«Did I Make You Cry On Christmas Day? (Well, You Deserved It!)» de Sufjan Stevens

23-12-2023 | Unknown Treasures

A un día de Nochebuena y dejando atrás a los hits clásicos de esta época, este Sábado de Unknown Treasures queremos hablar sobre una de las joyas escondidas de las canciones navideñas. Esta vez, queremos darle protagonismo a «Did I Make You Cry On Christmas Day? (Well, You Deserved It!)» de Sufjan Stevens

Esta canción fue lanzada a través del álbum recopilatorio «Songs For Christmas»  en 2006, un proyecto que incluyó cinco EPs con canciones y villancicos navideños grabados entre 2001 y 2006. El álbum contiene canciones originales, además de interpretaciones de grandes clásicos navideños como «Silent Night»  y «Jingle Bells». Con más de 42 canciones en este álbum y otras 58 más lanzadas en 2012, Sufjan nos ha dado mucho que escuchar para esta época. 

Sin embargo, hoy nos enfocamos en «Did I Make You Cry on Christmas Day?», grabada y escrita originalmente durante diciembre de 2005 e incluída en el cuarto volumen del álbum. Con un título sarcástico, Sufjan interpone la tristeza provocada al sujeto de la canción en contra de la supuesta felicidad de la época navideña, incluso afirmando que esta persona merecía tener esta irónica experiencia en Navidad.

Pese a su título, la canción no suena necesariamente sarcástica, sino que está repleta de emociones contradictorias; entre dolor, frustración y arrepentimiento por no poder mejorar la situación de la otra persona. Su letra nos cuenta una historia sobre una relación fallida gracias a la depresión estacional que ocurre en diciembre en el hemisferio norte. Si bien la canción no es explícitamente sobre las celebraciones navideñas, estas son una parte muy importante que refleja los problemas de esta relación estacional.

En su primera línea, Sufjan canta: “Esta época del año, tú siempre desapareces”, haciendo alusión a la depresión invernal, además de lo ocupado que uno está en esta época del año. La canción continúa haciendo referencia a una relación problemática entre dos personas sufriendo por preocupaciones externas, como en su coro: “¿Te hice llorar el día de Navidad? ¿Te defraudé como todos los días?”. 

La producción de esta canción, también hecha por Sufjan, está marcada por un constante sonido, parecido a una alarma o incluso como un monitor de hospital y siendo reemplazado por campañas navideñas durante el coro. La voz de Sufjan junto a la producción caótica hacen que la canción suene como una confesión apurada. 

A diferencia de la experiencia típica que podemos ver en las películas y escuchar en la mayoría de las canciones navideñas, para muchos esta época del año está llena de estrés, pena y soledad. Es entonces que Sufjan nos da una opción diferente para escuchar durante estos días difíciles con esta joya desconocida, más parecida a la vida adulta y complicada que viven muchos hoy en día.

«Breakfast on Pluto»

Hoy hablaremos de «Breakfast on Pluto» (2006), una película dirigida por Neil Jordan y protagonizada por nuestro Peaky Blinders favorito, Cillian Murphy, quien le da vida a “Kitten”, un personaje que fácilmente se robará tu corazón.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».