«It’s Too Late» por Lucy Dacus

11-07-2023 | Martes de Covers

Este martes de covers, les queremos contar sobre una de las muchas versiones de una canción que es considerada como una de las mejores de todos los tiempos, cantada originalmente por la icónica Carole King. Hablamos de «It’s Too Late», esta vez interpretada por la cantautora Lucy Dacus.

Originalmente interpretada para su legendario álbum «Tapestry», lanzado en 1971, «It’s Too Late» describe el fin de una relación, donde la cantante admite que ninguno de los dos tuvo la culpa de su término. La canción fue escrita junto a su colaboradora Toni Stern, con Carole enfocándose en la melodía y Toni en la letra, mientras que Lou Adler se encargó de su producción.

Esta canción fue seleccionada como el primer single del álbum y llegó a posicionarse en el número uno de varias listas de éxitos, incluyendo la de Billboard 100. El año después, el single se llevó el premio Grammy a la Mejor Grabación del Año, convirtiendo a Carole en la primera mujer en ganar el logro en esa categoría.

La letra es una de las razones de su legado, siendo una gran representación de la lírica clásica de Carole. En el coro, ella canta: “Es demasiado tarde, aunque realmente tratamos de lograrlo. Algo dentro ha muerto, y no puedo esconderlo y no puedo fingirlo”, mientras que en el puente Carole explica: “Habrá buenos tiempos otra vez para mí y para ti, pero no podemos permanecer juntos, ¿no lo sientes tú también?. De igual manera, me alegro por lo que tuvimos y cómo te amé una vez”.

«It’s Too Late» logra describir las razones por las que esta relación no funciona, dejando atrás la típica amargura y culpa que encontramos en las letras de muchas canciones que hablan sobre el fin de una relación.

La popularidad de esta canción ha significado que varios artistas han grabado sus propias interpretaciones. Uno de los covers más conocidos ha sido por el duo de producción de dance británico Quartz, junto a la cantante Dina Carroll, donde se transforma a la original en una versión bastante noventera que dura más de nueve minutos. Otra de las interpretaciones más populares es de la cantante Gloria Estefan, la cual agrega una melodía mucho más Latin Pop y un solo de guitarra dramático. 

Por su parte, Lucy Dacus nos dio su versión de «It’s Too Late» a principios del año pasado, acompañando el lanzamiento del álbum en vivo de Carole, «Home Again», grabado originalmente en 1973. Junto a este cover, Lucy también interpretó la canción homónima de este álbum.

La cantante comentó que: “«Tapestry» definió cómo sonaba la música para mí, y sigue siendo la base de cómo entiendo la composición de canciones (…) Cuando me pidieron que hiciera mi interpretación de un par de canciones, fue una obviedad. Su trabajo es como parte de mi ADN“.

En esta versión, Lucy transforma la melodía original en una más moderna, cercana a la producción usual de su discografía, siendo una mezcla entre los géneros del rock y folk. La voz de Lucy también agrega a la lírica de Carole, llena de melancolía, tranquilidad  e incluso dolor al cantar la letra original. En los covers mencionados anteriormente, los cantantes han interpretado la letra y voz de Carole de una manera muy directa, sonando similar a la original. Sin embargo, la versión de Lucy se destaca al lograr convertirla en una versión única, dándonos su propia interpretación del hit de 1971.

Lucy nos demostró con su cover cómo «It’s Too Late» sigue sonando tan nueva más de cincuenta años después, junto a su habilidad versátil de transformar una canción en suya. La melodía y lírica original de Carole seguirá siendo considerada como icónica, y gracias a las diferentes interpretaciones de otros artistas, podremos seguir viendo cómo esta se irá adaptando a través de los años.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...