«Happier Than Ever» por Rina Sawayama

24-01-2023 | Martes de Covers

Para este último martes del mes, les traemos el cover de una canción cargada de desamor y de cómo una sola mala compañía puede traerte una gran tristeza con su desinterés. Hablamos de «Happier Than Ever» de Billie Eilish, esta vez versionada por la cantante y artista británico-japonesa Rina Sawayama.

La altamente reconocida artista Billie Eilish lanzó su segundo álbum de estudio el 30 de julio de 2021, titulado «Happier Than Ever».  Bajo la presión de su aclamado primer disco «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?», y por el que fue merecedora de varios premios, incluyendo varios Grammys, la cantante sorprendió al mundo entero con un trabajo a primera vista menos oscuro que su antecesor, pero que en sus canciones escondía algo tal vez más aterrador y personal.  

Un sonido que recuerda a sus primeras canciones, pero con letras que hablan sobre lo que ha tenido que pasar debido a su fama a temprana edad y la vida dentro de la industria musical,  nos recuerdan que a veces la realidad puede ser igual o peor que la ficción. 

La canción epónima del álbum, «Happier Than Ever», es la mejor representación del álbum. Siendo la más larga del disco, esta nos cuenta, en pocas palabras, sobre un quiebre amoroso. Aunque no directamente confirmado, se cree que su letra hace alusión a la anterior relación de la artista con el rapero 7:APM, esto principalmente por paralelos encontrados en su documental «Billie Eilish: The World’s A Little Blurry». Sobre esta misma, Billie admitió que la considera probablemente su canción más terapéutica tanto en su creación como en su grabación, ya que pudo gritar algo que llevaba mucho tiempo queriendo soltar.

Dividida en dos partes, la canción parte de manera suave, solo con una guitarra y la voz de la cantante, contándonos cómo ella se siente más feliz que nunca cuando no se encuentra con él. La segunda parte, mucho más visceral, es rápidamente tragada por los sintetizadores y guitarras distorsionadas, mientras la cantante va aumentando su intensidad hasta los gritos.

Fue principalmente esta segunda sección de la canción la que utilizó Rina Sawayama para el cover en cuestión. Bajo la presentación en la BBC Radio Live Lounge el 27 de septiembre de 2022, y enmarcado bajo la promoción de su tercer álbum de estudio «Hold The Girl», la artista y cantante pop interpretó tanto el sencillo epónimo de su álbum, como una versión de «Happier Than Ever» a su propio estilo. 

La interpretación ocurrió días después del lanzamiento de «Hold The Girl», el que fue definido por la artista como un trabajo altamente personal, dedicado a su “niña de la infancia”. Con esto, no es de extrañar la decisión tomada por Rina de versionar un tema de un álbum fuertemente influenciado por las experiencias personales y los miedos existentes en Billie Eilish mientras crecía, al igual que el disco de Rina Sawayama.

Utilizando solo el coro de la primera mitad, Rina decidió concentrarse en la sección más enérgica. Como una bola de nieve, la guitarra acompaña limpiamente la voz de la cantante, mientras una batería electrónica empieza a hacerse cada vez más presente. Llegado el minuto, la canción explota en un ambiente rockero característico del sonido de Rina, quien nunca ha tenido miedo de fusionar sus influencias más ruidosas con el pop más pop. Es así que la cantante hace propia esta versión, gracias a la gran potencia en su interpretación. 

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».