Faye Webster

16-06-2023 | Mujeres Bacanes

Este viernes de mujeres bacanes queremos presentarte a una de las artistas del indie folk que más ha crecido musical y críticamente en los últimos años. Si las melodías calmadas y la lírica nostálgica son lo tuyo, Faye Webster podría convertirse en tu próxima cantante femenina favorita.

Faye es una cantautora -además de fotógrafa, experta en trucos de yo-yo y fanática de Pokémon- de 25 años nacida en Atlanta, Estados Unidos. Pese a su corta edad, Faye se ha destacado en su género musical gracias a su facilidad al mezclar y jugar con diferentes géneros musicales.

Criada en una familia de artistas, con un abuelo músico de bluegrass, una madre guitarrista y un hermano con su propia banda de rock adolescente, no es una sorpresa que Faye comenzara a escribir sus propias canciones a los 14 años, incluso formando un grupo de rap junto a sus amigos durante sus años escolares. 

Faye lanzó su primer álbum de manera independiente cuando ella tenía solo 16 años, titulado «Run & Tell». En retrospectiva, el debut de Faye es bastante diferente a su discografía posterior, siendo más cercano al género de country clásico americano. Sin embargo, su lírica y ritmo relajado brillan dentro del disco, haciendo clara alusión a su futura carrera musical.

Su álbum homónimo fue lanzado en 2017 y mostró un mix entre distintos géneros musicales como folk, R&B y sus renombrados inicios country, aunque con un ritmo un poco más alternativo. Pese a no ser tan exitoso como los álbumes que vendrían después, este disco fue un paso más cercano al estilo característico de Faye que la destacan hoy en día.

Faye no solo se ha destacado a través de su música, sino también con su talento como fotógrafa. La nativa de Atlanta ha fotografiado a otros artistas de rap de su ciudad natal, como Lil Yatchy y Offset, siendo publicada en varios medios, marcas y plataformas de música.

La mezcla entre el rap y el R&B de Atlanta, además del country clásico y bluegrass que escuchaba su familia, han sido claras influencias de las melodías de Faye, con algunas de sus máximas inspiraciones musicales siendo artistas como AaliyahAngel Olsen, y su propio novio y cantante de hip-hop, Boothlord.

El gran descubrimiento de la música de Faye ocurrió en 2018, cuando la cantante lanzó su tercer álbum «Atlanta Millionaires Club». Este disco fue un éxito entre los críticos y los fanáticos de la música folk indie, siendo reconocido como uno de los mejores álbumes del año por varios medios musicales independientes, como Consequence of Sound y Paste.

Sobre el proceso artístico detrás de uno de sus hits, «Right Side of My Neck», la cantante explica que: “No pensé en lo que escribía o en lo que estaba haciendo, tenía un sentimiento fresco y ahí es de donde obtengo mis canciones más honestas y con las que los demás se identifican”.

El gran éxito de su álbum anterior no desalentó a Faye, por lo que su próximo disco, titulado «I Know I’m Funny haha» y lanzado hace ya dos años, logró acumular aún más elogios por parte de los medios musicales. Uno de sus singles, «Better Distractions», incluso fue considerado como una de las canciones favoritas de ese año por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Lo mejor de este álbum es cómo Faye hace un mix entre su eterna sinceridad con el humor y la normalidad de su vida personal. El disco también fue lanzado en el momento ideal, siendo perfecto para escuchar cuando estás atrapado dentro de tu casa durante la época de pandemia.

Una de las canciones que más se distinguen de «I Know I’m Funny haha» es «Dream With a Baseball Player», la cual Faye escribió durante sus años de adolescente. Basándose en su amor platónico por el jugador de baseball de Atlanta Braves, Ronald Acuña Jr., Faye narra: ¿Cómo se supone que voy a estar con él, cuándo no hablamos el mismo idioma? pero tenemos conversaciones en mi cabeza. ¿Cómo me enamoré de alguien que no conozco?… Podría conocerlo y superarlo, o podría seguir usando su nombre en mi camiseta, lo que sea que necesite para poder ayudarme a sobrevivir”.

Tras el éxito de sus dos últimos álbumes, Faye lanzó dos EP que reinterpretan su propia discografía. El primero, con versiones acústicas y en vivo de sus canciones, fue grabado junto a Spotify en el legendario estudio de Nueva York, Electric Lady Studios, y contiene también un cover de «If You Need To, Keep Time on Me» de la banda Fleet Foxes.

El segundo EP, titulado «Car Therapy Sessions», es una reimaginación de sus canciones junto a una orquesta sinfónica de 24 integrantes, liderada por el compositor y productor Trey Pollard. Esta interpretación de sus mejores éxitos eleva el talento lírico de Faye al ser dramatizado por la magnitud de música clásica que inspira la orquesta, incluso dando un aspecto nostálgico similar al de los grandes musicales del estilo de Broadway. El ambiente de este álbum también permitió que Faye usara al máximo sus cuerdas vocales, por lo que su voz suena mejor que nunca en este disco.

La carrera de Faye, pese a cumplir recién una década, ha demostrado el gran talento, constante versatilidad y crecimiento de esta artista. Con una discografía llena de canciones con las que cualquier persona puede identificarse, Faye es totalmente una mujer bacán que aún tiene mucho más con lo que podrá sorprendernos a lo largo de su trayectoria musical.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...