Camino al Fauna Primavera: Rubio

23-10-2023 | Lunes de Icónicos

Seguimos cultivando el camino hacia el Fauna Primavera, y hoy exploramos el universo musical que nos ofrece Rubio, talentosa artista nacional con una enorme trayectoria. Más conocida como Francisca Straube, estará a cargo de abrir el Banco de Chile Stage, escenario que también albergará a las queridas indie rockers Warpaint y a Blur.

El proyecto que ha creado Rubio en sí mismo es muy destacado, siendo uno de los que ha tenido un enorme alcance internacional, marcando pauta en la electrónica al igual que explorando con todo tipo de sonoridades étnicas, latinas y artísticas.

Mirando hacia el pasado, podemos encontrar sus orígenes en el 2016, con el lanzamiento de su EP homónimo, cinco canciones que recuerdan a los primeros trabajos de James Blake, al igual que marcó la base electrónica y oscura que marcarían la línea de lo que vendría en el futuro.

«Pez» llegó dos años después, y es el primer álbum de larga duración del proyecto, que deja en evidencia la enorme versatilidad de la multiintrumentista, mezclando sintetizadores, distinto tipo de bases electrónicas que llevan a un viaje musical etéreo recomendando para reconectar con uno mismo; al igual que una lírica poética aclamada por la crítica.

El disco tuvo un proceso de lanzamiento en cinco EP distintos: «R», «U», «B», «I» y «O». Destacan en él la presencia de canciones como «Seres Invisibles», la poética y bailable «Hasta el Fondo» en la que frases como “Tengo miedo de que no pueda volver a mirar tus ojos, Bailo en la oscuridad y sé que el tiempo nunca es para siempre” llegan fuerte al corazón.

También está la claroscura «Luz», que cuenta con la presencia del mítico Carlos Cabezas, añadiendo las guitarras y una segunda voz oscura que se mezcla muy bien con la propuesta de Fran. Otra de las colaboraciones icónicas que hemos visto de ambos artistas, es la aparición de Fran en la batería del video de «Detrás del Alma» de Electrodomésticos.

Moviéndonos ya al 2020, Fran había anunciado que se iba a vivir definitivamente a México, pero la pandemia le dijo que no.  A mediados de octubre de ese año, «Mango Negro» vio la luz, una entrega mucho más introspectiva de casi una hora de duración, que interceptó la mitad de la pandemia con una mezcla evolucionada de sonidos, mucho más cercanos a lo étnico, con letras de reflexión espiritual y sobre la naturaleza.

Sin duda una entrega ecléctica, mirando mucho más para adentro, y que tiene muchos altos, como joyas melódicas como «Oro», «Niño Iceberg» y «Tormenta del SXXI» un apartado más sensible e introspectivo, como lo son «Nudo», «Mango Negro», «Agua» y en especial «Sólo quiero que me salves tú»; además de canciones más bailables y rítmicas, como «Volver», «Ir» y «La Especie».

Retrocediendo unos meses antes del lanzamiento del disco, recordamos con añoranza #PortalExistencia, un show digital preparando el lanzamiento de éste, en la que repasaba sus canciones, entregando una experiencia musical única considerando el contexto de encierro, y mostrando parte del material que se venía.

Hace cuatro días atrás vio la luz «Venus & Blue» una entrega muy entretenida, juguetona, bailable y elaborada, en la que cada canción se toma de elementos y ritmos de distintos orígenes, en el que podemos encontrar sonoridades más cercanas a lo latino, al reggaetón y al trap de lo que ya habíamos visto en tracks como «Volver», al igual que cuerdas y pianos. Otro elemento que destaca mucho es la voz de Fran, que explora nuevos límites y juega mucho con ella.

Un tópico que podemos ver en canciones como «Kintsugi», «Internet» es esa creatividad presente en el Art-Pop, en la que, en la simpleza de producción, se encuentra un mundo y un mensaje entero; mientras que también podemos encontrar excelentes canciones con guitarras y estructuras más rockeras, como «Cuando el sol se vaya a dormir», «Dejenme Aquí» y el emotivo final «Calla».

Además, en su discografía podemos encontrar todo tipo de singles, sesiones en vivo y reversiones de canciones, para explorar el universo completo que tiene para ofrecer. Destacamos de ellas «Invierno», «Te puedes ir, amor» con Francisco Victoria y la sesión En Vivo de «La Explosión de los Pájaros».

Por último, destacamos la segunda presentación de la artista en KEXP, en la que pudimos encontrar versiones preciosas, profesionales y con arreglos de tiempo de los temas «Después de Ahogarme», «IR», «Kintsugi» y «Tu olor». La entrevista en español fue reflexiva y mostró la bella humanidad que hay detrás del proyecto.

En conclusión, podemos ver cómo es que Rubio ha construido una carrera musical única y ecléctica que sigue evolucionando, madurando y creciendo. Desde sus inicios en 2016 hasta su último lanzamiento ha demostrado una versatilidad impresionante y una constante búsqueda de la creatividad. Su música es un viaje a través de diversos estilos y emociones, y su impacto en la escena musical internacional es innegable.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...