«Babylon»

10-08-2023 | Jueves de Cine

Llega un nuevo jueves de cine, y qué mejor que una recomendación que promete sacarte de la monotonía de la vida. En esta ocasión, es el turno de la película más reciente del reconocido director Damien Chazelle, a quien probablemente ya conozcan por películas como «Whiplash» y «La La Land». Nos referimos por supuesto a «Babylon».

Escrita como una carta de amor para el cine y una carta de odio hacia Hollywood, «Babylon», escrita, dirigida y producida por Damien Chazelle, es definitivamente la obra más ambiciosa del director a la fecha, contando con un reparto increíble, protagonizada por Margot Robbie y Diego Calva, incluyendo a actores como Brad Pitt y Toby McGuire.

Esta película es descrita como una comedia dramática épica, que básicamente cuenta la historia del cine en los años 20, enfocándose en la depravación y excesos de la época y en cómo estos fueron los catalizadores tanto de los altos y bajos de las estrellas de aquellos años, enseñándonos además cómo esta industria evolucionó hasta convertirse en lo que conocemos hoy como Hollywood.

Pese a recibir críticas bastantes divididas desde su estreno, es innegable el talento que posee Damien en cuanto a su capacidad de transmitir sentimientos a través de la pantalla y si es cierto que esta película se aleja un poco a sus trabajos previos, esta conserva los elementos sentimentales y la intensidad de obras anteriores, que nos lleva por una montaña rusa de emociones que construye a esta épica cinematográfica, con la que Chazelle pone todas sus cartas sobre la mesa. Y como es costumbre, el elemento que siempre destaca dentro de las películas de este director y el que más ha recibido críticas positivas en esta nueva entrega, es la música.

En una ya icónica colaboración entre Justin Hurwitz y Damien Chazelle, quienes se conocieron en la universidad donde ambos estudiaban música, nos traen su 5º proyecto como dúo. La banda sonora de esta película le tomó a Hurwitz aproximadamente 3 años en completar y ese trabajo se refleja claramente una vez que se escucha cada composición. Hurwitz logra crear un mundo único para Babylon a través de sus composiciones gracias a la combinación del jazz característico de la época y su mezcla con géneros más modernos e intensos que acompañan los sucesos e intensidad del largometraje. En las mismas palabras de Hurwitz: “Hablando de cómo podría sonar la música de la película, pensamos en que tal si usamos la instrumentación de las bandas de jazz de 1920 pero añadimos rock and roll o EDM, queríamos música más agresiva, más en tu cara”.

La canción más reconocible de la banda sonora es probablemente ‹‹Voodoo Mama››, que se usa en la primera fiesta que vemos en la película y en donde se encapsula perfectamente el ambiente de caos y exceso de la obra final. Esta canción ejemplifica perfectamente esta fusión de jazz, caracterizado por las trompetas y saxofones, con los elementos más pesados de Rock and Roll, con las percusiones y los elementos de música de baile modernas que logra en colaboración al músico Leo Pellegrino a quien contactó por su trabajo de jazz en combinación con EDM donde el sonido de su saxofón barítono consigue un tono rápido y agresivo, además de aportar estos chillidos que son característicos dentro de la canción.

Incluso si las películas largas no son para ti, esta película merece el esfuerzo. No solo porque entre la historia, la producción visual y la banda sonora, hacen que pierdas de vista los minutos del reloj, sino que también porque entre algunos de estos elementos al menos uno promete capturar y qué mejor que encontrar el nuevo soundtrack con el que obsesionarte, reencontrar tu amor con el cine o simplemente tener la excusa perfecta para ver a la increíble Margot Robbie por 3 horas seguidas.

«Wonderwall» por Maro & November Ultra

En este martes de covers viajamos por el tiempo de la mano de la cantante portuguesa Maro junto a November Ultra  y su versión de «Wonderwall».

#Caminoallolla2026: Los Bunkers

En este nuevo #CaminoAlLolla, nos encontramos con el primer headliner nacional de Lollapalooza Chile: desde el sur, para encabezar uno de los festivales más importantes del mundo, hoy hablamos de Los Bunkers.

«Landslide» de  Fleetwood Mac

Para muches, seguir los sueños incluye sacrificios, ya sea de relaciones u objetos materiales, y a veces estas pérdidas se van acumulando. Este domingo de gente triste hablaremos de «Landslide».

 «Last Night of My Life» de Ashton Irwin

En este nuevo sábado de Unknown Treasures nos sumergimos en «Last Night of My Life», de Ashton Irwin.

«Heart to Heart» de Mac DeMarco

Hoy, en este nuevo sábado de Unknown Treasures, hablaremos de una canción que, además de marcar la historia de su creador, busca rendir homenaje a una amistad que definió una etapa vítal de su vida. Esto es «Heart to Heart», de Mac DeMarco.

Sabrina Carpenter

Hoy exploraremos la historia de una cantante con más de 10 años de carrera que, poco a poco, fue encontrando su sonido hasta convertirse en el fenómeno que es hoy. En este nuevo viernes de mujeres bacanes hablaremos de la gran Sabrina Carpenter.

«Sabbath Bloody Sabbath» por The Cardigans

The Cardigans es uno de los grupos que nunca ha escondido sus influencias, y así lo demuestra la versión que hicieron de uno de los grandes clásicos de Black Sabbath. En este nuevo martes de covers, traemos de vuelta «Sabbath Bloody Sabbath» reconvertida al indie pop.

#Caminoallolla2026: Djo

En este nuevo lunes de #CaminoAlLolla, nos encontramos con Djo, también conocido como Joe Keery, quien nos deleitará al fin en Chile para el festival Lollapalooza el próximo sábado 14 de marzo.

«Brand New City» de Mitski

En «Brand New City», Mitski nos muestra su lado más vulnerable, que refleja el sentir general de muchas en algún momento, donde sentimos que la juventud se nos agota, nos perdemos a nosotras mismas y la desesperación se apodera del sentir.

«High School Musical»

El día de hoy celebramos la historia que comenzó cuando un deportista, llamado Troy Bolton y una tímida Gabriella Montez se vieron obligades a cantar karaoke. Esto es «High School Musical».