«Boys Will Be Boys» de Dua Lipa

09-03-2024 | Unknown Treasures

No es fácil sobrevivir en un mundo en donde constantemente las mujeres se sienten vulneradas y menospreciadas; eso Dua Lipa lo sabe muy bien. El 8 de marzo ha terminado, pero la lucha por los derechos y la igualdad hacia las mujeres continúa hasta que la injusticia que sigue presente en nuestro día a día desaparezca. Es por eso que en este nuevo Unknown Treasures nos reuniremos para hablar de «Boys Will Be Boys», un retrato vivo acerca de las expectativas y los roles impuestos por nuestra sociedad.

A lo largo de toda su carrera, Dua Lipa ha usado su influencia para defender y alzar la voz innumerables veces a favor del feminismo y esta canción no es la excepción. Naciendo a partir de una conversación de Dua con su equipo de trabajo acerca de las experiencias dolorosas que ha tenido con hombres a lo largo de su vida, notó algo importante; no solo ella había pasado por eso, sino que su relato era también el de muchas mujeres a lo largo del mundo. Es aquello que la llevó a tomar la decisión de crear «Boys Will Be Boys», canción que cierra su segundo álbum, «Future Nostalgia».

Con ella, Lipa busca incitar al mundo a reflexionar acerca de lo que se enfrentan las mujeres día a día: desde aquellas enseñanzas que esconden situaciones de violencia como: “si ese niño te golpea es porque le gustas”, llevar las llaves en los nudillos cuando caminas a sola a casa, hasta aquellos pensamientos que perpetúan ideas sexista, en donde las niñas se ven obligadas a “madurar” y dejar actitudes relacionadas a la infancia mucho más temprano que los hombres, netamente porque la sociedad así plantea que debe actuar una mujer, mientras que a los “niños” esto no aplica.

Utilizando en título un antiguo refrán: “los niños serán niños”, Dua en los coros de la canción agrega  “pero las niñas serán mujeres”. Haciendo mención acerca de la constante justificación que la sociedad hace al actuar de los niños, mientras que a las niñas las juzgan, independiente de su edad.

En palabras de la misma artista, «Boys Will Be Boys» muestra la frustración de tener que cambiar, adaptarse e invisibilizar su sentir por su propio bien y evitar situaciones que podrían causarle algún malestar. Dejando a relucir las injusticias presentes en nuestra sociedad, mismas que no solo afectan a las mujeres, sino que también a los hombres, imponiendo una idea acerca de lo que es “para niños” y lo que es “para niñas”; viendo todo lo que se escapa de los roles de género impuestos como algo ajeno e incorrecto. Invisibilizando a una gran parte de la sociedad, quienes se sienten perdides y extraños en el mundo que les rodea.

Una canción empoderada que muestra otra cara del feminismo contrarrestando con «Future Nostalgia», aquella que abrirá el álbum del mismo nombre. Siendo clara, precisa y con un fuerte mensaje, «Boys Will Be Boys» es una canción que nos hace reflexionar y nos invita a levantarnos por la igualdad y el derrocamiento de los roles de género impuestos por aquella sociedad cargada de machismo.  Como lo menciona esta gran artista: “Si te ofendes con esta canción, claramente estás haciendo algo mal”.

sombr

Hoy, en este nuevo domingo de gente triste, nos sumergimos en el universo de un artista que, con su música, ha logrado llegar a cada rincón del planeta. Pónganse cómodes, porque hoy hablaremos de sombr.

 «Turnaround» por Nirvana

Este martes de covers hablaremos de una canción que no gozaba del reconocimiento que empezaría a desarrollar en años venideros. Nos referimos a «Turn Around» de los icónicos Devo, esta vez, en manos de Nirvana.

MTV Unplugged: Oasis

hoy, en este nuevo lunes de Icónicos, exploraremos una fecha que sería reconocida como una de las noches más caóticas de Oasis. Hablamos, por supuesto, de MTV Unplugged: Oasis.

«Cherry» de Rina Sawayama

En este Sábado de Unknown Treasures, queremos explorar una de las mejores canciones de Rina Sawayama y su himno queer, «Cherry».

«Juno»

En esta nueva edición de jueves de cine, recordamos un clásico del género coming of age que, a 18 años de su estreno, sigue conquistando los corazones de sus espectadores, hablamos de «Juno».

«Queen Rock Montreal»

En este Lunes de Icónicos, mientras nos despedimos del Mes del Orgullo, viajamos en el tiempo para ser testigues de un espectáculo que, sin quererlo, se convirtió en algo mucho más grande. Esto es «Queen Rock Montreal».

«Valentine» de Snail Mail

En este último domingo triste de junio, y para despedirnos del mes del orgullo con un lagrimón de catarsis, nos sumergimos en la melancolía de «Valentine» de Snail Mail.

«Forget Her» de girl in red

Escapándonos un poco del invierno, en este nuevo Unknown Treasures especial del día del orgullo, hablaremos de «Forget Her» de girl in red.

Oklou

Como un micelio musical, Oklou se ha posicionado como artista relevante dentro de una escena de pop alternativo y experimental que, en expansión, está ultra conectada entre sí y evoluciona desde todas partes del mundo.

«All of us Strangers»

Este último jueves de junio viene cargado con una hermosa historia de amor, de familia y, por supuesto, con un daño emocional irreparable: hoy hablamos de «All of us Strangers».