gglum lanza su álbum debut «The Garden Dream»

30-03-2024 | Noticias

gglum, el seudónimo de la compositora londinense Ella Smoker, lanza hoy su extraordinario álbum debut «The Garden Dream».

La colección de 13 canciones es como un momento de realización profundo para Smoker, que le abre un espacio para llegar a su yo del pasado y enfrentarse al malestar que aún persiste en él. Aunque no lo llamaría un álbum conceptual propiamente dicho, describe la narración como una especie de sueño febril, al mismo tiempo entre la memoria potente y la imaginación reprimida.

«En el momento de escribirlo, tenía muchas pesadillas, cosas muy gráficas y perturbadoras. Creo que era mi subconsciente diciéndome que tenía cosas que resolver, mucha de la desconfianza que he tenido desde que era adolescente. Fue extrañamente oportuno, porque ahora estoy en un momento de mi vida en el que soy bastante feliz y estoy en un buen lugar para mirar atrás».

Al aprender a abrirse a sí misma, gglum acabó encontrando un alma gemela en la productora Karma Kid (Maisie Peters, Shygirl, Connie Constance), superando su introversión natural hacia el pop de dormitorio para encontrar la alegría en el proceso de colaboración.

Ella Smoker, de 21 años, irrumpió por primera vez con el éxito viral de la era pandémica de 2020, «Why Don’t I Care». Inspirada por artistas como Alex G, Phil Elverum y Adrianne Lenker, la música de gglum posiciona a Smoker como una artista que puede manejar la perturbación atmosférica con la punta de los dedos, creando paisajes sonoros que le permiten reconciliarse con una mayoría de edad tumultuosa. Con destellos de electrónica, dream pop y garage-punk discordante, su guitarra acústica se convierte en una aliada sólida, la base de un sonido versátil y de baja fidelidad que logra sentirse a la vez evasivo y envolvente.

Criada entre el rockabilly, el soul y el emo de la era de MTV, se sentía atraída por la música que ofrecía una sensación de seguridad, una sensación de estar atrapada entre las capas de una instrumentación detallada. Pero cuando intentó componer ella misma, no sabía muy bien cómo conjurar esa sensación de confort, cómo hacer música que pudiera tratar adecuadamente los problemas que le preocupaban por la noche.

«Entonces tenía 17 años, salía todo el tiempo, no iba a la escuela y me sentía muy mal conmigo misma,» dice. «Creo que eso fue lo que me ayudó a escribir una canción que me gustara por primera vez: empecé a ser sincera. Básicamente era yo volcando mi miseria en una canción, y por eso me llamé gglum. En aquel momento, me comportaba como una adolescente angustiada”.

¡Te invitamos a escuchar el álbum a continuación!

«Home» por Twenty One Pilots

Nos tomamos este martes de covers para conmemorar el cover de «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretado, por supuesto, por Twenty One Pilots.

«The Prophecy» de Taylor Swift

En esta ocasión, hablamos de «The Prophecy», canción de Taylor Swift que captura el anhelo de la cantante por cambiar su futuro, preguntándose si su destino es vivir en solitud.

«Video Games» por Gracie Abrams

Prepara tu mejor café y ponte cómode, porque el día de hoy hablaremos de «Video Games» de la inigualable Lana Del Rey, esta vez interpretada por Gracie Abrams.

«102» de The 1975

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

«It’s There Somewhere» de Halsey

Hace más de 10 años, Matty Healy nos presentaba por primera vez una de las baladas más melancólicas de su carrera; la primera canción de The 1975 y la que nos reúne el día de hoy. Así es, hablaremos de «102».

Lorde

Es otro viernes de mujeres bacanes, dentro del especial de Tumblr, hablaremos de una cantante neozelandesa que...

«Submarine»

Llega un nuevo jueves de películas y esta vez, hablaremos de una joyita indie que cambiaría el rumbo de muches...

«Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys

La frase de “él solo quería ser parte de The Strokes” nunca fue tan cierta como con el cover a continuación. En esta semana especial de Tumblr, nos referimos a «Take It Or Leave It» por Arctic Monkeys.

Monumentour

Comenzamos la semana con un nuevo lunes de momentos icónicos, y es que si estuviste en el lado emo de Tumblr,...

«Gold» de Starflyer 59

¿Se han preguntado cómo sonaría un álbum de shoegaze tanto triste y apesadumbrado como dulce y melódico? Starflyer 59...