The Lumineers

01-02-2023 | Recomendaciones

Abrimos febrero con un nuevo miércoles de recomendaciones, y esta vez les traemos una banda con una gran trayectoria: The Lumineers.

Eran comienzos de los 2000 cuando un joven Wesley Schultz conocería a Jeremiah Fraites, hermano de uno de sus amigos de la infancia, con el cual formaría un dúo, impulsados por su gusto por la música y la historia que los rodeaba. Sus primeros años se destacaron por cambios de nombres y presentaciones en diferentes localidades, lanzando un EP con el nombre «Wesley Jeremiah».

El nombre The Lumineers llegaría a ellos en 2009, tras ser anunciados por error con ese nombre en uno de los clubes donde se iban a presentar. Fue aquí donde el hasta ese entonces dúo, decidiría utilizarlo, iniciando una nueva era para ellos y su trabajo. Era en esta época donde Schultz relataría lo difícil que era poder subsistir y poder surgir como músicos, llegando a necesitar tres trabajos solamente para pagar la renta. Fue así que, después de discutir dónde podrían surgir como banda, terminarían mudándose a Denver, en donde se unirían a la escena del micrófono abierto.

Tras un tiempo, en el año 2010, Neyla Peckarek, se uniría a la banda como violonchelista. Ya a esta altura el trío se dedicaría a tocar en diferentes eventos y a realizar una gira local, la cual fue autofinanciada.

Dos años más tarde, en el año 2012 tras la unión de Stelth Ulvang y Ben Wahamaki, la banda debuta con su álbum homónimo, destacando por su single principal «Oh hey», el cual se posicionaría como número uno por dieciocho semanas en Billboard, desatándose por la crítica como una de las mejores canciones del 2012 y siendo nominados a los premios Grammy del 2013 como Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Americana. La banda llegó a tocar en nuestro país el 2014 en el Festival Fauna Primavera. Ese mismo año, The Lumineers trabajaría para la saga «Hunger Games» creando la melodía «The Hangige Tree».

La desvinculación de Stelth Ulvang y Ben Wahamaki, y la demanda presentada por Jason Van Dyke por derechos de autor, marcarían sus siguientes años, todo eso hasta la llegada de su segundo álbum «Cleopatra». Este disco fue todo un éxito, siendo número 1 en el UK Albums Chart y destacándose por su single «Ophelia». El lanzamiento vino acompañado de una gira mundial.

Ya en el año 2019, luego de la salida de Neyla Peckarek y de una presentación en el Festival de Glastonbury, The Lumineers lanzaría su tercer álbum de estudio «III», el cual además traería una idea conceptual de una historia narrada en tres capítulos, las cuales explicarían los diferentes efectos de las drogas y la consecuencia de la adicción. Schultz mencionó en algunas ocasiones la historia de Josh Fraites, uno de sus amigos de infancia y hermano de Jeremiah, el cual falleció de una sobredosis hace años.

Sería en la edición de 10 años que veríamos nuevamente a The lumineers tocando en nuestro país, cosa que no sería posible por los cambios producidos en el setlist luego de que el 2020 frenara los shows en vivo por la contingencia sanitaria.

«Brightside», su cuarto álbum de estudio vería la luz en el año 2022 acompañado del trabajo del productor Simone Felice, el cual habría trabajado para la banda anteriormente en sus dos álbumes anteriores, teniendo como single principal su canción homónima. Actualmente, se encuentran realizando su nueva gira de promoción con el cual buscan recorrer Estados Unidos y Europa.

The Lumineers es una banda que se ha destacado por su esfuerzo y por su capacidad de crear historias con sus canciones, las cuales no dejan de sorprender y de acompañar a su fanaticada. Esperamos poder volver a tenerlos en nuestros escenarios pronto y así disfrutar nuevamente de su música y su shows llenos de emocionalidad y armonías.

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».