#CAMINOALLOLLA2024: Bratty
¡Es lunes de #CaminoAlLolla! y hoy nos complace dedicarle este especial a una artista que hará su debut en Chile, precisamente en la décima segunda edición de Lollapalooza Chile, nos referimos a la cantante y compositora mexicana Jennifer Abigail Juárez, a quien probablemente conozcan bajo su nombre artístico, Bratty.
Sus inicios en la música fueron a los 11 años cuando comenzó a tocar las canciones en piano de forma autodidacta, para luego aprender a tocar guitarra de oído y con tutoriales de YouTube. Sin embargo, Bratty surge en el año 2017 cuando Jenny tenía apenas 16 años. Al principio solo se trataba de un hobbie que la llevó a tocar en algunos eventos, pero poco más tarde el proyecto fue sobresaliendo dentro de la escena de la música independiente de Culiacán, Sinaloa, lo que la llevaría a pensar más seriamente en la música y a empezar a producir su primer trabajo desde casa: «Blue», una joyita que podemos encontrar en su cuenta de Soundcloud.
En el 2018, lanza su EP debut «Todo Está Cambiando», una producción conformada por cinco canciones nostálgicamente dulces donde somos testigos de la dualidad sonora de su propuesta musical: por un lado nos encontramos con canciones lentas, casi como baladas y por otro lado con la energía propia del surf rock y el garage que nos trae un poco de aires al trabajo de Current Joys.
Tres años más tarde «Delusión», su primer álbum de estudio vería la luz, aquí encontramos «Honey, No Estás», uno de sus éxitos más reconocidos hasta la fecha. Lo cierto es que el álbum por sí solo es prueba del crecimiento de la cantante y de cómo todo, a pesar de ser bastante orgánico, suena mucho más pulido. De esta forma, si bien es evidente que fue grabado en un estudio no pierde el toquecito lofi propio de sus creaciones predecesoras.
En innumerables ocasiones la mexicana ha sido comparada con Clairo, no obstante, si de influencias se trata Jenny ha confesado su admiración por la carrera de Snail Mail y Billie Eilish. Como también ha tomado influencias de Keaton Henson, Beast Coast y No Vacation.
El pasado año Bratty lanzó su tercer álbum llamado «TR3S», donde abrió su corazón para contarnos sobre sus obsesiones, inseguridades y ansiedades al ritmo de efervescentes melodías y fue la única artista nacida en México que formó parte de Coachella, siendo su show muy aclamado por el público y la crítica que lo destacó en medios como Entertainment Weekly y Los Angeles Times, que la bautizó como “la reina vigente del garage-pop mexicano”.
Así que nos parece justo decir que tenemos nuestras fichas puestas en que su próxima presentación en Lollapalooza Chile será increíble. Esperamos llorar y bailar con todos sus éxitos, no por nada Bratty ha sido considerada una de las mejores compositoras latinas de su generación.