Goth Babe lanza su esperado álbum debut «Lola»

12-02-2024 | Noticias

Desde su single revelación «Sometimes» en 2018, Goth Babe (Griff Washburn) ha equilibrado su perfil vertiginoso como músico con mantenerse con los pies en la tierra y vivir un estilo de vida reducido que le permite perseguir su amor por el aire libre y el medio ambiente. 

Tras haber pasado un tiempo viviendo en su coche, en una casa pequeña y en una autocaravana, con momentos de alegría y libertad sin límites, así como de soledad y traumas, «Lola» —su nuevo álbum, llamado así por el velero en el que vive ahora— es una confirmación de la historia de Goth Babe hasta la fecha. Todos esos sonidos resplandecientes y esa dinámica de vida al revés se conjugan en 11 temas increíbles que buscan el respiro y la redención.

A principios de esta semana, Goth Babe estrenó el cortometraje que acompaña al álbum. La historia de Griff es especial y el documental «Lola» pone en contexto su éxito como músico, con más de 900 millones de streams e innumerables conciertos con entradas agotadas. Vivir en espacios pequeños (y grabar música en esos espacios) ha ayudado a Griff a reducir su vida, dejando espacio para las cosas importantes par él: viajes, aventura, música y, lo más importante, diversión.

Griff empezó su aventura de la vida diminuta en una camper, luego en una casita (que se quemó junto con todas sus pertenencias) y finalmente en su velero, donde aprendió a vivir en el agua cuando no está de gira. Es surfista, patinador, escalador y, ante todo, ecologista; de hecho, una parte de los beneficios de sus shows se dona a Protect Our Winters.

Dirigido por Ian Durkin, el cortometraje sigue el rodaje de su nuevo álbum y ofrece una mirada al interior del artista que hay detrás de Goth Babe (donde también se puede conocer a su eterno compañero, su pastor australiano de ojos azules llamado Sadie).

En la víspera de su cumpleaños 21, Griffin Washburn —que ya se hacía llamar Goth Babe para entonces, en enero de 2018— sufrió un asalto. Hacía poco que había abandonado su Tennessee natal después de darle a Nashville el viejo intento universitario, eligiendo el sur de California por sus plentitudes templadas y sus multitudes de skate y surf. De vuelta a casa, Washburn se había dado cuenta de que trabajaba duro sólo para pagar el alquiler y que sólo le quedaba tiempo para dedicarse a la música. ¿Por qué no, pensó como tantos otros en aquel momento nómada, dejar de lado el trabajo y el hogar y lanzarse a la carretera?

Griff, había estado trabajando hasta tarde en las primeras melodías de Goth Babe en un almacén de Santa Mónica antes de subirse a su todoterreno para dormir un poco aquella noche de enero. Levantó la vista y se encontró con dos hombres enmascarados a ambos lados, empuñando pistolas y pidiéndole lo que tuviera. Les entregó su cartera e insistió, con razón, en que no tenía nada, que sólo era un chico que vivía en su coche, a una hora de cumplir 21 años. Los asaltantes le dijeron que lo «respetaban», le entregaron la cartera y lo dejaron ir. «No se dieron cuenta de lo que me dejaron,» dice Griff, algo más de cinco años después. «Meses y meses de enfermedad mental y un diagnóstico de estrés postraumático, sólo intentando volver a sentirme cómodo.”

Griff transmutó lenta e inestablemente esta horrible situación en algo hermoso, aventurero, musical. En Craigslist encontró una nueva amiga, una border collie de ojos azules a la que llamó Sadie. En Las Vegas, cambió el todoterreno en el que vivía y 2.000 dólares por una casa rodante. Y luego se dirigió ligeramente hacia el norte, viviendo en la entrada de la casa de una amiga mientras él, alternativamente, acondicionaba la caravana en el patio y componía música en la casa cuando ella se iba a trabajar. Goth Babe no nació allí, pero fue allí donde creció, tomando una forma que dio a Griff los sentimientos que había deseado. «Sometimes», «Swami’s» y «Car Camping», todas explotaron pronto en Internet, pero, lo que es más importante, su belleza agridulce sugería una nostalgia relajada y bienvenida, como si Griff hubiera flotado por fin en alguna cálida marea. «Lola», llamado así por el velero en el que vive ahora, es la apoteosis de su ideal en todos los sentidos.

#CaminoAlLolla2024: Blink-182

En este nuevo #CaminoALolla hablaremos de Blink-182, una de las bandas más emblemáticas, bizarras y carismáticas del pop punk, la cual luego de una larga espera por fin hará su tan esperado debut en Latinoamérica.

«Boyfriend» por Marina

Este martes de covers hablaremos de uno que posee toda la esencia de lo que celebramos el día de hoy. Nos referimos a «Boyfriend» de nada más ni nada menos que Justin Bieber, interpretada por Marina.

#Caminoallolla2024: Pierce The Veil

La banda icónica de hoy es Pierce The Veil, quienes se presentarán este viernes 15 de marzo en Lollapalooza Chile, por lo que hoy nos encargamos de hablar tanto de su historia como de sus shows y últimos trabajos.

«Bewitched» de Laufey

Desde ser rechazado por un amor o recordar lo que hubo y se fue, hay un disco que conoce muy bien el espectro de sensaciones que el desamor provoca. Hoy hablaremos de «Bewitched», el segundo disco de Laufey.

«Valentine» de Fiona Apple

Previo al día de San Valentín les traemos una joya escondida que ha sido caracterizada como un himno anti-día del amor, aunque realmente es mucho más que esto. Hablamos de «Valentine» de Fiona Apple

«Hazbin Hotel»

Es  un nuevo Jueves de Cine y en esta ocasión, queremos referirnos a «Hazbin Hotel», creada por la independiente artista estadounidense Vivienne «VivziePop» Medrano.

#Caminoallolla2024: Phoenix

Primer lunes de febrero, por lo que nuevamente nos encontramos con otra banda #CaminoAlLolla, así que damas y caballeros, signore e signori, mesdames et messieurs… Phoenix!

Yaeji

Sin dudas, la artista coreana-estadounidense Yaeji es alguien que ha sabido dar que hablar dentro de la escena electrónica y alternativa en el último tiempo. y de quien queremos hablarte este viernes de mujeres bacanes.  

«Dreams» por Chappell Roan

En este caluroso martes de covers queremos explorar un lado diferente de una de las nuevas voces de la industria, cómo lo es la cantante Chappell Roan. Hoy nos referimos a su interpretación de «Dreams» de Fleetwood Mac.

#Caminoallolla2024: El Significado De Las Flores

Seguimos el camino raudo hacia el Lollapalooza 2024, y el día de hoy se lo dedicamos a una banda nacional a la que hemos visto crecer, y le tenemos mucho cariño: El Significado de las Flores.