«Given»

20-04-2023 | Jueves de Cine

En este nuevo jueves de cine, queremos hablarles de una serie que ha marcado a muches fans de las animaciones japonesas, tanto por su historia, sus personajes o la música que los rodea. El día de hoy hablaremos de «Given», obra creada e ilustrada por Natsuki Kizu.

Acompañada de referencias de diferentes canciones, en su mayoría,  británicas de rock alternativo, como  lo son «Somebody Else», «Fluorescent Adolescent», e incluso «Creep», «Given» nos narra la historia de dos estudiantes de preparatoria. Por un lado, tenemos a Ritsuka Uenoyama, un joven enérgico y un poco ingenuo, interesado en la música, guitarrista y que de a poco ha perdido la pasión por tocar, mientras que por el otro tenemos a Mafuyu Satō, un chico introvertido pero directo, que últimamente, debido a situaciones de su pasado, se ha vuelto muy reservado y distante.

Si bien la premisa suena sencilla, la verdad es que «Given» le daría al espectador una historia de confianza, de cómo aprendemos a expresar nuestros sentimientos y dándonos una lección acerca de todo el proceso que se vive al dejar el pasado atrás, con todos los remordimientos, errores y posibles heridas que eso implica.

Se hace casi imposible no verse reflejado en cualquiera de las situaciones que esta serie nos presenta,  tocando temáticas como la salud mental, el duelo, la culpa, el descubrir tu lugar en el mundo, entre otros. 

Su banda sonora contó con la participación de  Centimillimental, un cantautor, letrista, compositor y guitarrista Japonés, quien se encargó de escribir las canciones de la serie, mismas que serían usadas en «Gift» (2020), el primer EP de «Given». Este trabajo contó con cinco canciones, incluyendo la icónica «Fuyu no Hanashi», una de los temas más reconocidos de toda su historia. El disco fue un éxito entre la fanaticada tanto de Japón como en el resto del mundo, destacando por sus letras y simbolismos que se ven reflejados a lo largo de la historia. 

Al día de hoy, «Given» ha finalizado en su formato serie, contando con 11 capítulos, un espisodio especial y una película. Estas adaptaciones han recibido comentarios positivos por parte de la crítica, quienes la han catalogado como «una oferta emocionante» o «una historia que nos enseña cómo sonreír después de vivir un duelo».

Siendo un animé que ha tocado el corazón de aquelles que la ven y dándonos un vistazo por el proyecto musical detrás, no cabe duda que «Given» nos dará que hablar para un largo tiempo más, ya sea divirtiéndonos con sus referencias y momentos despreocupados o haciéndonos botar más de una lágrima, emocionándonos con sus personajes. 

Niños del Cerro

En la escena musical chilena, una banda ha logrado remecer el panorama con su enfoque introspectivo y melancólico. Para este nuevo domingo de gente triste, les hablamos de Niños del Cerro.

Taller Dejao

En este nuevo Unknown Treasure de día sábado, nos referimos a un desconocido proyecto de un artista chileno sumamente famoso. Hoy hablamos de la banda Taller Dejao.

Meet Me @ The Altar

Hoy es una nueva oportunidad para dar a conocer a mujeres bacanes, que a su temprana edad ya han conseguido reconocimiento de la industria. Hoy nos referimos a Meet Me @ The Altar, banda de pop/punk estadounidense.

«Your Name»

Hoy hablaremos de una de las películas animadas más populares y recordadas de la última década, tanto por su belleza, su historia y su increíble música. Estamos hablando de «Your Name», obra de Makoto Shinkai.

«Just a Girl» por Florence + The Machine

En esta edición de martes de covers, nos enfocamos en la versión de Florence + The Machine de una de las canciones feministas más icónicas de la década de los noventa, «Just A Girl», de la banda de rock No Doubt.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».

«Wish You The Best» de Lewis Capaldi

A solo un par de horas de poder escuchar su nuevo álbum, Lewis Capaldi se ha esmerado en hacer llorar a todo internet con el video musical de «Wish You The Best», del que les hablaremos hoy para este nuevo jueves de cine.

«Summertime Sadness» por Twenty One Pilots

Hoy les hablaremos de una canción y una banda que marcó un antes y un después en la adolescencia de muches. Nos referimos a «Summertime Sadness» de Lana del Rey, interpretada por Twenty One Pilots.

Rojuu

Para este nuevo domingo, les hablaremos de un artista joven que ocupa su propio dolor y recuerdos como catalizador de sus canciones. Hoy nos referiremos al cantante español de 20 años, Rojuu.

«Where the Heart Is» de Sweet Pill

En este sábado de unknown Treasures, les traemos a una banda aclamada durante los últimos meses y que parece prometer ser el futuro. Estamos hablando de Sweet Pill y su álbum debut «Where the Heart Is».