Salares estrena «No quiero perderme» y anuncia show en SCD Egaña

14-12-2022 | Noticias

Con este lanzamiento, el recorrido sonoro e imaginario que Javiera Alcafuz nos presentó hace dos años en el EP «En prenda el mar» concluye, pero no de manera abrupta, pues la banda nos invita con una nostalgia familiar al interior de esta nueva casa.

La banda de folk nacional Salares libera «No quiero perderme», sencillo que presenta los tintes de su próximo y primer álbum de larga duración. La cantautora Javiera Alcafuz junto a Joaquín Carcamo (guitarra electrica), Felipe Gonzalez (bajo), Omar Reyes (sintetizador y percusiones) y Cristóbal Soto (batería), construyeron en «No quiero perderme» un puente cuyo sonido conserva elementos de su primer trabajo, pero también nos advierte de las búsquedas que decidieron emprender.

“Esta canción refleja la evolución que ha tenido la banda en cuanto a su sonido. Hay más instrumentos, más experimentación, aunque el corazón sigue siendo el mismo”, señala Alcafuz, quien da voz y letra a Salares.

«No quiero perderme» habla del desamor, de cuando es necesario poner límites frente a una situación que puede volver a lastimar, a pesar de que aún persista el cariño. Para su compositora, el motor detrás de esta letra está en “aceptar que un otro ya no está y no va a volver, y que algo muta dentro de una cuando eso sucede. Todas las personas nos cambian un poquito, nos aportan algo nuevo, bueno o malo, y cuando se van, a veces se quedan con alguna parte nuestra que necesita ser sanada”.

Para esta canción, su composición partió en la guitarra:
“Hace mucho quería hacer un rasgueo como el de Yorka en «Cae» o de Nico Carreño en «La Distancia». Luego, cuando la empecé a vestir, la canción «Fuego» de Juana Aguirre también fue de gran inspiración. Me gustan los efectos que usa en la voz y también los bajos que tiene”, cuenta la compositora.

Salares buscó en ella guardar secretos, pequeños detalles en la producción que cuando re-visitaras la canción te sorprendieran. “Algo que siempre había querido hacer era poner voces pitcheadas como las que suenan en «A ningún hombre» de Rosalía, es algo súper común, pero que con las canciones de nuestro antiguo EP como que no daba mucho para hacerlo”, explica.

En cuanto a su estructura lírica, Alcafuz decidió proyectar y afirmarse en su primer instinto, sin estructuras preconcebidas, lo que resultó en un esqueleto sin coro definido. “Una viene con la idea de que las canciones sí o sí tienen que tener un coro, pero para alguien que le cuesta hacerlos, como a mí, es mejor olvidar esa concepción y hacer lo que creemos que necesita la canción. La repetición de la frase ‘no quiero perderme’ cumple quizás esa función, pero no lo hice pensando en ‘ah, esto va a reemplazar el coro’, solo seguí lo que sentía, la emoción que me llevó a escribir la canción. Al final es una especie de petición, una plegaria a mí misma”.

Este próximo 21 de diciembre, Salares se despedirá del EP «En prenda el mar» con un concierto en la Sala SCD de Plaza Egaña, espacio donde también adelantarán parte del nuevo disco cuyo lanzamiento está fijado para el segundo semestre de 2023. ¡Puedes ir a comprar tus entradas pulsando la imagen al costado! 

Puedes escuchar «No quiero perderme», el primer sencillo de su próximo disco, en todas las plataformas de streaming. ¡Te invitamos a escucharlo a continuación!

«The Blue Room» de Coldplay

Cargado de nostalgia, más de 20 años después, Coldplay nos reúnen en este nuevo sábado de Unknown Treasures junto a su primer EP «The Blue Room».

Kate Bush

En este viernes de mujeres bacanes, nos adentramos en el excentricismo y misterio de Kate Bush.

«Dinner in America»

El romance puede surgir en las situaciones más extrañas. Jamás imaginarías que, al salir de tu aburrido trabajo,...

«Time to Say Goodbye» de Twenty One Pilots

Hace muchos años, un Tyler Joseph tomó uno de los clásicos de Andrea Bocelli y lo transformaron en un tesoro invaluable dentro del fandom. Hoy hablaremos de «Time to Say Goodbye».

«Silver Springs (Live)» de Fleetwood Mac

Luego de una ruptura amorosa importante, muches han (hemos) tenido la fantasía de cantarle en vivo a esa expareja que...

«Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Boulevard» por Lana Del Rey

En este nuevo domingo de gente triste hablaremos de un tesoro que muchas veces pasa desapercibido: «Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Boulevard» de Lana Del Rey.

Ana María Vahos

Con sonidos acústicos, una voz suave y letras reflexivas, en este viernes de Mujeres Bacanes celebramos a Ana María Vahos, artesana actual de la tradición de cantautores latinoamericanos.

«Dancing Queen» por Sabrina Carpenter

¿Cuál es aquella canción que reconoces al segundo? Seguramente te pasa con «Dancing Queen» de ABBA. En este Martes de Covers, bailamos junto a la interpretación de Sabrina Carpenter.

Soda Stereo – MTV Unplugged

Catalogada como una de las presentaciones más memorables de los últimos tiempos del rock latino, hoy recordamos el MTV Unplugged de Soda Stereo en este nuevo Lunes de Icónicos.

Reneé Rapp

Hay quienes piensan que ciertas personas nacieron para el estrellato, y la mujer bacan que nos reúne el día de hoy pareciera probar esa teoría, pues la carrera de Reneé Rapp solo puede definirse como icónica y brillante desde su inicio.