
«Given»
En este nuevo jueves de cine, queremos hablarles de una serie que ha marcado a muches fans de las animaciones japonesas, tanto por su historia, sus personajes o la música que los rodea. El día de hoy hablaremos de «Given», obra creada e ilustrada por Natsuki Kizu.
Acompañada de referencias de diferentes canciones, en su mayoría, británicas de rock alternativo, como lo son «Somebody Else», «Fluorescent Adolescent», e incluso «Creep», «Given» nos narra la historia de dos estudiantes de preparatoria. Por un lado, tenemos a Ritsuka Uenoyama, un joven enérgico y un poco ingenuo, interesado en la música, guitarrista y que de a poco ha perdido la pasión por tocar, mientras que por el otro tenemos a Mafuyu Satō, un chico introvertido pero directo, que últimamente, debido a situaciones de su pasado, se ha vuelto muy reservado y distante.
Si bien la premisa suena sencilla, la verdad es que «Given» le daría al espectador una historia de confianza, de cómo aprendemos a expresar nuestros sentimientos y dándonos una lección acerca de todo el proceso que se vive al dejar el pasado atrás, con todos los remordimientos, errores y posibles heridas que eso implica.
Se hace casi imposible no verse reflejado en cualquiera de las situaciones que esta serie nos presenta, tocando temáticas como la salud mental, el duelo, la culpa, el descubrir tu lugar en el mundo, entre otros.
Su banda sonora contó con la participación de Centimillimental, un cantautor, letrista, compositor y guitarrista Japonés, quien se encargó de escribir las canciones de la serie, mismas que serían usadas en «Gift» (2020), el primer EP de «Given». Este trabajo contó con cinco canciones, incluyendo la icónica «Fuyu no Hanashi», una de los temas más reconocidos de toda su historia. El disco fue un éxito entre la fanaticada tanto de Japón como en el resto del mundo, destacando por sus letras y simbolismos que se ven reflejados a lo largo de la historia.
Al día de hoy, «Given» ha finalizado en su formato serie, contando con 11 capítulos, un espisodio especial y una película. Estas adaptaciones han recibido comentarios positivos por parte de la crítica, quienes la han catalogado como «una oferta emocionante» o «una historia que nos enseña cómo sonreír después de vivir un duelo».
Siendo un animé que ha tocado el corazón de aquelles que la ven y dándonos un vistazo por el proyecto musical detrás, no cabe duda que «Given» nos dará que hablar para un largo tiempo más, ya sea divirtiéndonos con sus referencias y momentos despreocupados o haciéndonos botar más de una lágrima, emocionándonos con sus personajes.