
«Dreams» por Japanese Breakfast
“La siguiente canción es un cover, canta si te la sabes” decía Michelle Zauner en una de las tantas presentaciones en vivo que llevaba a cabo de este clásico de la música. Se trata de la banda Japanese Breakfast y su cover de «Dreams» de The Cranberries.
Japanese Breakfast ha logrado consolidar su presencia en la escena musical debido a su diversos distintivos en el mundo del indie rock. La voz hipnotizante de Michelle Zauner se entrelaza con la instrumental de Devin Craige, Craig Hendrix y su esposo Peter Bradley.
Su tercer álbum «Jubilee», además de recibir aclamación crítica, les otorgó un merecido reconocimiento internacional. La nominación a los Grammys 2022 por “Mejor Artista Nuevo” y “Mejor Álbum de Música Alternativa” marcó un hito en su carrera y una definición dentro del mapa de la industria.
Si lo pensamos bien, la elección de Japanese Breakfast para renacer un clásico cobra sentido debido a su indirecta conexión músical con de uno de los grupos irlandeses más trascendentes: The Cranberries. Desde hace más de 30 años su nombre sigue intacto, pero luego de la muerte de su vocalista y mujer ícono, Dolores O’Riordan, el camino era incierto. Aunque, para la suerte de todos, salen a la luz grabaciones que había llevado a cabo en el 2017, un año antes de su muerte. Noel Hogan, Mike Hogan y Fergal Lawler, integrantes del cuarteto, decidieron no perder el tiempo y construir un álbum completo en base a toda la historia grabada que dejó O’Riordan. En abril del 2019, «In the End» salió a la luz y fue su octavo y último disco, dejando una huella de toda la trayectoria y un mensaje recordando a una de las mujeres más importantes dentro del rock.
Luego de hacerle tributo varias veces en sus presentaciones en vivo con «Dreams», Michelle Zauner la llevó a los estudios gracias a Spotify, en forma de homenaje luego del fallecimiento de Dolores O’Riordan. La esencia de la canción sigue intacta, pero es la voz melódica la que marca la diferencia, aportando un giro único en cómo percibimos la canción original. La misma Michelle aclara que es imposible no relacionar esta canción «Chungking Express», película que incluye a la canción dentro de su banda sonora.
A pesar de ser una canción clásica al momento de llevar a cabo nuevas versiones según distintos artistas, Japanese Breakfast logra encapsular un sentimiento personal y único. Explorando desde una nueva perspectiva, uno de los primeros éxitos de The Cranberries puede ser disfrutado desde nuestro presente de una forma fresca y emotiva que merece una oportunidad en la playlist de todos.