Sidney Gish

26-07-2023 | Recomendaciones

Este miércoles, les queremos contar sobre una artista que ha demostrado su gran habilidad al convertir momentos incómodos y vulnerables en canciones con una producción divertida y una lírica llena de humor con la que cualquiera se sentiría identificado. Hablamos de Sidney Gish, una cantante estadounidense de 26 años con dos álbumes que definen las experiencias de adolescencia y los años universitarios.

Sidney lanzó sus primeros tres proyectos musicales a través de Bandcamp, los cuales fueron principalmente escritos durante sus años escolares. Desde sus inicios, su música tuvo un gran énfasis en la producción DIY, donde ella misma tocaba sus propios instrumentos y, posteriormente, los editaba en programas como Garageband.

Uno de los mejores aspectos de la música de Sidney es su lírica brutalmente honesta, donde no teme escribir sobre nuestros momentos más embarazosos. Al realizar todos los aspectos de su discografía, logra marcar cada una de sus canciones con su propia voz artística, dándoles un aspecto cohesivo y único a sus letras y producción.

Su álbum debut, «Ed Buys Houses», llegó a las plataformas de música a finales de 2016. Según Sidney, este disco es sobre “ser tonto, volverse loco, envejecer y ser una perra”, y cuenta con once canciones llenas de juegos de palabras, lírica post-irónica y humor adolescente. Su producción es similar a los proyectos anteriores, aunque con mejores melodías y creatividad.

En una de sus canciones, «Midnight Jingle», Sidney canta sobre la envidia y decepción que sienten muches artistas al escribir su propia música: “Ellos han escrito canciones a las 2 de la mañana, nos han contado cómo las han escrito y sus historias son adorables (…) Oh, desearía poder irme a un universo donde soy igual de creativa, donde cada noche mis pensamientos son nuevos”. Luego, agrega que: “Antes de dormirme a las 3, la segunda hora trae celos, están los genios y luego estoy yo”.

Sidney ha comentado que su propio proceso creativo está lleno de muchas ideas, como poemas, pensamientos y observaciones divertidas escritas en la aplicación de notas de su iPhone, las cuales mezcla con rápidas melodías y sonidos grabados también en su celular, resultando así en canciones donde su música y letra son escritas en diferentes momentos de su vida.

El año posterior, Sidney lanzó su segundo álbum, «No Dogs Allowed», el cual le trajo un mayor reconocimiento por parte de la crítica. Este proyecto demostró un gran crecimiento en la limpieza de su producción y las letras de la artista, dejando lucir aún más el talento que demostraba en su discografía anterior.

«No Dogs Allowed» se define principalmente por ser un álbum que narra la experiencia de los últimos años universitarios de la artista, hablando de temas como la ansiedad por el futuro y la dificultad al relacionarse con los demás. En «Impostor Syndrome», por ejemplo, ella canta: “Algunos días me pregunto, ¿Cómo debe ser un ser humano? ¿Cuál es la manera de ser solamente competente? Estos dulces instintos arruinan mi vida”.

Otros de los temas principales que abarca este álbum es la monotonía de la vida y la incomodidad de la adultez, como en «Mouth Log»: “Probablemente cuando tenga 22 estaré haciendo algo nuevo, porque pierdo atención rápido y me aburro de inmediato. Pero odio mis clases y odio trabajar, y hacer nada es aún peor. Pero de igual manera maldigo y me quejo todos los días.” Esta temática es explorada también en «I Eat Salads Now», con su título siendo una referencia a un estilo de vida más adulto y saludable, alejado del comportamiento destructivo adolescente.

La producción del álbum es una versión más elevada de los proyectos antiguos de Sidney, mostrando su avance en sus habilidades como artista. Ella también hace juego con diferentes audios de tutoriales de época sobre el comportamiento, tanto de animales como de personas, en canciones como «Impostor Syndrome», «Sin Triangle» y «Bird Tutorial» (la cual es en su totalidad un tutorial de cómo enseñarle a hablar a un perico).

Durante estos cinco años tras «No Dogs Allowed», Sidney ha recorrido Estados Unidos y Europa en tour en solitario y junto a artistas como Mitski, The Beths  y TV Girl. Este año, Sidney lanzó dos nuevas canciones que fueron grabadas espontáneamente con letras inventadas al momento de cantar: «Filming School», una sátira sobre los estudiantes pretenciosos de cine, y «MFSOTSOTR», la cual fue hecha en su totalidad hace ya cuatro años atrás. 

El talento de Sidney se nota aún más al escuchar su música, siendo una experiencia que te remonta inmediatamente a tus años de juventud, o, en otros casos, le da voz a nuestros más grandes secretos que sentimos en esos momentos incómodos. La discografía de la artista es una auténtica representación del humor autocrítico de la generación Z, pese a que sus álbumes fueron lanzados unos años antes.

Aunque Sidney no ha anunciado fechas para sus proyectos nuevos, vale la pena seguir su música, ya que sus canciones siempre sonarán verdaderas a nuestras experiencias, e incluso como memorias nostálgicas de adolescencia para muchos de nosotros.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...