del Musician’s Institute en Los Ángeles. Sin embargo, su carrera como cantante comenzó recién en 1990, cuando se dirigió a una iglesia de Brooklyn para participar de un homenaje hacia su padre, a quien poco conoció. Posterior a esto, Buckley se convirtió en intérprete solista habitual en el café Sin-é de Greenwich Village, lugar en el cual llamó la atención de trabajadores de Columbia Records.

En 1994, Buckley publicó «Grace», su primer y único disco de estudio, el cual fue catalogado por Seth Jacobson, periodista musical, como “una oda a la soledad, la pérdida y la absoluta incompetencia del hombre en tiempos de problemas”. Este álbum, que incluye piezas como «Lover, You Should’ve Come Over» y el famoso cover de «Hallelujah», se convirtió en una pieza esencial de la música en el siglo XX, ya que su estilo influenció a Radiohead, Coldplay y Muse, entre otros, al igual que fue elogiado por artistas como Robert Plant, Bob Dylan y Paul McCartney

Fue a mediados de 1990 cuando estos dos artistas se conocieron, ambos en momentos claves de sus vidas. Por un lado, Liz venía saliendo de una agotadora relación con su compañero de banda Robin Guthrie (Cocteau Twins), con quien tenía una hija. Sin embargo, por contrato, el grupo estaba obligado a permanecer juntos y producir música, por lo que Fraser tuvo que lidiar con la incomodidad y la mala onda después de la ruptura, hasta que conoció a Jeff Buckley. Ella admitió que conocerlo fue como “recibir un set de pinturas, ¿sabes a lo que me refiero? Era como si volviera a tener todo este color en mi vida”.

Por otro lado, Jeff había publicado recientemente su disco «Grace» y estaba aprendiendo a lidiar con la fama cuando escuchó el cover de «Song to the Siren» de This Mortal Coil por primera vez y quedó encantado por la voz de Liz. Fraser sobre aquello de su relación con Buckley en el documental de BBC «Jeff Buckley: Everybody Here Wants You» (2002): “Quiero decir, él me idolatraba antes de conocerme. Es un poco espeluznante, y yo, yo era así con él. (… ) Simplemente no pude evitar enamorarme de él. Era adorable”.

La relación de Fraser y Buckley fue bastante breve, pero intensa. Los compromisos de ambos, junto con sus carreras musicales, los llevaron por caminos distintos e hizo que para 1995 ya no estuvieran juntos. A pesar de esto, durante su romance grabaron «All Flowers in Time Bend Towards the Sun», una delicada y conmovedora canción sobre el amor, la paciencia y las dudas en una relación. El demo fue grabado sin intenciones de ser publicado, pero, posterior a la trágica muerte de Jeff en 1997, el dueto se filtró junto a más canciones del artista.

En 2005, Liz manifestó su descontento con la publicación de la canción en una entrevista con The Guardian, “¿por qué la gente tiene que escuchar todo? (…) Tal vez no siempre pensaré eso”. Más adelante, también se refirió a la muerte de Buckley: “Ojalá hubiera sido más su amiga”. Posteriormente, añadió: “Su carrera lo era todo para él, y desearía haber sido más comprensiva, feliz con un tipo diferente de relación. Me perdí algo allí, y fue mi culpa”.

El demo refleja perfectamente lo que fue su relación, un torbellino de emociones cuyo final fue revelado por la muerte de Jeff. A pesar de ser creada sin intenciones de ser publicada, es una canción hermosa, en la cual Fraser y Buckley comparten sus sentimientos más íntimos a través de sus voces desnudas. «All Flowers in Time Bend Towards the Sun» es una pieza que no deja indiferente a nadie quien la escucha y nos recuerda por qué amamos la música con la intensidad que lo hacemos.

«Liability» & «Liability (Reprise)» por Conan Gray

Dia 45 del mes y les traemos un nuevo martes de covers, esta vez de la mano del cantante Conan Gray. Hablamos de sus versiones de «Liability» y «Liability (Reprise)».

#CaminoAlLolla: Wallows

Menos de 50 días quedan para Lollapalooza y ya se comienzan a escuchar los primeros acordes del debut de una banda que amamos. En este tercer #CaminoALolla les hablaremos de la banda estadounidense Wallows.

Hayley Kiyoko

Último viernes de enero y hablaremos de una mujer muy bacán de la industria, la cual no solo se ha abierto paso en la música sino que también en el mundo del cine y la televisión, sobre todo en los Shows de nuestra infancia. La única e increíble, Hayley Kiyoko.

Everything Everywhere All at Once

Este martes se dieron a conocer las nominaciones a los premios Oscar y aprovechando el jueves de cine, debemos hablar del filme más nominado, el más creativo y más caótico de la temporada. Hoy hablamos de Everything Everywhere All at Once.

«Happier Than Ever» por Rina Sawayama

Para este último martes del mes, hablamos de «Happier Than Ever» de Billie Eilish, esta vez versionada por la cantante y artista británico-japonesa Rina Sawayama.

#CaminoAlLolla: The 1975

En nuestro segundo especial de #CaminoAlLolla traemos a una banda que amamos con fervor, quienes nos han visitado dos veces bajo el mismo festival. Hablamos de The 1975.

#CaminoAlLolla: ROSALÍA

Partimos con nuestro especial #CaminoAlLolla, donde hablaremos de nuestros artistas favoritos de la decimo primera edición del Lollapalooza Chile, empezando por una de las headliners más esperadas ¡La Rosalía!

Deafheaven – Ordinary Corrupt Human Love

Deafheaven. nos entrega la sensación de estar flotando sin esperanza, perdido a la deriva en un infinito océano de dulce dulce miel con «Ordinary Corrupt Human Love»

Martes de Covers: «All the things she said»

Nuevo martes de diciembre, por lo que les traemos una vez más un cover de una canción especial y que marcó una época. Hoy hablaremos de la versión de «All the Things She Said» por Poppy.

Camino al Primavera Sound: Phoebe Bridgers

Quedan tan solo horas para el debut del festival Primavera Sound Santiago, por lo que hoy hablamos de la reina de los fantasmas, las canciones melancólicas y nuestros corazones: la inigualable Phoebe Bridgers.