«Doomsday» de Lizzy McAlpine

22-06-2025 | Gente Triste

“I don’t wanna die in june”, dice Lizzy McAlpine en su single «Doomsday», perfecto para escuchar en este domingo de gente triste, sobre todo si estás pasando por una ruptura amorosa.

Elizabeth McAlpine, más conocida como Lizzy, es una cantautora originaria de Pensilvania, Estados Unidos. Desde muy pequeña se dedicó a escribir música y participó de diferentes obras musicales en su escuela. Al alcanzar la mayoría de edad, estudió composición en Berklee College of Music, aunque solo durante tres años, puesto que en ese punto decidió dedicarse a la música por su cuenta, dejando así la universidad.

En agosto del año 2020 lanzó su primer álbum «Give Me A Minute», un disco calmado en el cual se puede notar su inclinación hacia el folk. Dos años después, Lizzy irrumpió nuevamente en la escena musical con su segundo álbum, titulado «Five seconds flat», este le daría un gran reconocimiento tanto en Estados Unidos como en el mundo entero, gracias a la viralización del single «Ceilings» en TikTok.

La primera canción de este segundo disco —sobre el cual realizó un largometraje, disponible en YouTube— es «Doomsday», donde se puede ver esqueletos y calaveras. La idea la propuso Lizzy, ya que ella interpreta el desamor como la muerte de algo y, específicamente, de esto se trata la canción.  De hecho, doomsday significa el fin del mundo, o en este caso, el fin de esta relación.

El video toma lugar en una escuela, donde se puede ver que la protagonista —la misma Lizzy—  estuvo en una relación con un compañero de clase. En el verso “Id like to start Planning a funeral/I’ve got work to do” se refiere a que planeará una despedida, un funeral para esta relación que acabó.

La canción muestra una serie de contradicciones, puesto que la protagonista está muy consciente del pronto fin de la relación, no parece ser ella quien vaya a terminarla, sino su pareja —a quien llama un narcisista— será quien probablemente imponga este punto final: “I’d like to plan out my part in this/But you’re such a narcissist/You’ll probably do it next week/I don’t get a choice in the matter/Why would I?/It’s only the death of me”

Posteriormente, el video toma lugar en un funeral, cuyo ambiente Lizzy describe como muy silencioso. El funeral solo cuenta con dos asistentes: su “asesino” o sea, su ex pareja, y un sacerdote.

En el puente, nuevamente se presenta una contradicción: la protagonista confiesa que incluso hubiese contraído matrimonio con él si es que se hubiesen quedado juntos, pero al mismo tiempo, se siente mucho más libre tras haber terminado, una clara demostración de una relación tóxica, en la cual existía mucho control y convencimiento de que todo era perfecto.

Si bien Lizzy no se sentía conforme, ni conectada con este álbum, ya que pensaba que este no representaba lo que ella quería crear y ser como artista, este disco fue muy bien recibido y la ha llevado a evolucionar en su música. Un claro ejemplo de esto es su último lanzamiento en 2024 titulado «Older»

Mica Tenenbaum

Este nuevo Viernes de Mujeres Bacanes, hablaremos de Mica Tenenbaum, la voz principal del dúo de synth pop, Magdalena Bay.

«I’m Not Okay (I Promise)» por Barbara

Nunca es demasiado tarde para emprender nuevos caminos, y Barbara lo demuestra indiscutiblemente con su reinterpretación de «I’m Not Okay (I Promise)», el ya clásico hit de My Chemical Romance.

«Cherry» de Harry Styles

En medio de uno de los capítulos más reflexivos y solitarios de su vida, Harry Styles compondría la canción que nos reúne hoy. Ponte cómode, porque hoy Harry nos abre su corazón con «Cherry».

«Love Love Love» de Of Monsters and Men

Hoy viajaremos en el tiempo con «Love Love Love» de Of Monsters and Men, una canción quizás conocida por quienes en su juventud pasaban sus tardes “reblogueando” o que, para otres, signifique un tesoro digno de descubrir.

Hayley Kiyoko

Primer viernes del mes del orgullo y hoy, para celebrarlo, hablaremos de una mujer muy bacán de la industria: Hayley Kiyoko

«Love Will Tear Us Apart» por New Order

Este martes de covers no hablamos de cualquier canción: se trata de «Love Will Tear Us Apart» de Joy Division, esta vez interpretada por New Order.

«I Thought I Was An Alien» de Soko

¿Alguna vez te has sentido tan fuera de lugar que piensas que podrías ser un alien? Eso fue exactamente lo que le ocurrió a Soko cuando estuvo a punto de no publicar su álbum debut «I Thought I Was An Alien», del cual hablaremos este domingo de gente triste.

«Is There Somewhere de Halsey

En este nuevo Unknown Treasures acompañades del frío otoñal, les hablaremos de «Is There Somewhere» de Halsey.

«The Chain» por Florence + the Machine

Hace ya quince años, Florence + The Machine daba inicio a la icónica introducción de la canción «The Chain», originalmente de la banda Fleetwood Mac, interpretada esta vez por la voz inconfundible de Florence.

Clairo

Con una presencia sencilla pero inolvidable, una sensibilidad única y un talento que habla por sí solo, el día de hoy, en este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de: Clairo