Shirley Manson

23-02-2024 | Mujeres Bacanes

Si pensamos en clásicos del rock alternativo, en realidad son muchos los estilos, sonidos y personajes que se podrían imaginar. Una de las bandas que llegó a contribuir, innovar y revolucionar esta idea, incorporando ritmos electrónicos a letras introspectivas fue Garbage, la cual se encuentra liderada por la talentosa y apasionada Shirley Manson, cuya distintiva voz y presencia desafiante en el escenario la han convertido en un ícono indiscutible del género.

Nacida el 26 de agosto de 1966 en Edimburgo, Escocia, Shirley Manson es la segunda de tres hijas, su padre es genetista y su madre fue una destacada cantante en una orquesta de jazz. A los siete años, Shirley comenzó a aprender a tocar el piano y luego asistió a la Escuela de Música de la ciudad de Edimburgo, donde también se unió al grupo de teatro de la escuela. Su camino hacia la fama comenzó con su participación en Goodbye Mr Mackenzie, donde cantaba los coros y tocaba el teclado, allí también logró desarrollar formidablemente su presencia escénica.

Más tarde, fue el sello discográfico de Goodbye Mr Mackenzie el que se acercó a Manson para ofrecerle una carrera en solitario. No obstante, esto terminó resultando en Angelfish, un proyecto de banda en la cual Shirley era el centro de atención. Después de ver a Manson en el video musical «Suffocate Me» de Angelfish, transmitido solo una vez en 120 Minutes de MTV, Garbage la invitó a una audición y finalmente se unió a la banda a finales de 1994. Fue su conexión con los músicos estadounidenses Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker lo que realmente la catapultó a la fama mundial. Su álbum debut homónimo en 1995, con éxitos como «Stupid Girl» y «Only Happy When It Rains», solidificó su lugar en la escena musical alternativa y los llevó a la cima de las listas de éxitos.

 

A lo largo de los años, Manson ha seguido desafiando los límites del género con Garbage. Cabe destacar que la cantautora sufrió años de bullying por parte de sus compañeros de secundaria, causándole una fuerte depresión y trastornos con su imagen física. El acoso se detuvo cuando Manson comenzó a asociarse con grupos rebeldes, lo que resultó en que ella misma se rebelara también.

Esto influyó directamente en las letras de Manson, las que tratan temas más oscuros, a menudo mofándose de ellos. Ella atribuye esto a su mentalidad escocesa, que la lleva a preferir temas deprimentes, y al hecho de que siempre se sintió como una extraña, incluso dentro de Garbage: «Soy la extraña por defecto. Soy la única chica. Soy más joven que ellos, todos se conocen desde hace 40 años, o algo así. Así que siempre me sentí como fuera del centro de las cosas«.

Shirley Manson también ha incursionado en la actuación, demostrando su versatilidad y talento en pantalla en proyectos como la serie de televisión «Terminator: The Sarah Connor Chronicles» en 2008. Además, en 2009 Manson hizo su primera incursión en la industria de los videojuegos como un avatar de sí misma para la franquicia Guitar Hero.

Adicionalmente, y más allá de su talento artístico, Shirley es conocida por su compromiso con temas importantes como la igualdad de género y la salud mental, relatando sus experiencias personales para diversos medios de comunicación. De esta manera, se le atribuyó a Shirley Manson el haber inspirado a un gran número de artistas femeninas posteriores, tales como Amy Lee, Florence Welch y Taylor Momsen.

En síntesis, Shirley Manson ha dejado una huella permanente en la industria de la música, con una de las voces más importantes del rock alternativo y junto a su extravagante y colorido estilo, ya ha colaborado a inspirar a múltiples generaciones de mujeres jóvenes.  

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...