#CAMINOALLOLLA2024: Bratty

22-01-2024 | Lunes de Icónicos

¡Es lunes de #CaminoAlLolla! y hoy nos complace dedicarle este especial a una artista que hará su debut en Chile, precisamente en la décima segunda edición de Lollapalooza Chile, nos referimos a la cantante y compositora mexicana Jennifer Abigail Juárez, a quien probablemente conozcan bajo su nombre artístico, Bratty.

Sus inicios en la música fueron a los 11 años cuando comenzó a tocar las canciones en piano de forma autodidacta, para luego aprender a tocar guitarra de oído y con tutoriales de YouTube. Sin embargo, Bratty surge en el año 2017 cuando Jenny tenía apenas 16 años. Al principio solo se trataba de un hobbie que la llevó a tocar en algunos eventos, pero poco más tarde el proyecto fue sobresaliendo dentro de la escena de la música independiente de Culiacán, Sinaloa, lo que la llevaría a pensar más seriamente en la música y a empezar a producir su primer trabajo desde casa: «Blue», una joyita que podemos encontrar en su cuenta de Soundcloud.

En el 2018, lanza su EP debut «Todo Está Cambiando», una producción conformada por cinco canciones nostálgicamente dulces donde somos testigos de la dualidad sonora de su propuesta musical: por un lado nos encontramos con canciones lentas, casi como baladas y por otro lado con la energía propia del surf rock y el garage que nos trae un poco de aires al trabajo de Current Joys.

Tres años más tarde «Delusión», su primer álbum de estudio vería la luz, aquí encontramos «Honey, No Estás», uno de sus éxitos más reconocidos hasta la fecha. Lo cierto es que el álbum por sí solo es prueba del crecimiento de la cantante y de cómo todo, a pesar de ser bastante orgánico, suena mucho más pulido. De esta forma, si bien es evidente que fue grabado en un estudio no pierde el toquecito lofi propio de sus creaciones predecesoras.

En innumerables ocasiones la mexicana ha sido comparada con Clairo, no obstante, si de influencias se trata Jenny ha confesado su admiración por la carrera de Snail Mail y Billie Eilish. Como también ha tomado influencias de Keaton Henson, Beast Coast y No Vacation.

El pasado año Bratty lanzó su tercer álbum llamado «TR3S», donde abrió su corazón para contarnos sobre sus obsesiones, inseguridades y ansiedades al ritmo de efervescentes melodías y fue la única artista nacida en México que formó parte de Coachella, siendo su show muy aclamado por el público y la crítica que lo destacó en medios como Entertainment Weekly y Los Angeles Times, que la bautizó como “la reina vigente del garage-pop mexicano”.

Así que nos parece justo decir que tenemos nuestras fichas puestas en que su próxima presentación en Lollapalooza Chile será increíble. Esperamos llorar y bailar con todos sus éxitos, no por nada Bratty ha sido considerada una de las mejores compositoras latinas de su generación.

«Yo no te pido la luna» por Javiera Mena

En esta nueva edición de martes de covers, les hablaremos de la versión de una canción querida y recordada durante generaciones. Hoy nos referimos a «Yo No Te Pido La Luna» de Daniela Romo, interpretada por Javiera Mena.

«Yellowjackets»

Este jueves de cine hablamos de «Yellowjackets», una intrigante serie ambientada en la década de los 90  que sigue la tradición narrativa del clásico libro «El señor de las moscas».

«boy» de Luke Hemmings

Luke Hemmings, vocalista principal de la banda australiana 5 Seconds Of Summer, nos invita en este domingo de gente triste a conocer su segundo EP en solitario: «boy», una oda a la soledad y al descubrimiento del sí mismo.

«Espresso» por Wallows

Este martes de covers presentamos «Espresso» de la multifacética cantante estadounidense Sabrina Carpenter, esta vez interpretada por el trío Wallows.

«Last Words of a Shooting Star» de Mitski

Domingo de Gente Triste queremos explorar una de las canciones de Mitski que nos muestra cómo ella puede definir perfectamente la tristeza. Hablamos de «Last Words of a Shooting Star».

Karen O.

Si hablamos de mujeres bacanes en la música, una de las que destaca dentro del indie rock, por su poderosa presencia, su icónico estilo y su peculiar voz, sin dudas es Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs.

«Perfect Days»

La película de este jueves está dedicada a los aficionados del cine optimista, quienes aprecian la belleza en los rincones más recónditos de la sociedad. Una prueba de cómo se puede sentir tanto con tan poco. Hablamos de «Perfect Days».

«Linger» por Royel Otis

Este nuevo martes de covers hablaremos de a la icónica canción «Linger», interpretada esta vez por Royel Otis.

«Love Is a Laserquest»

En este nuevo Unknown Treasure, nos teletransportamos al año 2011, cuando Arctic Monkeys estrena su disco «Suck it and see», para hablar de una de las joyas más recordadas de esta era: «Love Is a Laserquest».

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.