#CaminoAlLolla: Billie Eilish

06-03-2023 | Lunes de Icónicos

¡La cuenta regresiva del Lolla ha comenzado! Y no podemos esperar para tener por fin a una de las artistas más influyentes y populares del último tiempo en nuestros escenarios, compartiendo con todxs nosotrxs su energía, carisma y talento. En este nuevo #CaminoAlLolla les hablaremos nada más ni nada menos que de Billie Eilish.

Nacida y criada en Los Ángeles, en el seno de una familia ligada a la música y a las artes, Billie se educó en casa junto a su hermano mayor Finneas, debido a que sus padres, la actriz Maggie Baird y el músico y guionista Patrick O’Connell, creían que así podrían potenciar de mejor manera las habilidades de sus hijos. Esto le dio la oportunidad a Billie de poder practicar y desempeñarse en diferentes disciplinas como lo es el canto y la danza, llegando a formar parte del coro infantil de los Ángeles a la corta edad de ocho años y aprendiendo en paralelo a tocar diferentes instrumentos como piano y ukelele. 

La artista comenzó a escribir sus propias canciones a los once años, luego de ser inspirada por el trabajo de su hermano mayor, quien también estaba explorando sus habilidades de composición e interpretación. En el año 2015, cuando Billie tenía apenas catorce años, publicaría junto a Finneas diferentes temas en la plataforma Soundcloud, con el fin de que sus amigos cercanos las escucharan. Ese mismo año, Finneas escribió el éxito «Ocean Eyes» para su banda, siendo descartada un poco más tarde producto a que no estaba convencido de que su tono de voz fuera el adecuado para la canción, decidiendo finalmente que sería Billie quien interpretaría el tema. Sorprendidos con el resultado, decidieron publicar la canción en Soundcloud, volviéndose viral al poco tiempo y llegando incluso a ser la vía para que la joven firmara para Interscope Records, llegando a debutar un año más tarde con una versión oficial del sencillo junto a un video musical, los cuales recibieron críticas en su mayoría positivas por parte de los medios, posicionando a Billie como una voz prometedora dentro de la industria.

Tras el éxito de «Ocean Eyes», la publicación de sus respectivos remixes junto a artistas como Blackbear y Astronomyy, y el lanzamiento de «Six Feet Under» y «Bored», canción que sería parte de la banda sonora de la reconocida serie «13 reasons why», Billie y Finneas, su ahora productor y co escritor oficial, estarían preparados para dar el siguiente paso. Es así como llegaría «Don’t smile at me», el primer EP de la artista, el cual contaría con 11 canciones, incluyendo temas como «idontwannabeyouanymore», «bellyache» y «Watch». Un año más tarde, Billie colaboraría con el cantante Khalid para su éxito «Lovely» single que también sería utilizado en la banda sonora en la segunda temporada de «13 reasons why».

Ya en el 2019 llegaría finalmente su primer disco de estudio, mismo que catapultó a Billie no solo a ganar un gran reconocimiento a nivel mundial, sino que también la haría ganadora de siete premios Grammy, incluyendo álbum del año. «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?» alcanzó el número uno rápidamente en su debut, trayendo como primer single a «You Should See Me in a Crown» seguido de la tan reconocida «When the Party’s Over» y, por supuesto, «Bury a Friend», canción que acaparó una gran popularidad entre el público y los medios, mismos que alabaron el trabajo de los hermanos O’Connell por el sonido magnético de sus canciones, la diversidad de sus letras y la personalidad de Billie a la hora de cantar. 

Seria esta misma personalidad la que la hizo destacarse entre los medios de comunicación y el publico en general, ya sea por su estilo de ropa, el cual ha recibido un montón de críticas a lo largo de los años por diferentes motivos, como lo grande y llamativo de sus atuendos, o también por su constante apoyo a luchas sociales como el aborto, el veganismo y los derechos LGBTQIA+, dejando claro que Billie no es una persona que tema dar su opinión y sus puntos de vista, hablando constantemente del temor a ser juzgada por la sociedad, ya sea por temas físicos o incluso por temas de salud mental, dándole mayor visibilidad al síndrome de Tourette, trastorno que la cantante padece y que la hace tener movimientos repetitivos involuntarios.

El lanzamiento del «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?» le daría a Billie la oportunidad en 2019 de iniciar una nueva gira mundial. «We All Fall Asleep Tour» correspondió a la primera parte de su gran tour mundial, con el que llegó a presentarse en diferentes festivales como el Coachella y el Festival de Glastonbury. Posteriormente, ya en el año 2020, iniciaría la segunda parte de la gira, con la cual se tenía planeado que visitará por primera vez Latinoamérica, agendando un recital en nuestro país para junio del mismo año, evento que nunca pudo concretarse por el contexto sanitario que se vivía en esos tiempos, dejándonos con la ilusión de tener a Billie en nuestros escenarios.

Con todo este camino recorrido parecía que Billie ya había logrado todo lo que se había propuesto, pero solo era el comienzo, puesto que la artista  aún tenía mucho que enseñarnos. Una colaboración con Justin Bieber para el remix de «Bad guy», el lanzamiento de «when i was over», canción que sería parte del soundtrack de la película ROMA, «Lo vas a olvidar», colaboración junto a Rosalía para la banda sonora de la serie Euphoria y el lanzamiento «No Time to Die», canción principal de la nueva película de James Bond por la cual BIllie y Finneas ganaron un premio Oscar en el año 2022 por mejor canción original, son algunos de los hitos que vivieron durante estos años, todo hasta la llegada de una nueva era. 

«Happier than ever» llegaría en julio de 2021, a solo meses del lanzamiento de su documental «Billie Eilish: The World’s a Little Blurry». El disco recibió alabanzas de los diferentes medios, quienes reconocían a Billie como una de las artistas más importantes de su generación, destacando el single «Happier than ever» como el más catártico y explosivo de su carrera, y siendo resaltada por la misma Billie como una de las canciones más importantes y terapéuticas que ha escrito. Con esto, la artista se posicionó en número uno en el Billboard 200 de Estados Unidos, logrando cautivar al público una vez más e incluso llegando a ubicarla como headliner del festival Coachella, siendo la más joven hasta la fecha. Esto sin olvidar el lanzamiento de  «Happier Than Ever: A Love Letter To Los Angeles», concierto que sería publicado por la plataforma Disney+, o los videos oficiales de su gira publicados por Apple Music. Con esto, tendríamos una idea de lo que se vive en esta nueva gira y lo que nos quiere demostrar Billie en este momento de su vida. 

Mucho se podría hablar acerca de lo que se espera del  «Happier Than Ever The World Tour», el que trae a Billie a saldar su deuda con latinoamérica, pero nunca podríamos detenernos. La verdad es que la versatilidad de su voz, su clara energía y su indiscutible carisma hace de sus conciertos un show imperdible. Vayan preparando su voz y sus atuendos, porque Billie Eilish viene para demostrarnos cómo se ha ganado el reconocimiento que tiene, arrasando con todo a su paso, enseñándonos su progreso en este viaje que es su increíble música y dejando claro que toda la espera valió la pena.

«Girls» por Phoebe Bridgers

Julio avanza a toda velocidad y en este nuevo martes de covers hablaremos de una canción que nos teletransporta al año...

Arca

Iniciando julio, acompañades del frío invierno, nos reunimos este viernes de mujeres bacanes para hablar acerca de una...

«Good Luck, Babe!» por Sabrina Carpenter

Este martes de covers une a dos cantantes estadounidenses que la están rompiendo en todo el mundo, hablamos de Sabrina Carpenter interpretando «Good Luck, Babe!» de Chappell Roan.

«FLOWERS for VASES / descansos» de Hayley Williams

En este frío domingo de gente triste, nos centraremos en «FLOWERS for VASES / descansos», segundo álbum de estudio de la cantante Hayley Williams. 

Adrianne Lenker

Mejor conocida como la vocalista, guitarrista y escritora en la banda Big Thief, en este viernes de mujeres bacanes queremos destacar a Adrianne Lenker por su trabajo como solista.

«The Owl House»

Rodeandonos de los tonos sol de invierno, en este nuevo jueves de cine nos reunimos para hablar acerca de una serie...

«And Then She Kissed Me» por St. Vincent

Ya terminando este Mes del Orgullo, queremos hablar sobre un cover que da vuelta las típicas canciones de amor heterosexual de la década de los 60, trayéndola al estilo moderno con un giro de amor sáfico. Nos referimos a «And Then She Kissed Me», interpretada por la cantante St. Vincent.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».