«Valentine» de Fiona Apple

10-02-2024 | Unknown Treasures

Advertencia: Este especial contiene menciones a temáticas sensibles (autolesiones). Si eres sensible a estas temáticas, no leer o hacerlo con precaución.

En este sábado de Unknown Treasures previo al día de San Valentín les traemos una joya escondida que ha sido caracterizada como un himno anti-día del amor, aunque realmente es mucho más que esto. Hablamos de «Valentine» de Fiona Apple, con su título siendo una gran referencia hacia esta fecha. 

Lanzada en 2012 para su cuarto álbum «The Idler Wheel…», esta fue escrita por Fiona años antes, y tocada por primera vez el Día de San Valentín de 2007. Al igual que el álbum, esta canción fue aclamada por tanto los críticos como por los fanáticos, y desde su lanzamiento se ha vuelto una canción indispensable de escuchar cada año para los sufridos con el amor. 

Según Fiona, la canción fue escrita no con una expareja en mente, sino que sobre una mujer a quien ella admiraba, mezclando sentimientos de inseguridad, amor y celos hacia esta persona. 

Sin embargo, la canción usualmente es asociada con una narrativa sobre el fin de una relación por muches, por lo que su significado tiende a ser interpretado de distintas maneras.

En el primer verso, Fiona canta:

No viste mi carta de San Valentin, la envié vía pantomima. Mientras mirabas a alguien más, te miré y me corté a mi misma”.

Explicando la canción, ella contó en una entrevista que: “Tenía un poco de miedo de poner esa línea porque no quería que sonara como algo cool, porque yo no lo hago. . . Solía ​​ser alguien que lo hacía y se trata de querer sentir algo. Pero algo que hago (…) es una situación real en la que yo veo a alguien viendo a otra persona estar realmente viva, no exactamente como parece en la canción, pero después de un tiempo me doy cuenta de que he cavado agujeros en mi palma con mis uñas”. 

En esta misma línea, Fiona también hace referencia a las pantomimas, por lo que esto significa que en esta historia ella realmente no demostró cómo se sentía, asumiendo que su mensaje de amor sería entendido sin la necesidad de palabras, una situación en la que muches pueden sentirse identificados.

La cantante continúa en el verso otra de las mejores líneas de la canción: Eso es todo lo que haré porque no soy libre, un fugitivo demasiado aburrido para huir. Soy amorosa pero fuera de alcance, un dibujo de naturaleza muerta de un melocotón”.

Este sentimiento continúa en el coro de «Valentine», cuando la cantante se compara con otro elemento que representa la naturaleza, el amor y la lujuria, el cual no logra ser más que un símbolo sin vida. “Soy un tulipán en una taza, no tengo ninguna posibilidad de crecer”, haciendo también un contraste entre sus complicados y grandes sentimientos con la pequeñez de una simple taza que, aunque logra permitirle vivir, le impide crecer.

La letra de la canción está llena de metáforas y juegos de palabras, siendo una de las mejores y más significativas de Fiona. Su voz también hace que la canción sea totalmente memorable, llena de un enojo complicado durante las últimas líneas de la canción, terminando con una voz cansada de la situación que ella vive en esta.

Pese a que «Valentine» es una canción bien conocida entre sus fanáticos, vale la pena darle la oportunidad para los que nunca la han escuchado, ya que es una de las grandes joyas escondidas de la discografía de Fiona, y es ideal para a los que no les gusta mucho esta fecha de San Valentín.

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...