«Valentine» de Fiona Apple

10-02-2024 | Unknown Treasures

Advertencia: Este especial contiene menciones a temáticas sensibles (autolesiones). Si eres sensible a estas temáticas, no leer o hacerlo con precaución.

En este sábado de Unknown Treasures previo al día de San Valentín les traemos una joya escondida que ha sido caracterizada como un himno anti-día del amor, aunque realmente es mucho más que esto. Hablamos de «Valentine» de Fiona Apple, con su título siendo una gran referencia hacia esta fecha. 

Lanzada en 2012 para su cuarto álbum «The Idler Wheel…», esta fue escrita por Fiona años antes, y tocada por primera vez el Día de San Valentín de 2007. Al igual que el álbum, esta canción fue aclamada por tanto los críticos como por los fanáticos, y desde su lanzamiento se ha vuelto una canción indispensable de escuchar cada año para los sufridos con el amor. 

Según Fiona, la canción fue escrita no con una expareja en mente, sino que sobre una mujer a quien ella admiraba, mezclando sentimientos de inseguridad, amor y celos hacia esta persona. 

Sin embargo, la canción usualmente es asociada con una narrativa sobre el fin de una relación por muches, por lo que su significado tiende a ser interpretado de distintas maneras.

En el primer verso, Fiona canta:

No viste mi carta de San Valentin, la envié vía pantomima. Mientras mirabas a alguien más, te miré y me corté a mi misma”.

Explicando la canción, ella contó en una entrevista que: “Tenía un poco de miedo de poner esa línea porque no quería que sonara como algo cool, porque yo no lo hago. . . Solía ​​ser alguien que lo hacía y se trata de querer sentir algo. Pero algo que hago (…) es una situación real en la que yo veo a alguien viendo a otra persona estar realmente viva, no exactamente como parece en la canción, pero después de un tiempo me doy cuenta de que he cavado agujeros en mi palma con mis uñas”. 

En esta misma línea, Fiona también hace referencia a las pantomimas, por lo que esto significa que en esta historia ella realmente no demostró cómo se sentía, asumiendo que su mensaje de amor sería entendido sin la necesidad de palabras, una situación en la que muches pueden sentirse identificados.

La cantante continúa en el verso otra de las mejores líneas de la canción: Eso es todo lo que haré porque no soy libre, un fugitivo demasiado aburrido para huir. Soy amorosa pero fuera de alcance, un dibujo de naturaleza muerta de un melocotón”.

Este sentimiento continúa en el coro de «Valentine», cuando la cantante se compara con otro elemento que representa la naturaleza, el amor y la lujuria, el cual no logra ser más que un símbolo sin vida. “Soy un tulipán en una taza, no tengo ninguna posibilidad de crecer”, haciendo también un contraste entre sus complicados y grandes sentimientos con la pequeñez de una simple taza que, aunque logra permitirle vivir, le impide crecer.

La letra de la canción está llena de metáforas y juegos de palabras, siendo una de las mejores y más significativas de Fiona. Su voz también hace que la canción sea totalmente memorable, llena de un enojo complicado durante las últimas líneas de la canción, terminando con una voz cansada de la situación que ella vive en esta.

Pese a que «Valentine» es una canción bien conocida entre sus fanáticos, vale la pena darle la oportunidad para los que nunca la han escuchado, ya que es una de las grandes joyas escondidas de la discografía de Fiona, y es ideal para a los que no les gusta mucho esta fecha de San Valentín.

MTV Unplugged: Oasis

hoy, en este nuevo lunes de Icónicos, exploraremos una fecha que sería reconocida como una de las noches más caóticas de Oasis. Hablamos, por supuesto, de MTV Unplugged: Oasis.

«Cherry» de Rina Sawayama

En este Sábado de Unknown Treasures, queremos explorar una de las mejores canciones de Rina Sawayama y su himno queer, «Cherry».

«Juno»

En esta nueva edición de jueves de cine, recordamos un clásico del género coming of age que, a 18 años de su estreno, sigue conquistando los corazones de sus espectadores, hablamos de «Juno».

«Queen Rock Montreal»

En este Lunes de Icónicos, mientras nos despedimos del Mes del Orgullo, viajamos en el tiempo para ser testigues de un espectáculo que, sin quererlo, se convirtió en algo mucho más grande. Esto es «Queen Rock Montreal».

«Valentine» de Snail Mail

En este último domingo triste de junio, y para despedirnos del mes del orgullo con un lagrimón de catarsis, nos sumergimos en la melancolía de «Valentine» de Snail Mail.

«Forget Her» de girl in red

Escapándonos un poco del invierno, en este nuevo Unknown Treasures especial del día del orgullo, hablaremos de «Forget Her» de girl in red.

Oklou

Como un micelio musical, Oklou se ha posicionado como artista relevante dentro de una escena de pop alternativo y experimental que, en expansión, está ultra conectada entre sí y evoluciona desde todas partes del mundo.

«All of us Strangers»

Este último jueves de junio viene cargado con una hermosa historia de amor, de familia y, por supuesto, con un daño emocional irreparable: hoy hablamos de «All of us Strangers».

«Life On Mars?» por YUNGBLUD

En este martes de covers recordamos un destacable tributo a David Bowie con la interpretación de «Life On Mars?» en la voz de YUNGBLUD.

Green Day (Especial LGBTQIA+)

Green Day nunca han sido de quedarse callados, y es dentro de sus comentarios políticos han expresado su posición a favor de la comunidad LGBTQIA+. Por eso, en este inicio de semana, queremos dar un pequeño repaso de algunos momentos de la historia del grupo estadounidense.