Tame Impala en Lolla 2023: Un Reencuentro Lisérgico

26-03-2023 | Lollapalooza, Reseñas

Reseña por @vouxuov
Fotos por @garygophoto

El último día de Lollapalooza Chile albergó uno de los shows musicalmente más cohesivos y visualmente deslumbrantes que pudimos presenciar en todo el fin de semana. A pesar de la inmensa dificultad que representaba venir a Latinoamérica en las condiciones en que se encontraba, Tame Impala no defraudó a nadie, e hizo presencia en el festival con un setlist que se valió de los éxitos de sus últimos 3 discos para saldar una deuda de 7 años con el público chileno.

Desde su última visita al país el año 2016 para la promoción del álbum «Currents», Kevin Parker ha colaborado y producido con y para una gran cantidad de artistas, entre ellos el álbum «Astroworld» de Travis Scott, la canción «Repear After Me (Interlude)» de The Weeknd dentro de su disco «After Hours», y el sencillo «New Gold» para el último álbum de Gorillaz titulado «Cracker Island».

Del mismo modo, el artista se ha transformado en un verdadero ícono de la música alternativa. Una de sus líneas de bajo se ha hecho absurda e irremediablemente viral en internet hasta el punto del hastío y, lo más importante, lanzó en 2020 el que es hasta la fecha su último álbum de estudio, titulado «The Slow Rush». Es en este contexto que lo recibimos el pasado fin de semana.

Desde su hipnótica introducción que presenta el concepto de su último disco, hasta el apasionado final de «New Person, Same Old Mistakes» (track que cierra también el álbum «Currents» de 2015), el show tuvo una apariencia estructural extremadamente vertiginosa, dada por un excelente manejo de la expectación que existía luego de tantos años sin verles en vivo, y amplificada también por la utilización de recursos de iluminación que, donde quiera que estuvieses, producían un efecto de inmersión absoluta en le oyente. El show se valió de las muy comunes cabezas móviles, pasando por múltiples láseres, proyecciones de patrones sobre el escenario y los músicos, surrealistas visuales con un trabajo de detalle que se ve cada vez menos en el mundo de la música en vivo y hasta confeti, para dotar a las canciones de carácter y un gusto a realidad aumentada que a más de algune habrá sobrecogido.

Sumado a esto, se hizo palpable también la experticia sónica que el grupo maneja a estas alturas los que, comandados por Kevin Parker, son capaces de edificar progresivamente yuxtaposiciones de sonidos que alcanzan dimensiones gigantescas y que, a ratos, disminuyen tanto de intensidad que dan un correspondido espacio para la intimidad y el respiro musical. La sofisticada variación de algunas secciones de las canciones y la experimentación con la apabullante recursividad técnica del show, como la nueva intro de «Elephant», el final extendido de «Apocalypse Dreams» y el interludio «Gossip» con samples que parecían extraídos de «Past Life», permitió jugar también con la expectación del público y reafirmaba paso a paso, por si se nos había olvidado, el lugar único que ocupa Tame Impala en el panorama musical internacional de los últimos 10 años.

Fue un espacio cargado de contrastes, siendo el más grande de ellos un frontman obligado por su cuerpo a sentarse durante casi la totalidad del show, frente a una multitud fuera de sí, que saltaba sin cesar con cada uno de los coros en que el beat se lo permitía. Sin dudas, una precisa, concisa e hyper-estimulante presentación que quedará guardada en la retina de les asistentes para siempre, hasta que nos visiten nuevamente, esperemos, con un show solista.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...