Reseña: ¡Monstruos Atacan Valparaíso! 

13-07-2023 | Reseñas

Reseña por Angelo Osses
Fotografía por @unlenteroto

El sábado recién pasado ocurrió un evento fuera de este universo en la quinta región. “Monstruos Atacan Valparaíso” reunió a tres importantes agrupaciones de la escena en el emblemático Teatro IPA, a solo pasos de la plaza Aníbal Pinto. El ambiente frío y húmedo del día fueron hogar para El Último Juan, El Significado de las Flores y Chini.png, quienes comienzan el segundo semestre del año visitando el puerto.

Ya con el teatro lleno y todos los asientos ocupados, el evento organizado por Sello Leviatán comenzó con el interesante proyecto de Jota Ampuero, El Último Juan, quien desde el indie pop trae a la mesa elementos tanto rítmicos como melódicos poco usuales, pasando desde rock, hasta tomando ritmos urbanos, que encajaron excepcionalmente bien con la energía de los artistas.

Estos, acompañados de Felipe Díaz en las guitarras, Mauro Andrés Calisto en la batería y Kevin Lloyd en los sintetizadores, llevaban enormes máscaras que caracterizaban el tono de la velada, mientras que la concentración de los artistas en el escenario y su dominio escénico marcaban el ritmo y la pauta. Destacando por su construcción de sonoridades y ritmos impredecibles, la agrupación creó una atmósfera inmersiva sobre el escenario teatral, mostrando la genial coordinación entre los integrantes. 

Luego de unos minutos de receso, El Significado de las Flores se tomó el escenario con su característica y potente energía. Abriendo la muestra con «Memorias» y siguiendo con «Escarcha», canción tras canción nos llevan por esta propuesta Post punk Revival filosófica que nos brindan Bruma, Acacia, Maletas y Chaleco. Plantas florecían en el escenario, haciendo juego con el maquillaje colorido al igual que atrevido, cortesía de UnLenteRoto. La agrupación también nos sorprendió invitando a Sabales al escenario para cantar «Selva y Semilla».

A mitad del show, presentaron «Recrudece», una nueva canción que todavía tiene tiempo para salir, según mencionó el mismo Acacia. La presentación continuó con la canción homónima y «Pieles», una después de otra, para seguir con «El Rostro en las Piedras» y cerrar con «El Acto Final». La ausencia de «Amiga» se entiende por la inclusión del nuevo tema. Una de las curiosidades de la presentación fue que, en una de las pausas para afinar entre tema y tema, Maletas ambientó ese momento de espera con la melodía de «Track X», de Black Country, New Road.

Esta fecha es la última que tendrá “El Significado” en la quinta región por un tiempo, ya que la agrupación tiene varias fechas por delante, como una sesión en vivo en Crearock el 19 de julio, la especial fecha del 27 del mismo mes, en la que abrirán los fuegos para los icónicos 5SOS en el Movistar Arena, o las fechas en agosto y septiembre, donde estarán en Concepción, Valdivia y Temuco.

Finalmente, después de otra pequeña pausa, la reina Chini.png se tomó el escenario con gracia, junto a Juan Desordenado en guitarra, el seco Pepe Mazurett en batería, y debutando en la agrupación, BongoLeo (Leonardo Jara) en bajo dándolo todo. Respecto a las vestimentas, el rojo escarlata fue la norma, centrado en la temática cuento de hadas/fantasía medieval. los trajes se veían geniales y llamativos, además de ser acordes a lo presentado en «El Día Libre de Polux».

Canciones como «Te Vienen a Ver» y «Venenos» hicieron que el público, que estuvo sentado hasta Cinta Blanca, se parara de sus asientos y comenzara a saltar de emoción frente al escenario, coreando canción tras canción y saltando en aquellas más movidas. Estuvo maravilloso, pero el público quedó con gusto a poco, extrañando canciones como «Yo Misma», «Sofía», «Loop» o «No midas las palabras» que no estaban dentro de la selección de las nueve canciones que performaron.

También destacamos la presencia de Mora Lucay, que acompañó tanto Fricativa Velar Sorda como Laurel, además de El Último Juan, quien se sumó a Arriba.

Además, nos alegra presenciar el camino de la queen Chini a KEXP, la mítica radio de Washington que ofrece sesiones profesionales de presentación y grabación. Invitamos también a la doble fecha que tienen este 8 de Julio en Casa Palacio, Alameda 2133, para juntar fondos para su viaje a Estados Unidos.

Otro de los elementos que sorprendió en la velada, fue lo bueno de la sala del teatro IPA. Si bien, el espacio no es un sitio recurrente para shows musicales, albergando más comúnmente otro tipo de muestras artísticas, destacó por su buena sonoridad y comodidad, además de su fácil acceso por la locación céntrica que tiene.

¡Le deseamos mucha suerte a las agrupaciones con sus proyectos!

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...